Centros de Apoyo a la Investigación (CAI) e Instalación Científico Tecnológica Singular (ICTS)

Noticias - Técnicas Geológicas

La aportación de la cristalografía a la industria del siglo XXI

Cursos de Verano 2014

5 jun 2014 - 18:21 CET

La aportación de la cristalografía a la industria del siglo XXIEl año 2014 ha sido declarado por la UNESCO “Año Internacional de la Cristalografía". La Cristalografía es la ciencia de los cristales, estudia cómo nuclean y crecen, como se organizan los átomos para conformar una estructura cristalina y las propiedades físico-químicas que presentan estos cristales. Esto hace que, esta ciencia tenga un carácter multidisciplinar y transdisciplinar que permite que en ella trabajen conjuntamente investigadores de áreas tan diferentes como las incluidas en Ciencias de la vida, de los materiales y de la tierra.

La cristalografía, directa o indirectamente, es la ciencia que ha producido el mayor número de Premios Nobel en toda la historia, 29, entre los que se incluyen los de Química de 1965 a Dorothy Hodgkin por la determinación estructural de sustancias de interés bioquímico mediante técnicas de rayos X, de 2009 a V. Ramakrishnan, T.A. Steitz y A.E. Yonath por la determinación de la estructura del ribosoma y de 2011 a D. Shechtman por el descubrimiento de los cuasicristales.

En palabras del premio Nobel de Física de 1915, W.L Bragg “la Cristalografía es la ciencia que concierne a la naturaleza de las cosas” Con algunas excepciones, toda la materia sólida (orgánica o inorgánica) está constituida por cristales: es decir, casi todos los materiales pueden ser objeto de estudio de la Cristalografía. Por lo que, en palabras del cristalógrafo Martínez-Ripoll, “miremos donde miremos, donde haya materia hay cristales”.

En el curso que se propone “La aportación de la Cristalografía a la industria del siglo XXI” se abordan las aportaciones que este carácter multidisciplinar le permite a la Cristalografía hacer en el más amplio sector industrial, desde el diseño de fármacos diana hasta la fabricación de materiales inteligentes, pasando por la conservación de alimentos, el mundo de los cosméticos, materiales de construcción, aleaciones metálicas superligeras, etc.

El objetivo es, presentar tanto al público especializado, como a los estudiantes y personas interesadas en el mundo de la Cristalografía, algunas de las aportaciones que esta disciplina ha tenido, tiene y tendrá en industrias tan variadas como la agroalimentaria, cosmética, farmacéutica, cementera, cerámica, etc y en campos tan variados y aparentemente alejados como el artístico. Para alcanzar este objetivo, se impartirán conferencias de carácter básico y aplicado por investigadores de diversas áreas pero que su investigación tiene un marcado carácter aplicado.

Las mesas redondas programadas responden a estos mismos intereses y están organizadas en torno a los siguientes temas: avances en instrumentación científica, Cristalografía y la industria alimentaria, la importancia de la divulgación científica, Cristalografía y la industria farmacéutica y cosmética.

Fecha: Del 14 al 18 de julio de 2014.
Directora: Sol López-Andrés. Universidad Complutense
Secretaria: Pilar Gómez-Sal. Universidad de Alcalá de Henares
Coordinadora: Ana García Moreno
Colaboradores: Grupo Especializado de Cristalografía y Crecimiento Cristalino (GE3C); Bruker; Panalytical; Aguas Solán de Cabras