Grupos de investigación

Revista n. 30

UNISCI Discussion Papers, nº 30 (Octubre 2012)

Número completo

Antonio Marquina: Nota Editorial

EUROPA Y LA NO-PROLIFERACIÓN DE ARMAS NUCLEARES

(Clara Portela, Coord.)

Clara Portela

 

Nota de la Coordinadora

 

Megan Dee Explaining EU Performance in the NPT Review Conferences: Limited Ambitions but Pragmatic Positioning

Resumen: En este artículo se ofrece una explicación de cómo se comporta la UE en las negociaciones en las Conferencias de Revisión del Tratado de No-Proliferación Nuclear (NPT RevCon). Examinando en primer lugar a la UE a lo largo del periodo de 1995 a 2010, se realiza una revisión sistemática de cómo el comportamiento de la UE se ha conformado a partir de un amplio abanico de variables, entre las cuales se encuentran los intereses de los Estados Miembros, sus propias capacidades institucionales, y condiciones más generales del sistema internacional. Se argumenta que el mayor desafío a que la UE se ha enfrentado en el TNP ha sido su propia postura negociadora, la cual, constreñida por ambiciones limitadas, ha reducido su papel al de mero apoyo del TNP, más que a asumir un rol director. Una explicación de ello puede encontrarse no únicamente en el constante desafío de tener que coordinar los intereses muy divergentes en materia de seguridad y defensa de sus Estados Miembros y plasmarlos en una posición común, sino también en la falta de competencia de la UE en este campo y también por las difíciles condiciones estructurales dentro del ambiente negociador. Tomando en consideración estas condiciones, se sugiere que la ambición limitada de la UE dentro del TNP puede resultar ser la postura más pragmática que pueda tomar.

Palabras clave: Unión Europea, Conferencia de Revisión del TNP, coherencia, negociaciones internas, desarme, disuasión nuclear, control de armamento nuclear, CFSP.

Oliver Meier

 

European Efforts to Control the Spread of Enrichment and Reprocessing Technologies

Resumen: Los esfuerzos de la Unión Europea por promover un acuerdo sobre mejores medidas para prevenir el abuso del enriquecimiento nuclear y de las tecnologías de reprocesamiento de plutonio (ENR en sus siglas en inglés) representan un fácil test para probar la efectividad de las políticas europeas para mejorar los controles sobre tecnología susceptible de proliferación. Aquí se examinarán tres ejemplos de intentos de reforzar controles sobre ENR. Los miembros de la UE y la UE misma han estado activamente implicados en los esfuerzos conducentes a la resolución pacífica del conflicto sobre el programa nuclear de Irán, en el reforzamiento de las directrices del Grupo de Suministradores Nucleares sobre exportación de tecnología de ENR y en los intentos para desarrollar un acercamiento multilateral para las instalaciones para el enriquecimiento y el reprocesamiento. Sin embargo, los esfuerzos europeos sufrieron de la misma falta de coherencia que caracteriza a las políticas de no proliferación de la UE en general. Dependerá de los miembros de la UE y en particular de aquellos con acceso a tecnologías de ENR el que se pueda suministrar liderazgo político sobre asuntos de no proliferación tales como un mejor control de ENR.

Palabras clave: Unión Europea, no proliferación nuclear, Tratado de No Proliferación Nuclear, ciclo de combustible nuclear, enriquecimiento de uranio, El Grupo de Suministradores Nucleares, La Agencia Internacional de la Energía Atómica.

 

 

 

 

Milagros Álvarez

 
La Aproximación de las Estrategias de la UE y EEUU en la Lucha contra la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva

Resumen: El cambio en el seno de la Administración estadounidense tras las elecciones de 2008 y la consiguiente adopción de nuevos documentos estratégicos en la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva suscitan nuevamente el interés de su comparación con los planteamientos defendidos por la UE, al objeto de identificar la posible emergencia de nuevos márgenes de coincidencia entre ambos actores internacionales y, con ello, el impulso a nuevos compromisos en el régimen de no proliferación. La comparación revela tres tendencias fundamentales: estancamiento en el proceso de mejora y perfeccionamiento de la regulación prevista para las armas químicas y biológicas, desarrollo selectivo del régimen de no proliferación nuclear, y consolidación de la cooperación informal y ad hoc como instrumento contra la proliferación de ADM.

Palabras clave: No proliferación, armas de destrucción masiva, Estados Unidos, UE.

