Grupos de investigación

Revista n. 39

Revista UNISCI, nº 39 (Octubre 2015)

Número completo

 Antonio MarquinaNota Editorial

LA UNIÓN EUROPEA Y EL MAGREB: PRIORIDADES DEL DIÁLOGO POLÍTICO Y DE SEGURIDAD EN UN MEDIO CRECIENTEMENTE DISONANTE

Antonio Marquina (coordinador)

Raquel Barras y David García Hacia un nuevo y diferente "Flanco Sur" en el Gran Magreb-Sahel

Resumen: La unión de espacios subgobernados, la corrupción, el crimen organizado y terrorismo es la amenaza a la que se enfrenta la UE y sus estados miembros en el Gran Magreb, el cual está recreando un nuevo y diferente Flanco Sur al que existía durante la Guerra Fría. El aumento de la actividad extremista en la región del Sahel-Sáhara a partir de 2005 ha ido en paralelo con el crecimiento de las redes de crimen organizado transnacional a través del área. Aunque hay un intenso debate sobre su relación, intensidad e impacto, es una dinámica innegable en el área. La UE no tiene realmente una política unificada Magreb-Sahel y en términos de crimen organizado y terrorismo, el Sahel no se puede separar del Magreb. Hay una comprensión limitada y parcial del problema tanto en términos de amenazas como en soluciones viables, ampliado irremediablemente por la acción de Boko Haram y desbordando la visión, proyección y estrategia de la UE.  A pesar del "Sahel Regional Action Plan 2015-2020", las medidas tomadas son reducidas, muy recientes y probablemente insuficientes y tardías desde el punto de vista de la dinámica y sinergia entre terrorismo-crimen organizado en un contexto de corrupción. La UE sigue manteniendo un enfoque seguridad-desarrollo, básicamente en una concepción de seguridad humana, a pesar de que este enfoque es altamente discutible para enfrentarse a este tipo de amenazas.

Palabras clave: Magreb-Sahel, terrorismo, crimen organizado, política de la UE, Flanco sur, conflictos híbridos, espacios sub-gobernados.

Soledad Segoviano Nuevos planteamientos en la seguridad energética de la Unión Europea y opciones en el Mediterráneo Occidental

Resumen:Durante la última década, la seguridad energética ha experimentado una escalada en la lista de prioridades estratégicas de la política energética y exterior de la UE. Las profundas transformaciones en el panorama energético global, impulsadas por los continuos avances tecnológicos, importantes desafíos geopolíticos, además de los imperativos derivados de la transición hacia un sistema energético descarbonizado, exigen la reevaluación de la estrategia de seguridad energética de la UE. Un proceso que, sin embargo, se encuentra condicionado por las tensiones derivadas de la necesidad declarada en favor de políticas de cooperación y coordinación reforzadas y el respeto por los intereses nacionales energéticos de los Estados Miembros. El objetivo de este trabajo se centra en analizar los desafíos que afronta la estrategia de seguridad energética de la UE en un mundo en transformación, identificando políticas y mecanismos que contribuyan a su fortalecimiento. La promoción y desarrollo de unas sólidas relaciones energéticas entre la UE y sus vecinos del sur del Mediterráneo representan una extraordinaria oportunidad para diseñar y alcanzar renovados objetivos estratégicos en beneficio de ambas regiones.

Palabras clave: Unión Europea, energía, seguridad energética, Mediterráneo.

Eric Pardo Seguridad energética del Magreb entre la nueva estrategia energética europea y el Mediterráneo oriental-Oriente Próximo

Resumen: Con el conflicto en Ucrania, la Unión Europea inició una revisión de su política energética; siendo este conflicto el detonante, entre los objetivos manifiestos, se puede encontrar la reducción de la dependencia del gas natural de Gazprom. Esto podría ser una noticia positiva para los países productores del Magreb, tales como Argelia y Libia. Sin embargo, la diversificación de la Unión Europea hacia países del Mediterráneo Oriental y el Oriente Próximo podría liberar recursos gasísticos adicionales que pudiesen terminar compitiendo con el Magreb. El que la UE compita con las demandas internas de esta región y la competición de otros importadores, hace difícil que ello ocurra; además, en materia de precios, solo Qatar parece representar un serio competidor potencial, si bien, por el momento, no hay perspectivas de que se levante la moratoria sobre producción. Por otra parte, la UE no busca diversificar sus importaciones de petróleo, si bien, las dinámicas del mercado internacional, definidas por el comportamiento de los principales productores de Oriente Próximo, sí está teniendo un serio impacto al mantener los precios bajos, dañando así las finanzas de Argelia y Libia.

