Aulas de Telepresencia

En el contexto del Campus de Excelencia Internacional (Campus Moncloa),  la UCM pone a disposición de la comunidad universitaria complutense un nuevo servicio de aulas de telepresencia.

El servicio y la gestión de las tres salas de telepresencia se ubica entre las competencias del Vicerrectorado de Innovación y los Servicios Informáticos 

 

Campus

Aula

Ubicación

Moncloa

Aula de telepresencia Jardín Botánico

Ed. Real Jardín Botánico Alfonso XIII

Somosaguas

Aula de telepresencia Somosaguas-1

Ed. Central. Facultad de Psicología

Somosaguas

Aula de telepresencia Somosaguas-2

Pabellón Central. F. CC. Económicas y Empresariales


Servicios Ofrecidos

El equipamiento de las aulas de telepresencia permite:

  • Impartición y grabación de clases docentes

  • Videoproyección de presentaciones

  • Utilización de pizarra interactiva digital

  • Realización de videoconferencias hasta con 4 ubicaciones simultáneas. Llamadas compatibles sólo entre equipos de videoconferencia profesionales que utilicen en protocolo H323. 

  • Adicionalmente, se pueden transmitir en directo por streaming las sesiones, solicitando dicho servicio complementario con anticipación.

Todos los servicios ofrecidos están integrados: permitiendo de manera simultánea impartir un seminario utilizando la pizarra digital, estar conectados por videoconferencia a otra universidad, grabar y emitir en directo por Internet, etc.

El equipamiento de videoconferencia permite conexiones con calidad profesional hardware y para ello utiliza el protocolo H323, que debe estar disponible en todas las ubicaciones. No es compatible con opciones de videoconferencia software de las que se pueden realizar con un portátil, tablet o smartphone como Skype, HangOut, BBB, Adobe Connect.

 


Actividades a realizar

El equipamiento de las aulas de telepresencia permite realizar en sus instalaciones, entre otras actividades:

  • Discusión de tesis y avances de investigación

  • Conferencias y charlas multimedia que requieran el uso de presentaciones, videoproyección, pizarra digital, etc.

  • Clases interactivas con un número reducido de estudiantes (prácticas de grado, postgrado, etc)


Horario de atención

  • Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00 horas.

Es imprescindible contactar con el personal técnico para verificar la disponibilidad de la sala y los recursos técnicos requeridos para la realización de la sesión, siendo necesario realizar pruebas previas a la misma.

La sesión debe haberse iniciado una antes de la hora de cierre.


Normas de uso y seguridad

  • Para poder reservar alguna de las salas de telepresencia es necesario rellenar el formulario de solicitud con una anticipación mínima de 10 días antes de la fecha de la sesión multimedia o videoconferencia a realizar.

  • El personal técnico responsable del servicio se pondrán en contacto con el peticionario para concretar los aspectos relevantes y confirmar la reserva de la sala.

  • En todos los casos, se realizarán pruebas previas a la sesión definitiva, acordándose los momentos de realización de las mismas. En el caso de videoconferencia, es imprescindible concertar y realizar una o varias pruebas de conexión con el destinatario, con una antelación mínima de tres días respecto a la fecha de realización de la sesión real.

  • Cualquier equipamiento o servicio adicional que no aparezca de forma explícita en el formulario y que sea requerido durante la celebración del evento será  aportado por el usuario y deberá estar disponible para ser probado durante las pruebas  previas. Si se desea graba la sesión, deberá ser suministrado el dispositivo de almacenamiento USB.

  • Si se desea la emisión en directo por internet de la sesión, se debe especificar con una anticipación previa mínima de 15 días. Este servicio requiere la coordinación técnica con el equipo responsable de las emisiones en streaming.

  • Las sesiones se realizarán dentro del horario de atención del personal técnico.

  • Los participantes se personarán en la sala con una antelación mínima de 30 minutos el día de realización de la sesión para poder ultimar los preparativos técnicos.

  • La persona que solicite este servicio será la responsable de la correcta utilización tanto de la sala, como de los equipos que se encuentran en ella durante la realización de la sesión.


Aula de Telepresencia-1 Jardín Botánico

El aula de Telepresencia-1 se encuentra ubicada en el Campus de Moncloa, en el Edificio del Jardín Botanico Alfonso XII

Tiene una capacidad total de 15 personas

 

Aula de  Telepresencia Jardín Botánico


Aula de Telepresencia Somosaguas-1 Psicología

El Aula de Telepresencia Somosaguas-1 se encuentra ubicada en el Edificio Central de la Facultad de Psicología, en las instalaciones de la Oficina para Tecnologías de la Información de Somosaguas

Tiene una capacidad de 22 personas

Aula de Telepresencia Somosaguas-1 Psicología


Aula de Telepresencia Somosaguas-2 Económicas

El Aula de Telepresencia Somosaguas-2 se encuentra ubicada en el primer piso del Pabellón Central de Económicas (Edificio de Decanato)

Tiene una capacidad de 36 personas

Aula de Telepresencia Somosaguas-2 CCEE

 


Solicitud de reserva

Para hacer la reserva de las salas de telepresencia es necesario rellenar el formulario que encontrará en el siguiente enlace:

Reserva aulas de telepresencia

El personal de los Servicios Informáticos que atiende el servicio se pondrá en contacto con el peticionario para concretar y coordinar  los aspectos técnicos necesarios.