Anne Finger Europe and Global Zero

Resumen: La mayoría de los países europeos siguen dependiendo de las armas nucleares para garantizar su propia seguridad, tal y como vimos recientemente confirmado en el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN y la Revisión de la Postura de la Disuasión Nuclear (DDPR en sus siglas en inglés). Dados los persistentes peligros nucleares y los riesgos de un mundo multi-nuclear, este artículo argumenta que los estados nucleares deberían al contrario tomar las medidas necesarias para crear las condiciones para un desarme nuclear completo – independientemente de que ese objetivo sea alcanzable o no. Este artículo por tanto explora las posibilidades para una mayor contribución Europea al proceso de “Cero Global”, proponiendo con ello ciertas recomendaciones.

Palabras clave: Cero Global, Unión Europea, no proliferación nuclear, TNP, disuasión nuclear, Francia.

Benjamin Kienzle Between Human Rights and Non-proliferation: Norm Competition in the EU´s Iran Policy

Resumen: La Unión Europea has sido un actor relevante en las negociaciones con Irán desde el principio de la crisis nuclear iraní en el 2002. Sin embargo, la política de la Unión no se puede reducir únicamente al plano de la no proliferación nuclear. Principalmente, en los últimos 20 años ha estado promoviendo derechos humanos y democracia en el país. En otras palabras, la política Europea hacia Irán ha sido una política de múltiples planos cuyo objetivo ha sido la difusión de diferentes tipos de normas. Este artículo examina las consecuencias de la promoción simultánea por parte de la Unión Europea de normas en el campo de la buena gobernanza y en seguridad internacional, en particular en relación con las implicaciones de la clásica caracterización de la Unión Europea como un “poder normativo”. Se fija particularmente en los diferentes mecanismos e instrumentos de la Unión para la promoción de sus esfuerzos normativos. En contraste con los estudios existentes sobre la Europa del Poder Normativo, se concluye que en la práctica la Unión se enfrente a un dilema: puede bien intentar promover todas sus normas que representa de una manera coherente y pagar el precio en términos de efectividad de su política exterior; bien tratar de centrarse efectivamente en una única norma y ser objeto de acusaciones de doble estándar.

Palabras clave: Unión Europea, política de seguridad y defensa, difusión de normas, no proliferación, derechos humanos, Irán.

Belén Lara Europa y las Defensas Antimisiles

Resumen: Considerando que el sistema antimisiles proyectado por Bush era poco realista, Obama decidió desarrollar el EPAA (European Phased Adaptive Approach), un sistema más flexible y adaptable a la evolución de la amenaza y a los avances tecnológicos que se fueran consiguiendo en sensores e interceptores. También menos controvertido por buscar la colaboración de los aliados europeos para integrarlo en la defensa antimisiles de la OTAN como un elemento fundamental de la defensa colectiva, lo que refuerza el vínculo transatlántico, así como por impulsar de forma activa la cooperación con Rusia en su desarrollo y configuración, a fin de evitar la desconfianza y poder seguir avanzando en los acuerdos de desarme. En las siguientes páginas se analiza lo que significa el EPAA; las dificultades para conseguir tales objetivos; las distintas posiciones de los países europeos; y la evolución de las negociaciones con Rusia, con las consiguientes repercusiones para el proceso de control de armamentos y para el régimen de no-proliferación.

Palabras clave: Sistema antimisiles, OTAN, política de defensa, EEUU, UE, Rusia.

Natividad Fernández Russia´s Non-Proliferation Policy and the Challenges of Rogue Proliferation

Resumen: Este artículo analiza el papel de Rusia en los esfuerzos globales de no-proliferación, ofreciendo una visión global sobre la no proliferación rusa, desarme y políticas de control de armamentos. Con este objetivo, se van a analizar los principales documentos rusos en este tema, su participación en los regímenes de no proliferación e iniciativas internacionales, así como su postura política hacia este tema. El papel de Rusia en los desafíos nucleares de Irán y Corea del Norte como principales problemas de proliferación actuales es analizado. Basándose en los compromisos internacionales actuales y las normas domésticas y las declaraciones, este artículo muestra que Rusia, es, por el momento, un actor pragmático y no revisionista, pero dispuesto a desafiar el orden político y legal establecido si una amenaza a su seguridad o intereses se presenta.

Palabras clave: Rusia, proliferación nuclear, Corea del Norte, Irán, postura nuclear, OTAN.

