Alfonso XIII (1988)

Alfonso XIII (1988)

Artista: Fructuoso Orduna Lafuente

Ubicación: Paraninfo

Nº de inventario C.U.C.: 001399

Descripción:

La obra es un homenaje, por parte del Ministerio de Educación y Ciencia y la Junta de la Ciudad Universitaria, al Rey Alfonso XIII en agradecimiento a su esfuerzo e interés en la creación de la antigua Universidad Central de Madrid. En 1943 fue encargada la realización de la estatua y se entregaron dos originales en yeso tres años más tarde, uno de los cuales fue descartado por sus descomunales dimensiones y destruido poco después por las dificultades que presentaba su almacenaje. El otro corresponde al de la estatua que existe actualmente y que durante muchos años permaneció almacenado por la paralización del proyecto. En 1988 se retomó la propuesta gracias a una subvención, realizándose el vaciado en bronce.

La escultura está realizada al más puro estilo clásico y reproduce la figura completa del rey. El monarca está representado de pie, con la cabeza erguida mirando al frente, el rostro serio, la mano derecha abierta con un ademán de ofrenda y la izquierda sobre el torso sosteniendo un cetro rematado con una flor de lis. Está vestido con una túnica abierta sobre el pecho y unida con una cinta ornamental. La capa se pliega sobre los brazos y la parte trasera.


Fructuoso Orduna Lafuente (El Roncal, Navarra, 1893 - Pamplona, 1973)

Escultor que inició sus estudios artísticos en Zaragoza, trasladándose posteriormente a Madrid para trabajar con Mariano Benlliure. Completó su formación en Roma gracias a una beca de la Diputación de Navarra. El artista ganó la Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1922 y fue nombrado académico de Bellas Artes en Madrid gracias al trabajo realizado durante su estancia en Italia y expuesto en la famosa Bienal de Venecia, entre otros lugares. Su trayectoria académica fue distinguida por el Círculo de Bellas Artes nombrándolo socio de honor. Sus creaciones forman parte de numerosas muestras de escultura urbana, destacando los ejemplos situados en varios espacios públicos de Madrid y Pamplona.