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Viernes, 19 de abril de 2024

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Las universidades quieren avanzar en su compromiso y contribuir más al desarrollo social

"Necesitamos que a las universidades se nos vea como organizaciones que no vivimos en nuestra torre de marfil, sino que, además por supuesto de investigar y formar, tenemos una responsabilidad social que ejercemos hacia fuera y hacia dentro". Con esta reflexión, el rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, ha inaugurado el curso "Universidad y Sociedad. La respuesta a los grandes retos sociales", organizado por la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) y la Fundación CyD (Conocimiento y Desarrollo) en el marco de los Cursos de Verano de la UCM. En el acto de presentación de las jornadas, celebrado en la tarde del 10 de julio en el salón de actos del edificio Multiusos del campus de Moncloa, también han intervenido el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Sáinz; Javier Roglá, director global de Santander Universidades y Universia; Miguel Ángel Collado, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha; y Francesc Solé, vicepresidente de la Fundación CyD.

 

El rector Andradas ha insistido en que las universidades deben implicarse y colaborar en la resolución de los principales retos sociales. Deben hacerlo colaborando hacia fuera, "pero también haciendo de puertas adentro lo que predicamos o proponemos construir fuera". Así, las universidades, señaló el rector, deben caracterizarse por conceder igualdad de oportunidades a todos sus integrantes, deben ser espacios de igualdad de género, deben ser inclusivas y también cada vez más sostenibles.

 

De puertas hacia fuera, según explicó Andradas, es obligación de las universidades contribuir a resolver los retos sociales, ya sean estos en el nivel local, en el nacional o en el global. En su ámbito más próximo, la Complutense pretende ser parte de Madrid, su ciudad. "Queremos -explicó Andradas- formar parte de la dinámica social, cultural y económica de la ciudad. Queremos que nuestros estudiantes participen en ella y que la ciudad nos vea como una institución que aporta valor y que ayuda a resolver los retos comunes".

 

En los grandes retos del país también la universidad tiene cosas que decir. Por ejemplo, para paliar el desempleo puede no solo formar "más y mejor" a sus estudiantes, sino también "promover el emprendimiento". En el terreno de la seguridad, otra de las grandes preocupaciones actuales, la universidad debe formar "en la tolerancia y en el respeto a las diferentes ideas". Por último, en el plano global, de acuerdo con Andradas, las universidades tienen mucho que decir aportando estudios científicos, como los encaminados a prevenir o alertar sobre el cambio climático, o de corte social como los que buscan minimizar la creciente desigualdad económica entre los habitantes del planeta.

 

Para el codirector del curso, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, las universidades tienen mucho que decir en temas como la sostenibilidad, la inclusión, la cooperación o la igualdad de oportunidades. A su entender, incluso sería beneficioso que en su rendición de cuentas también se incluyese su contribución en el desarrollo social y, por qué no, también en los criterios de evaluación de los ranking. De acuerdo con el otro responsable de las jornadas, el vicepresidente de la Fundación CyD, Francesc Solé, ha llegado el momento de que a las universidades no solo se las exija su contribución al desarrollo económico, sino también al desarrollo social. "Ha llegado el momento de dar a esto un empujón teórico-práctico", afirmó.

 

El director global de Santander Universidades y Universia, Javier Roglá, también considera que las universidades son un factor a tener muy en cuenta en el progreso económico y social. Por ello, según explicó, Banco Santander no sólo por motivos de su propia responsabilidad social corporativa, sino por su convencimiento de que es necesario tener una sociedad más justa, desde hace años desarrolla un programa de colaboración con universidades, sobre todo, de España y América Latina. "Lo hacemos de acuerdo a tres vectores principales -explicó Roglá-: equidad social, empleabilidad y emprendimiento, y modernización de la universidad". Para el secretario general de Universidad, Jorge Sáinz, precisamente es el trabajo en común que hagan las universidades, las instituciones públicas y también las privadas, el que mejorará el futuro de la sociedad. 

 

 

 

 

El rector Andradas señaló que además de contribuir a la resolución de los grandes retos sociales, las universidades deben aplicar sus recetas hacia dentroEl secretario general de Universidades, Jorge Sáinz, durante su intervenciónMiguel Ángel Collado, director del curso y rector de la Universidad de Castilla-La ManchaFrancesc Solé, vicepresidente de la Fundación CyDJavier Roglá, director global de Santander Universidades y de UniversiaEl curso se celebra en el salón de actos del edificio multiusos del campus de MoncloaRoglá y Sáinz charlan antes de comenzar el acto inauguralEl curso forma parte de la programación de los Cursos de Verano de la UCM
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