Portada » [...] » Convocatoria Profesores » 2015/16 ERASMUS "plus" AYUDAS MOVILIDAD PROFESORES PARA IMPARTIR DOCENCIA:MOVILIDAD STA

2015/16 ERASMUS "plus" AYUDAS MOVILIDAD PROFESORES PARA IMPARTIR DOCENCIA:MOVILIDAD STA

 

  1. INFORMACIÓN GENERAL
  2. OBJETIVOS
  3. REQUISITOS 
  4. FORMALIZACIÓN DE LA SOLICITUD 
  5. PLAZO DE SOLICITUD 
  6. CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD 
  7. AYUDA ECONÓMICA 
  8. RESOLUCIÓN 
  9. DOCUMENTOS RELACIONADOS Y JUSTIFICACIÓN

 

1. INFORMACIÓN GENERAL

 

Erasmus+ es el Programa de la Unión Europea[1] en los campos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014-2020, que se propone los siguientes retos:

 

  • Luchar contra los crecientes niveles de desempleo
  • El desarrollo del capital social entre los jóvenes
  • La promoción de reformas sistémicas en los países participantes

 

Dentro de este Programa, la Acción Clave 1 (KA1) prevé la posibilidad de que el personal académico lleve a cabo una experiencia profesional (docente) en otro país[2].

 

Desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales se convocan 200 ayudas para realizar estancias docentes en aquellas instituciones con las que la UCM tenga firmado un acuerdo bilateral Erasmus para movilidad de profesores. El número de plazas estará en todo caso supeditado a la aprobación de los fondos correspondientes por el Servicio español para la Internacionalizacíon de la Educación (SEPIE)   

 

El listado de estos acuerdos puede consultarse en la Oficina Erasmus/Coordinación Erasmus de cada Centro y en la siguiente dirección web:

 

https://ucm.moveon4.com/publisher/2/spa

 

(Seleccionar tipo de movilidad:  ERASMUS Movilidad DOCENCIA STA. A continuación Centro y País de destino)

 

El programa está financiado por la Unión Europea a través de la Agencia Nacional Erasmus.  

 

LA ACTIVIDAD DOCENTE DEBERÁ REALIZARSE ANTES DEL DÍA 30 DE SEPTIEMBRE DE 2016

 

2. OBJETIVOS

  • Fomentar que el personal docente de la UCM realice estancias de corta duración en instituciones de Educación Superior de los países europeos participantes en el Programa. Estas estancias tendrán como finalidad impartir docencia en las instituciones de acogida. Los cursos impartidos deberán formar parte de un programa oficial de estudios en la Universidad de destino.
  • Permitir que los estudiantes que no pueden participar en un programa de movilidad se beneficien de los conocimientos y la experiencia del personal académico de instituciones de Educación Superior de otros países europeos.
  • Fomentar el intercambio de competencias y experiencia sobre métodos pedagógicos.
  • Animar a las instituciones de Educación Superior a que amplíen y enriquezcan la variedad y el contenido de los cursos que ofertan.

 

3. REQUISITOS

 

  1. Los solicitantes deben formar parte de la nómina de profesorado de la UCM o de los centros adscritos participantes en el programa, tanto en el momento de la solicitud como durante la realización de la movilidad.
  2. Existencia previa (en el centro al que pertenece el profesor solicitante) de un acuerdo bilateral Erasmus firmado con la institución de destino.  Ver enlace en apartado 1 de la presente convocatoria.  La no existencia de acuerdo será causa de exclusión provisional de la solicitud (hasta su subsanación)
  3. En caso de no existir acuerdo, los interesados podrán impulsarlo a través del responsable de Relaciones Internacionales de su Centro. Este acuerdo debe estar firmado antes de la fecha de inicio prevista de la movilidad.
  4. Las instituciones de origen y destino deben acordar el Programa de enseñanza que realizará el profesor durante su estancia.

 

4. FORMALIZACIÓN DE LA SOLICITUD

a)    El solicitante deberá cumplimentar el formulario electrónico de solicitud:

https://ucm.moveon4.com/form/53884c150f9d30c33e000004/spa

Para acceder al formulario de solicitud en línea, debe utilizar el navegador “Mozilla”  o  “Chrome”  

  • Una vez acceda a la dirección web del formulario, debe cumplimentar primero el apartado “Inscripción” (a la derecha de la pantalla);

a. Para inscribirse debe utilizar su dirección de correo electrónico ucm como usuario: xxxxx@pdi.ucm.es  o xxxx@ucm.es o xxxxx@nombredelcentroadscrito.es

 recibirá un correo para establecer su clave de acceso.

b. La contraseña NO ES LA DE SU CORREO UCM, debe crear una con los siguientes requisitos: 8 caracteres + un número + un caracter especial (tipo $, &....)

