Portada » Servicios » Espectroscopía de Infrarrojos (FTIR)

Espectroscopía de Infrarrojos (FTIR)

Fourier Transform Infrared Spectroscopy

Espectroscopía de Infrarrojos (FTIR)La estructura básica de los compuestos puede ser determinada a partir de cómo absorben sus enlaces la energía infrarroja a frecuencias específicas. Aunque el espectro IR caracteriza a cada compuesto, se encuentra que ciertas agrupaciones atómicas dan lugar siempre a bandas en un determinado intervalo de frecuencias, independiente de la naturaleza del resto de la molécula. La existencia de estas bandas, características de grupos funcionales, permite una amplia utilización de la espectroscopia IR en la determinación estructural.

 

Instrumentación

El Centro cuenta con dos equipos, un FT-IR NICOLET NEXUS 670-870 y un BRUKER IFS33 vector que obtienen espectros de infrarrojos en el rango medio 400-4000 cm-1, intervalo de mayor utilidad práctica de la extensa región IR para la investigación en el área de las Ciencias de la Tierra y materiales.

 

Aplicaciones

La espectroscopia infrarroja es ampliamente usada en investigación en el área de las Ciencias de la Tierra y en la industria como una simple y confiable práctica para realizar mediciones, control de calidad y mediciones dinámicas.

 

Técnico

Isabel Gómez Pinilla
Licenciada en Ciencias Químicas y Farmacia

Xabier Arroyo Rey

Doctor en Ciencias Geológicas