Palabras clave: Estrategia energética de la UE, Argelia, Libia, Magreb, gas natural, petróleo,diversificación. 

Xira Ruiz Papel de la Unión Europea en las negociaciones de cambio climático

Resumen: El artículo analiza la postura de la Unión Europea ante el cambio climático, así como sus principales instrumentos de cooperación medioambiental en el sur del Mediterráneo. Se analizan los compromisos que ha adquirido la Unión en las distintas conferencias de las partes (COPs), su nivel de cumplimiento y su capacidad de liderazgo en el área del cambio climático desde la Cumbre de Río en 1992. También se examinan los principales compromisos adquiridos en las últimas conferencias de las partes y la postura de los actores clave ante la COP de París que se celebrará a finales de 2015. En la última parte, se profundiza en el impacto de iniciativas de cooperación UE-Magreb, como la Unión para el Mediterráneo o el proyecto Clima South.

Palabras clave: Cambio climático, Unión Europea, Magreb, COP 21 París, Clima South, Unión para el Mediterráneo

Mónica Miranzo y Carlos del Río Las consecuencias del cambio climático en el Magreb

Resumen: La comunidad internacional cada vez está más preocupada ante el fenómeno del cambio climático. El paso del tiempo ha cambiado la percepción sobre este problema, hasta que en la actualidad es considerado como uno de los principales riesgos para la seguridad internacional. La región del Mediterráneo en general, y el Magreb en particular, es una de las zonas geográficas más vulnerables a nivel global frente al cambio climático, sus efectos y consecuencias. Sus características tanto físicas como humanas, y la presencia de conflictos regionales de difícil solución, agravan los impactos, incrementan las incertidumbres y potencian otros riesgos y amenazas.

Palabras clave: Cambio climático, calentamiento global, precipitaciones, desertización, aumento del nivel del mar, disponibilidad de agua, seguridad alimentaria, costes de adaptación.

Gloria Inés Ospina La immigración desde el Magreb. Un reto para la Unión Europea

Resumen: Para la Unión Europea, los flujos de emigración irregular procedentes del Mediterráneo han sido una de  las piedras donde han tropezado  toda la serie de directivas que respecto al tema migratorio y el espacio Schengen se han emitido desde  Bruselas a lo largo de los últimos 13 años. El artículo analiza el crecimiento de los flujos migratorios dirigidos hacia la UE tras las revoluciones árabes, las debilidades del acuerdo Schengen y las medidas reactivas adoptadas por la UE, proponiendo algunas recomendaciones.

Palabras clave: Unión Europea, migraciones irregulares, refugiados,  fronteras, espacio Schengen, Mediterráneo, Magreb.

Gustavo Díaz y Patricia Rodríguez La Unión Europea y el nuevo terrorismo islamista

Resumen: Los ataques yihadistas cometidos en Europa desde comienzos de 2015 han puesto de manifiesto que la amenaza del terrorismo islamista late en el corazón del viejo continente. La expansión del Estado Islámico (ISIS) ha incrementado el flujo de europeos que viajan a Siria e Irak para unirse a sus filas. Al menos, 30.000 combatientes procedentes de todo el mundo han hecho ya este trayecto para luchar bajo las órdenes del autoproclamado "califato". A falta de una política común, los Gobiernos de los países miembros de la Unión Europea intentan coordinar medidas de contraterrorismo. A corto plazo, el objetivo es evitar que ciudadanos europeos viajen a los territorios controlados por ISIS y vigilar a los sospechosos de haberse radicalizado, así como a los retornados. Incrementar la cooperación con los países del sur de Mediterráneo y el Sahel es otra de las prioridades. A largo plazo, sin embargo, será necesario desmontar la narrativa yihadista y promover medidas de integración de los jóvenes musulmanes que viven en Europa

Palabras clave: Unión Europea, terrorismo, yihadismo, Estado Islámico, contra-terrorismo, combatientes extranjeros, radicalización.