  • A continuación, desde el apartado “Inicio de sesión”, accederá a la solicitud. Podrá iniciar y retomar su solicitud en distintas sesiones, mediante su Usuario y Contraseña.

b)       Documentación necesaria:

  • Carta de invitación. Documento que acredite la aceptación de la movilidad para impartir docencia, emitido por la Universidad de destino:
    1. Movilidades a realizar en el primer semestre (octubre-enero): en caso de no disponer del original en el momento de la solicitud, será válida la carta recibida por correo electrónico o fax.
    2. Sólo en el caso de movilidades previstas para el segundo semestre (febrero-junio), si el solicitante no dispone de la carta de aceptación en el momento de la solicitud, se aportará justificación de las comunicaciones mantenidas con la institución de acogida. En este caso, la carta de invitación deberá aportarse al menos un mes antes de la fecha de salida y nunca más tarde del día 1 de abril de 2016. 
  • Programa de enseñanza, que reflejará la actividad docente a desarrollar. El documento debe incluir las firmas originales del solicitante y del coordinador/a ERASMUS del centro al que pertenece el profesor en la UCM. Inicialmente, en el momento de entregar la solicitud, no es necesaria la firma del Coordinador de la Universidad de Acogida, aunque será obligatorio presentarlo firmado una vez realizada la movilidad. Se sugiere preparar dos copias de este documento, una para entregar junto con la solicitud y la segunda para presentarla en la institución de destino para su firma, durante la movilidad.

c)       Presentación de la solicitud. Siguiendo uno de los dos procedimientos descritos a continuación:

EN PAPEL. Una vez cumplimentado el formulario electrónico, se enviará “online”, después se  imprimirá y se firmará por el interesado y el Coordinador Erasmus de su Centro (Vicedecano/a RRII) y se entregará en el Registro del Centro o en Registro General de la UCM, junto con la documentación que se indica en el apartado b.

POR VÍA TELEMÁTICA.Si se dispone de certificado digital, podrá presentar el formulario electrónico ya cumplimentado a través del Registro electrónico de la UCM. Para ello, se entrará en la sede electrónica de la UCM: http://www.ucm.es/e-sede, seleccionará Procedimientos con Tramitación Electrónica, y después Solicitud de Participación en Programas de Intercambio Internacional.

 

5.  PLAZO DE SOLICITUD, FORMA Y LUGAR DE PRESENTACIÓN 

 

Plazo de solicitud: Del 1 de junio al 22 de septiembre de 2015

 

Sólo se considerarán aquellas solicitudes cuya copia impresa, junto con la carta de invitación (Ver punto 4 de esta convocatoria) y el programa de enseñanza, se hayan entregado en registro/enviado electrónicamente hasta el último día hábil del plazo fijado, inclusive.

Finalizado el plazo de solicitud, se publicará en la página web un listado de las solicitudes recibidas y se establecerá, si procede, el plazo de 10 días de subsanación para las solicitudes incompletas.

 

6. CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD

 

Para ser elegibles, las solicitudes deben ajustarse a los requisitos, procedimiento y plazos descritos en los puntos 3,  4 y 5 de esta convocatoria.

 

Para garantizar la participación en el programa del mayor número posible de docentes, y de acuerdo con las directrices de la Comisión Europea y el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, se establece el siguiente orden de prioridad:

 

  • Solicitantes que participen por primera vez en el Programa Erasmus de movilidad de profesores.
  • Adjudicación del Primer destino de los tres posibles solicitados
  • Solicitudes de profesores con menor número de movilidades docentes realizadas en los cinco últimos cursos.
  • Segundo destino de los tres posibles, solicitado por un mismo profesor.
  • Tercer destino de los tres posibles, solicitado por un mismo profesor.
  • Solicitudes de profesores a quienes se adjudicó una movilidad el curso anterior que fue objeto de renuncia sin causa justificada o cuya renuncia no fue comunicada.

 Se evaluarán igualmente en el proceso de selección:

 

  • El Programa docente propuesto por el solicitante
  • Incidencia de los objetivos de la actividad en el proceso de convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior.

 

7.  AYUDA ECONÓMICA

 

Este programa está financiado con fondos de la Unión Europea.

 

“La financiación de la presente convocatoria, por importe máximo estimado de 148.500,00€, se efectuará  con cargo a la aplicación presupuestaria G/4861100/8000, del Presupuesto de la Universidad Complutense de Madrid de 2015 y 2016, en que, según documento contable nº 1000980123, se ha reservado crédito  por el importe máximo indicado sujeto a modificación en función del  importe realmente concedido en la subvención.

