Red Inalámbrica (WIFI)

La red inalámbrica instalada en la UCM está compuesta actualmente por puntos de acceso en el exterior para dar servicio a las plazas, zonas verdes y campos de deportes y de puntos de acceso de interior para dar cobertura dentro de los edificios.

La red inalámbrica es una infraestructura complementaria a la red cableada ya existente, que permite una mayor movilidad y versatilidad en la conexión a la red. Sin embargo, la red inalámbrica no pretende ser nunca un sustituto de la red cableada, y nunca se debe utilizar para puestos de trabajo permanentes. Hay que tener en cuenta que las prestaciones y seguridad proporcionadas por la red cableada de la UCM no son, a día de hoy, equiparables a ninguna tecnología de red inalámbrica existente.


El estándar elegido de funcionamiento de esta red inalámbrica es el 802.11g/n, que trabajan en las bandas de 2,4GHz y 5GHz, y los puntos de acceso están certificados como Wi-Fi. El ancho de banda que se obtenga en cada caso dependerá del grado de la señal, que está directamente relacionado, entre otros factores, con la distancia del terminal al punto de acceso y la potencia del terminal.

Los espacios que disponen de cobertura inalámbrica están señalizadas con el distintivo de la figura.


Redes inalámbricas disponibles

Existen actualmente en la UCM las siguientes redes inalámbricas identificadas cada una por su SSID (Service Set IDentifier):

Eduroam

 SSID  Información
Eduroam

La UCM está afiliada a la iniciativa de movilidad europea “eduroam (EDUcation ROAMing) a la que pertenecen la mayoría de universidades españolas y europeas. Todas las organizaciones afiliadas tienen desplegada la red inalámbrica “eduroam” para proporcionar acceso inalámbrico en sus instalaciones a cualquier usuario (interno o itinerante) utilizando un mecanismo único de conexión y autenticándose mediante las credenciales que la organización de origen del usuario le ha suministrado.

Es el mecanismo de conexión recomendado, ya que proporciona a los usuarios propios de la UCM una conexión inalámbrica segura mediante el cifrado de las comunicaciones y les permite disponer de conexión inalámbrica cuando se desplacen a cualquiera de las organizaciones afiliadas a “eduroam” sin necesidad de realizar ningún trámite o configuración adicional. Por tanto, este es el mecanismo de conexión que deberían utilizar todos los usuarios que necesiten hacer un uso habitual de la red inalámbrica.

Pueden conectarse a esta red todos los usuarios propios de la UCM y los usuarios itinerantes procedentes de otras organizaciones que estén afiliadas a la iniciativa eduroam. Las credenciales que se deben utilizar son las direcciones de correo electrónico completas suministradas al personal (PDI y PAS) y a los estudiantes.

UCM

Este identificador tiene como objetivo proporcionar un mecanismo sencillo de conexión a los usuarios de la UCM. Sin embargo, la conexión que se establece entre el usuario y el punto de acceso no está cifrada, y por tanto, NO ES SEGURA, por lo que se recomienda que su uso se haga de forma ocasional. Sólo tiene habilitados los servicios de navegación Web (http y https) y al establecimiento de túneles VPN.

Las credenciales que se deben utilizar son las direcciones de correo electrónico completas suministradas al personal (PDI y PAS) y a los estudiantes.

UCM-CONGRESO

Este identificador tiene como objetivo proporcionar conectividad inalámbrica a los asistentes a eventos que se realicen dentro de la UCM (congresos, foros, seminarios, asambleas, etc.). Los organizadores de los congresos deben solicitar con tiempo suficiente de antelación a los Servicios Informáticos el soporte inalámbrico para el congreso.

Proporciona un mecanismo sencillo de conexión y una autenticación mediante una credencial única para todos los asistentes que no pertenezcan a la UCM. Dicha credencial sólo estará disponible durante las fechas en las que se desarrolle el evento.