Fernando Borredá La Estrategia ADM de la Unión Europea y las Armas Químicas: Una Colaboración en la Encrucijada

Resumen: El 12 de diciembre del 2003, la Unión Europea adoptó la Estrategia Contra la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (Estrategia ADM) que se ha materializado bajo el principio de "multilateralismo efectivo". Respecto a la proliferación de las armas químicas, las iniciativas de la UE se han llevado a cabo, principalmente, dentro del régimen establecido por la Convención para la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Uso, así como de su Destrucción (CAQ) mediante acuerdos de contribución con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). No obstante, el contexto de seguridad ha evolucionado considerablemente desde que entró en vigor el régimen de la CAQ en 1997. Además el régimen establecido por la CAQ presenta vulnerabilidades, bien estructurales o bien de implantación, que pueden cuestionar su efectividad. El propósito de este artículo es analizar la evolución (o falta de ella) de la política de la UE respecto la proliferación de armas químicas en coherencia con la Estrategia ADM a la vista de tanto los cambios de contexto de seguridad, como las debilidades del régimen de la CAQ en el que se apoya. Este análisis nos llevara a concluir que, en la medida que la UE ha confiado su política de las armas químicas a la OPAQ, se hace dependiente de las vulnerabilidades y de la evolución del régimen de CAQ, lo que puede llegar a ir en detrimento del su propia estrategia inicial.

Palabras clave: Unión Europea, Armas de Destrucción Masiva, Estrategia ADM, armas químicas, Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

COMENTARIOS DE ACTUALIDAD
Eunsook Yang  Corea del Norte en la encrucijada

Resumen: La repentina muerte del dictador de Corea del Norte, Kim Jong-Il, acaecida el 17 de diciembre de 2011 ha suscitado una seria preocupación entre los expertos en Corea del Norte y la comunidad internacional en general sobre el futuro del régimen y la estabilidad de la península coreana. Kim Jung-Un, escogido como heredero por su padre. Kim Jong-Il, un año antes de su muerte, carece de experiencia en cuestiones de gobierno. El rápido ajuste en la sucesión dinástica podría conllevar una posible desestabilización y una potencial amenaza a la seguridad de la península coreana y al nordeste de Asia. Aunque algunos expertos son optimistas y consideran que Kim Jung-Un podría introducir reformas, otros observadores tienen pocas esperanzas de que el régimen cambie debido a la élite que controla el poder a espaldas de un líder títere y sin experiencia.

Palabras clave: Corea del Norte, Kim Jung-Un, cambio de régimen, reforma económica, futuros desafíos.

Clara Portela The EU sanctions operation in Syria: Conflict management by other means

Resumen: A partir de mayo de 2011 la Unión Europea ha llevado a cabo una de las operaciones más sofisticadas sobre sanciones en apoyo de las protestas contra el régimen político de Siria. El presente artículo examina las medidas autorizadas por la Unión Europea, su impacto esperado y las implicaciones para sus relaciones con sus socios globales. Aunque hayan quedado seriamente debilitadas por la falta de apoyo de Rusia, las sanciones están teniendo un impacto económico visible. No obstante, las medidas escogidas no son las más adecuadas para detener el derramamiento de sangre. Las sanciones han servido también para redefinir las asociaciones con otras potencias, tanto en Oriente Medio como a nivel global.

Palabras clave: Siria, sanciones específicas, La Unión Europea, PESC, Asociaciones Estratégicas, Responsabilidad de Proteger.

Antonio Marquina La Directiva de Defensa Nacional de 2012

Resumen: La directiva de Defensa Nacional aprobada en julio de 2012 pretende definir los grandes objetivos de la defensa nacional en la presente Legislatura. A pesar del esfuerzo de reflexión y de adaptación al nuevo contexto internacional y la crisis económica, ni el nuevo contexto internacional ni la crisis económica constituyen en las reflexión el fundamento sólido necesario que habría de tener la directiva para tener credibilidad.

Palabras clave: Directiva de Defensa, sistema internacional, crisis económica, papel de las Fuerzas Armadas, soberanía, dependencia.

NOVEDADES
 
CRÍTICA DE LIBROS
Natividad Fernández Javier Morales (ed.) (2012): Rusia en la sociedad internacional: perspectivas tras el retorno de Putin, Madrid, UNISCI
David García Cantalapiedra Herrero, Rubén (2011): John F. Kennedy y Vietnam: la caída de Camelot, Madrid / México D.F., Plaza y Valdés
Gloria Inés Ospina Bustos, Rafael; Orozco, Olivia y Witte, Lothar (coords.) (2011): El Magreb y las migraciones subsaharianas: el papel de asociaciones y sindicatos, Madrid, Casa Árabe, Fundación Friedrich Ebert y Fundación Alternativas
Gabriel Cortina Marquina, Antonio (ed.) (2012): Crisis, inercias y agotamiento: repensando la política exterior española, Madrid, UNISCI