 

Disposiciones financieras – Erasmus Plus Guía del Programa

 

 

Duración de la actividad: Se establece una duración mínima de esta actividad de 2 días, máximo dos meses. En todos los casos la actividad docente será de ocho horas de docencia semanal (semana de 5 días) como mínimo. La duración máxima es de ocho semanas, aunque la Agencia Nacional financiará como máximo cinco días no contabilizándose a tal efecto,  los días de desplazamiento.

 

La ayuda europea tiene por objeto contribuir a los gastos de viaje y manutención; no cubre la totalidad de los mismos. Siguiendo las indicaciones del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, la duración recomendada y  máxima financiada será de 5 días lectivos.  Consiste en una ayuda para “gastos de subsistencia” en función del país de destino, y una ayuda para gastos de viaje basada en la distancia entre su lugar de trabajo y el lugar en el que se desarrolle la actividad correspondiente:

 

 

1. AYUDA PARA GASTOS DE SUBSISTENCIA

 
 

Grupo 1

Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Reino Unido y Suecia

120 €/día

 

Grupo 2

Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Polonia, República Checa, Rumanía, Suiza y Turquía

105 €/día

 

Grupo 3

Alemania, Eslovaquia, España, Letonia, Malta, Portugal y antigua República Yugoslava de Macedonia

90 €/día

 

Grupo 4

Croacia, Eslovenia, Estonia y Lituania

75 €/día

 

 

 

2. AYUDA PARA GASTOS DE VIAJE:

 

Distancias de Viaje                    Cantidad
Entre 100 y 499 km   180 € por participante
Entre 500 y 1999 km   275 € por participante
Entre 2000 y 2999 km   360 € por participante
Entre 3000 y 3999 km   530 € por participante
Entre 4000 y 7999 km   820 € por participante
Entre 8000 y 19999 km   1100 € por participante

Cálculo de las distancias: http://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/tools/distance_en.htm

 

8. RESOLUCIÓN

 

La concesión de las ayudas se decidirá en la Comisión formada al efecto, que estará presidida por el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales, y compuesta por representantes de los Vicedecanos/Vicedecanas Erasmus de los centros y personal de la Oficina de Relaciones Internacionales. El número de ayudas concedidas (previsto 200 ayudas) estará en función de los fondos recibidos de la Comisión Europea.

 

En caso de renuncia, los beneficiarios la comunicarán, lo antes posible, a la Oficina de Relaciones Internacionales: aduarte@ucm.es .

 

Las movilidades que por causa de fuerza mayor deban iniciarse antes de la fecha de resolución de la presente convocatoria, podrán llevarse a cabo con la aceptación por parte del interesado de realizar la movilidad sin financiación. Una vez resuelta la convocatoria, si el solicitante resulta beneficiario de la ayuda económica, ésta se reflejará como modificación del contrato.

 

La resolución se publicará en la página web de la UCM. Fecha prevista de Resolución: máximo previsto 45 días una vez finalizado el plazo de solicitud.

9. DOCUMENTOS RELACIONADOS CON ESTA ACCIÓN DE MOVILIDAD:

Una vez recibida la comunicación de asignación de la Beca Erasmus de movilidad docente, cada profesor deberá seguir los siguientes pasos:

 

Antes de realizar la movilidad:

  • Copia de la Autorización de permisos y licencias (Formulario modelo S03-A), firmada por el Decano/Director del Centro. Se gestiona a través del Autoservicio del Empleado y se tramita en  la Sección de Personal de la Facultad o Centro.
  • En el plazo de un mes desde el día siguiente a la comunicación de adjudicación de la ayuda, y en cualquier caso al menos 15 días antes de su partida, el profesor deberá firmar y entregar por duplicado en la Oficina de Relaciones Internacionales de Rectorado el Convenio financiero entre la UCM y el Profesor.

Al finalizar la estancia:

La justificación de la estancia se realizará en los 15 días siguientes a la fecha de regreso, mediante la entrega en la Oficina de Relaciones Internacionales de Pabellón de Gobierno de la siguiente documentación:

-          Títulos de transporte originales (factura y tarjetas de embarque)

-          Certificado de docencia original, firmado y sellado por la institución de acogida.

-          Informe del profesor 

-          Firma en el Programa de docencia del Coordinador de la Universidad de acogida

Información: aduarte@ucm.es

 

 

Madrid, 20 de mayo de 2014

 

 

 

 

Andrés Arias Astray

Vicerrector de RR Institucionales

y RR Internacionales



[1] Reglamento (UE) Nº 1288/2013 del PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 11 de diciembre de 2013 por el que se crea el Programa ERASMUS + de Educación, Formación, Juventud y Deporte de