Análisis Térmico / Termogravimetría (ATD, TG y DSC)

Thermal Analysis / Thermogravimetry

Análisis Térmico / Termogravimetría (ATD, TG y DSC)Las técnicas encuadradas en esta unidad permiten estudiar la variación de propiedades físicas y químicas de una sustancia en función de la temperatura.

 

Instrumentación

El centro está equipado con dos equipos de análisis térmico adquiridos en 2006 y cofinanciados por la Universidad Complutense y UE a través de los fondos FEDER.  Ambos equipos son de la casa TA Instruments y son:

- Un equipo de análisis simúltaneo termogravimetría-calorimetría diferencial de barrido (TG-DSC) modelo SDT-Q600, que permite trabajar desde temperatura ambiente a 1500ºC con velocidades de calentamiento desde 0,1 a 100ºC/min (para temperaturas menores de 1000ºC) con portamuestras de platino y alúmina en cualquier atmósfera y la obtención simultánea de la pérdida de peso.

- Un equipo de calorimetría diferencial de barrido modelo DSC Q-200 para trabajar desde temperatura ambiente a 725ºC con una exactitud de ± 0,1ºC.

 

Aplicaciones

Las principales aplicaciones de esta técnica son:

  • Estudio de descomposiciones térmicas de sustancias orgánicas e inorgánicas.
  • Corrosión de metales en diferentes atmósferas a distintas temperaturas.
  • Reacciones en estado sólido.
  • Calcinación de minerales, pirolisis de carbón y madera.

Análisis Térmico / Termogravimetría (ATD, TG y DSC)

La Calorimetría Diferencial de Barrido permite además el estudio de transiciones de fase en sólidos, determinación de entalpías de reacción, determinación de cinéticas de reacción sólido-sólido y sólido-gas.

Puede utilizarse en campos tan dispares como la geología, industria alimentaria, la farmacéutica o la ingeniería. Se trata de una gran herramienta para el control de calidad, determinación de purezas y la caracterización de materiales de construcción, catalíticos, minerales, cerámica, carbones, combustibles, metales, aceites, productos farmacéuticos, polímeros, materiales pirotécnicos, etc.

 

Técnicos

Isabel Gómez Pinilla
Licenciada en Ciencias Químicas y Farmacia

Xabier Arroyo Rey
Doctor en Geología