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Acceso remoto a la red (VPN)

Es un servicio que proporciona una conexión segura a la red de la Universidad. A partir de ese momento, el equipo remoto forma parte de la red complutense, pudiendo acceder a los servicios o recursos que son de uso exclusivo dentro de la UCM.

Este servicio se ofrece mediante el establecimiento de una VPN (red privada virtual) y requiere que el usuario disponga de una conexión a Internet en su ubicación remota.

Teniendo en cuenta lo mencionado en el párrafo anterior, es importante resaltar que no es necesario hacer uso de la conexión VPN para navegar por Internet o para acceder a los recursos públicos de la UCM. Sólo se requiere la conexión mediante la VPN para acceder a servicios restringidos, por ejemplo, licencias de software científico, o bien a servicios de terceros que requieren una IP de la Universidad, tales como los portales de publicaciones electrónicas.

Para establecer la conexión de VPN es necesario disponer de un identificador y su correspondiente contraseña. Son los mismos datos que se usan para acceder al correo electrónico, Campus Virtual, Autoservicio del Empleado, GEA, etc. La conexión se realiza desde un ordenador o un dispositivo móvil de manera segura, es decir, cifrando tanto las credenciales como los datos enviados y recibidos a través de la VPN.

Los protocolos permitidos son:

  • Navegación web:

    • HTTP (80/tcp)
    • HTTPS (443/tcp)
  • Transferencia de ficheros:

    • FTP (21/tcp)
  • Servicios de terminal remoto:

    • TELNET (23/tcp)
    • SSH (22/tcp)
    • RDP (Remote Desktop Protocol)/Windows Terminal Server (3389/tcp)
  • Correo electrónico:

    • POP3 (110/tcp)
    • IMAP (143/tcp)
    • SMTPS (465)
    • SMTP Autenticado/Submission (597/tcp)
    • IMAPS (993/tcp)
    • POP3S (995/tcp)


Puede consultar más información sobre la VPN: instrucciones detalladas de instalación y configuración para diversos dispositivos y sistemas operativos en el Servidor de Información de los Servicios informáticos.