Portada » Servicios » Difracción de Rayos X (DRX)

Difracción de Rayos X (DRX)

X-Ray Diffraction (XRD)

Difracción de rayos X (DRX)La difracción de rayos X (DRX) es una de las técnicas más eficaces para el análisis cualitativo y cuantitativo de fases cristalinas de cualquier tipo de material, tanto natural como sintético.  Los servicios ofertados en esta Unidad se resumen en los siguientes puntos:

  • Preparación de muestras de polvo y/o agregado orientado para análisis por DRX de materiales cristalinos, fundamentalmente de muestras geológicas utilizando el método de polvo desorientado para análisis de la mineralogía de muestra total y el método de agregados orientados para análisis de arcillas.

  • Obtención e interpretación de los difractogramas de polvo.
  • Ensayos específicos sobre mineralogía de arcillas:

a)      Extracción y separación de fracciones finas

b)      Eliminación de carbonatos, materia orgánica, hierro y sulfatos

c)      Solvatación con etilenglicol

d)      Tratamientos térmicos a 550ºC

e)      Homoionización con distintos cationes (Na, K, Mg, Ca y Li)

f)       Análisis de la reflexión (060)

  • Cálculo de parámetros cristalográficos, tamaños de cristalito, grado de orden, coeficientes de dilatación térmica, descomposición y deconvolución de perfiles de difracción, simulación de perfiles de difracción en arcillas, etc.
  • Cuantificación de fases mediante el Método Rietveld con el Programa TOPAS.

 

difracción de rayos X (DRX)Instrumentación

En la actualidad, la Unidad de Rayos X dispone de un difractómetro de polvo  Bruker D8 Advance adquirido en 2005 y cofinanciado por la Universidad Complutense y la UE a través de los fondos FEDER.  El equipo presenta como características principales: su alto rendimiento y fiabilidad en investigación básica y aplicada para el estudio de materiales y está homologado por el Consejo de Seguridad Nuclear, y es revisado periódicamente por técnicos especialistas de Bruker.

El equipo está dotado de una fuente rayos X con ánodo de cobre, de alta estabilidad, y un detector SOL-X de dispersión de energías y gran área activa para la difracción de rayos X, que permite un tiempo de medida menor que con otros detectores combinado con un nivel de fondo bajo. El difractómetro trabaja en geometría Bragg-Brentano y dispone de un intercambiador de muestras automático. El software que utiliza el equipo para la adquisición, tratamiento y evaluación de los datos difractométricos es el DIFFRACplus.

 

difracción de rayos X (DRX)Aplicaciones

Las áreas de aplicación de este servicio son muy amplias pero se pueden citar a modo de ejemplo: Cristalografía, Estratigrafía, Geodinámica, Mineralogía, Paleontología, Petrología y Geoquímica, Geotecnia, Ingeniería civil, Ciencias Ambientales, áreas de Química, Edafología, Metalurgia, Cerámica, Farmacia, Ciencia de Materiales, Patrimonio, Arqueometría, etc. 

 

Técnicos

Isabel Gómez Pinilla
Licenciada en Ciencias Químicas y Farmacia

Xabier Arroyo Rey
Doctor en Geología