Portada » Servicios » Microscopía Electrónica de Barrido (MEB)

Microscopía Electrónica de Barrido (MEB)

Scanning Electron Microscopy (SEM)

Microscopía Electrónica de Barrido (MEB)El microscopio electrónico de barrido con detector de energía dispersiva (SEM-EDX) permite obtener imágenes microscópicas de todo tipo de materiales. Las imágenes se pueden obtener con electrones secundarios y retrodispersados, estas últimas nos dan información de variaciones composicionales de la muestra, mientras que las primeras permiten observar la textura y características morfológicas de las fases analizadas. La escala de trabajo comprende aumentos que van desde pocas decenas hasta 300000 en condiciones ideales. Con el detector de rayos X (EDX) se pueden realizar microanálisis puntuales, zonales y mapeados de elementos mayoritarios en muestras en polvo, lámina delgada, probeta pulida, rotura natural, etc.

 

Instrumentación

Microscopio electrónico de barrido JEOL JSM-820 con microanálisis. El software que utiliza el equipo para la adquisición, tratamiento y evaluación de los análisis es el EDX  Oxford ISIS-Link.

 

Aplicaciones

A modo de ejemplo se citan a continuación algunos trabajos que se han realizado con el equipo desde que se da servicio en el CAI:En cualquier área que trabaje con materiales sólidos y que sea necesario su visualización a microescala como son las áreas geológicas, químicas, ambientales, agronómicas, arqueológicas, metalúrgicas, geotécnicas, cerámicas, farmacéuticas, ciencia de materiales, etc.

  • Caracterización y Microscopía Electrónica de Barrido (MEB)descripción de fases arcillosas para estudios paleoambientales, diagenéticos, expansibilidad en ingeniería civil, etc.
  • Determinación de la presencia de hidrocarburos.
  • Existencia de fases potencialmente problemáticas de la serie etringita-taumasita en obras públicas.
  • Descripciones mineralógicas y texturales de materiales pertenecientes al Patrimonio histórico analizando su grado de alteración y/o recuperación.
  • Caracterizaciones texturales, morfológicas y químicas de un gran número de fases en el área de la minería, petrología ignea y metamórfica, paleontología y mineralogía en general.

 

Microscopía Electrónica de Barrido (MEB)Técnico

Xabier Arroyo Rey
Doctor en Geología