Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 15 de diciembre de 2017

Inicio

La UCM presenta MOSAIC, el instrumento para las próximas generaciones de astrofísicos

El salón de actos de la Biblioteca Histórica de la UCM ha acogido la presentación de MOSAIC, un instrumento que se instalará en el ELT (Extremely Large Telescope-Telescopio Extremadamente Grande) y que, de acuerdo con el profesor Jesús Gallego, "tiene como objetivo estudiar la materia en todas sus naturalezas, tanto la ordinaria como la invisible, la materia oscura, la que proviene de los gases, de las estrellas, de la energía oscura...". El profesor de la Facultad de Físicas de la UCM, Universidad que forma parte del consorcio internacional que desarrollará MOSAIC, aseguró que la suma entre "MOSAIC y el ELT es una combinación única, porque se va a poder observar la luz de objetos de hace 12.000 millones de años, de los 13.800 millones de años que consideramos que tiene el Universo". Se espera que el ELT, que será el telescopio más grande de sus características de todo el mundo, tenga su "primera luz" en 2024 y desde ahí comience a aportar información científica, una información que de acuerdo con Vicent Martínez, coordinador de la Red de Infraestructuras de Astronomía de España (RIA), "será fundamental para las próximas generaciones de astrofísicos".

 

François Hammer, investigador principal de MOSAIC, señaló que este es un proyecto internacional, en el que están involucrados once países, la mayoría de ellos europeos. MOSAIC será el espectrógrafo multiobjeto del ELT, que ya está en fase de construcción en Chile y que será un telescopio tan grande como su nombre realmente indica, ya que tendrá un diámetro similar al del Coliseo romano. En concreto tendrá un diámetro de 39 metros, lo que le permitirá captar una enorme cantidad de luz, y además hacerlo de cientos de objetos simultáneamente.


Por su parte, el volumen de MOSAIC es equivalente al de dos pisos superpuestos, con "óptica, mecanismo y una electrónica muy precisa". Solamente el tamaño de MOSAIC es similar al de la mayor parte de los grandes telescopios que existen en la actualidad. De ahí que el coste presupuestado del proyecto sea de unos 60 millones de euros.


Vicent Martínez, de RIA, asegura que el ELT es "un salto increíble desde un punto de vista científico, porque se ha saltado de telescopios a 8 y 10 metros a uno de casi 40". Reconoce eso sí, que "aunque el tamaño importa para captar más luz, también es importante los instrumentos que luego transforman esa luz en descubrimientos científicos, y ahí es donde entra MOSAIC".


En su desarrollo intervendrán un gran número de instituciones como el Instituto de Astrofísica de Andalucía, cuyo representante, Jorge Iglesias, aseguró que haber trabajado ya de manera conjunta con la UCM en el desarrollo de MEGARA, un instrumento para el Gran Telescopio Canarias, les ha servido de amplio bagaje "para el nuevo reto que supone un instrumento tan puntero como MOSAIC".


José Manuel Pingarrón, vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la UCM, terminó la presentación recordando que este tipo de avances no sólo tienen un objetivo de conocimiento puramente científico, sino que también sirven para "desarrollar instrumentación analítica de la que surgirán diseños de instrumentos que permitirán diseñar otros más que tendrán aplicaciones en muchas ramas de la ciencia como la medicina, por ejemplo".


De todos modos, Pingarrón reconoció que "estudiar la luz procedente de hace 12.000 millones de años ya es lo suficientemente interesante como para que la UCM preste todo su apoyo a este gran proyecto".

Jorge Iglesias, Jesús Gallego, José Manuel Pingarrón, François Hammer y Vicent Martínez François Hammer, investigador principal de MOSAICIglesias, Gallego y Pingarrón, durante la presentación Vicent Martínez
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685