Rubén Herrero y Nieva Machín La amenaza terrorista en el Magreb-Sahel

Resumen:El presente artículo aborda la cuestión del terrorismo en el eje Magreb-Sahel, su influencia en la zona y las consecuencias del mismo. Se expone brevemente la naturaleza geopolítica de la zona y del propio fenómeno terrorista en esa zona para mostrar las amenazas y retos que los estados del Sahel, del Magreb y de la Unión Europea han de afrontar

Palabras clave: Terrorismo, Yihadismo, Estado Islámico,  Al Qaida, Magreb, Sahel

Antonio Alonso y María Isabel Nieto

Rusia en el Mediterráneo ¿Un nuevo competidor para la Unión Europea?

Resumen: La llamada "primavera árabe" ilusionó a muchos analistas europeos y estadounidenses, pero con el paso de los años se ha podido observar qué es lo que ha quedado de todo el cambio radical. La Unión Europea no ha sabido aprovechar la ocasión para fortalecer sus acuerdos de asociación con los países del norte de África e incrementar así su influencia. El afán de Rusia por volver a ser un actora tener en cuenta en términos globales ha encontrado en los resultados de esta "primavera" la ventana de oportunidades propicia para ganar más influencia en la región e incrementar su presencia en la zona, de forma especial llegando a acuerdos sobre venta de armas, hidrocarburos y centrales nucleares, además del fortalecimiento de los vínculos comerciales, turísticos o culturales.

Palabras clave: Putin, Rusia,  Mediterráneo, Magreb, UE, espacio post-soviético. 

Alberto Priego Las Primavers árabes: La influencia de Qatar y sus relaciones con los estados del Golfo

Resumen: Las Primaveras Árabes han supuesto el fin de la influencia Occidental en el Norte de África y Oriente Medio. Hasta el 2011 la UE y Estados Unidos eran actores influyentes en la región. El fracaso de las Primaveras Árabes ha permitido la entrada de otros actores, concretamente de los estados del Golfo Pérsico. Qatar y Arabia Saudí han visto la oportunidad de convertirse en potencias regionales con capacidad de influir. Sin embargo, la ventana de oportunidad ha provocado una competición entre Doha y Riad que pugnan por convertirse en los líderes regionales.

Palabras clave: Qatar, Arabia Saudí, Primavera Árabe, Unión Europea, Hermanos Musulmanes

Mercedes Guinea La política europea de vecindad hacia el Mediterráneo (2003-2015): Impotencia ante un entorno cada vez más hostil

Resumen:En marzo de 2015, la nueva Comisión Europea ha convocado una revisión de la Política Europea de Vecindad. En este contexto conviene realizar una evaluación de la PEV de la UE hacia el Mediterráneo, desde sus orígenes hasta nuestros días. Ese estudio de la PEV se ceñirá especialmente a su modelo y características principales, abordando la doble dimensión bilateral y la multilateral puesta en marcha con el proyecto de Unión para el Mediterráneo, lanzado en el año 2008. Prestaremos especial atención a los últimos desarrollos y reconducciones, especialmente los causados por las Primaveras Árabes y la incapacidad de la UE de ofrecer respuestas a esos desafíos políticos

Palabras clave: Unión Europea, Mediterráneo, Política Europea de Vecindad, Unión para el Mediterráneo

Javier Ignacio García El Diálogo 5+5 y la iniciativa 5+5 defensa

Resumen: El Diálogo 5+5 es el foro activo de diálogo y cooperación más antiguo que existe entre los países europeos del Mediterráneo Occidental y los países del Magreb. Creado como un mecanismo informal con objetivos modestos, el Diálogo ha incrementado su actividad durante los últimos años en numerosos ámbitos relacionados con la seguridad del Mediterráneo Occidental, particularmente en el campo de la Defensa a través del desarrollo de la "Iniciativa 5+5 Defensa". El artículo analiza las especiales características de estos foros de diálogo y cooperación, sus fortalezas y sus debilidades, así como las posibilidades de desarrollo de estos mecanismos, sus limitaciones y sus perspectivas de futuro.

Palabras clave: Dialogo 5+5; Grupo 5+5; Iniciativa 5+5 Defensa; Seguridad en el Mediterráneo; Cooperación Euro-Mediterránea