Unión Iberoamericana de Universidades - Proyectos

La Unión Iberoamericana de Universidades (UIU) constituye una alianza estratégica integrada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universitat de Barcelona (UB), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina; y la Universidade de Sao Paulo (USP), Brasil, con el objetivo de ser un think tank de alta calidad científica, referente internacional y que beneficiará el reconocimiento de sus científicas/os, profesores/as, estudiantes, así como el desarrollo de la cultura iberoamericana en el mundo.

La Unión Iberoamericana de Universidades tiene como propósito fomentar la colaboración a partir del intercambio mutuo de alumnos y profesores, la realización de proyectos de investigación y docencia conjuntos, el desarrollo de tesis o estudios compartidos para la titulación o graduación simultánea, así como la organización de seminarios, coloquios, conferencias científicas y demás manifestaciones culturales. Además, intervendrán como Unión Iberoamericana de Universidades en programas gubernamentales, internacionales o de otras instituciones patrocinadoras.

Los Rectores de estas instituciones suscribieron en 2016 el convenio marco por el que se crea la Unión. Para su funcionamiento, se ha constituido un Comité Ejecutivo conformado por un representante de cada universidad designado por cada rector.

Durante su primer año, se han llevado a cabo tres Escuelas UIU Internacionales, con alumnos y profesores de las cinco universidades: Enfermedades Transmisibles en la Universidad de Buenos Aires (marzo de 2017), Smart Cities en la Universitat de Barcelona (julio de 2017) y próximamente, Biodiversidad en la Universidad Nacional Autónoma de México (octubre de 2017).

En cuanto a la labor investigativa,  recientemente se ha resuelto la convocatoria de proyectos de investigación interuniversitaria, que cuenta con un presupuesto aproximado de 300.000€ y que este año financiará 17 propuestas de las 50 presentadas.

Para más información, nuevas convocatorias y resultados pueden consultar la página oficial de la Unión Iberoamericana de Universidades: http://www.uiu.unam.mx