Institutos Universitarios

Quienes somos

El Instituto Complutense de Sociología para el Estudio de las Transformaciones Sociales Contemporáneas (TRANSOC) es un centro de investigación de la Universidad Complutense, aprobado por su Consejo Social el 9 de Junio de 2009 (BOUC de 29 de Junio de 2009). Adscrito al área de la sociología, es el resultado de la convergencia de cinco grupos de investigación (GRESCO, EGECO, CIBERSOMOSAGUAS, GISMAT y GREASE) surgidos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, ya plenamente consolidados, muy activos desde su creación hace ya una década y con una larga experiencia investigadora.
TRANSOC dedica su actividad investigadora al estudio de las transformaciones sociales del mundo contemporáneo. Entre sus objetivos destacan los siguientes:

1. Elaborar y llevar a cabo programas sistemáticos de investigación sociológica de medio y largo plazo sobre aspectos relevantes de las transformaciones sociales en curso en la sociedad contemporánea.
  2. Promover y llevar a cabo una actividad científica de investigación interdisciplinar en el marco de una mirada principalmente sociológica.
  3. Estimular la reflexión teórica sobre los problemas empíricos analizados, procurando salvar la separación entre la investigación empírica y la producción teórica.
  4. Reforzar la interconexión del Instituto con otros centros de investigación de calidad y promover especialmente su progresiva internacionalización, en continuidad con lo ya realizado por sus tres grupos de investigación.
  5. Organizar y desarrollar conferencias, jornadas, encuentros y seminarios, con proyección internacional.
  6. Constituir un espacio de reflexión y debate sobre temas de interés social general, de modo que se produzcan conocimientos que interesen al conjunto de la población y, especialmente, a los agentes sociales involucrados.
  7. Facilitar a los miembros del Instituto la intensificación de sus relaciones con otros colegas y centros, ayudándoles a desarrollar particularmente sus vínculos internacionales.
  8. Procurar y facilitar la publicación de los resultados de las investigaciones de sus miembros, intentando conseguir su proyección internacional.
  9. Formar a jóvenes investigadores.
  10. Llevar a cabo cursos y actividades de formación dirigidos prioritariamente a los miembros del Instituto, en materias directamente relacionadas con el desarrollo de la investigación.
  11. Impartir docencia universitaria de postgrado en el marco de la normativa establecida a estos efectos por la UCM.
  12. Realizar informes y tareas de asesoramiento sobre temas y materias relacionadas con sus líneas de investigación.
  13. Sistematizar y rutinizar tanto el acceso a las fuentes de financiación de la investigación, como el conocimiento de los procedimientos para conseguirla.
  14. Promover y agilizar la gestión administrativa conjunta de los diferentes proyectos de investigación llevados a cabo en el Instituto.