Portada » Servicios » Red de comunicaciones

Red de comunicaciones

La red de comunicaciones de la UCM proporciona el servicio de conexión a Internet y a los servicios en red que la UCM ofrece a todos los miembros de la comunidad universitaria: PDI, PAS, Alumnos y Colegiales. También es el medio de interconexión utilizado por el nuevo sistema de telefonía IP (VoIP).

A grandes rasgos, se subdivide, según el medio de trasnmisión utilizado, en

  • Infraestructura de red cableada. Proporciona conectividad a los equipos de sobremesa ubicados en los puestos de trabajo, aulas, laboratorios, impresoras y equipos muitifunción dotados con capacidad de conexión a red, así como servidores, NAS, teléfonos IP, etc.
  • Infraestructura de red inalámbrica. Ofrece los servicios de conexión Wi-Fi a través de las redes: eduroam, UCM, UCM-CCMM y CONGRESOS.

Adicionalmente, se dispone el servicio de acceso remoto por VPN con el fin de permitir el uso de todos los servicios y aplicaciones, a los que tiene el acceso el usuario, cuando éste se encuentra en dependencias ajenas a la UCM. En otras palabras, mediante esta funcionalidad, los equipos remotos adquieren la condicioón de equipos ubicados en dependencias de la Universidad y, por consiguiente, con acceso ilimitado a todos los recursos permitidos al usuario.

A modo de ejemplo, un servicio limitado exclusivamente a miembros de la comunidad universitaria y a equipos ubicados en dependencias de la Universidad es el acceso en línea a libros y revistas en formato electrónico y que mediante este sistema, está disponible, para el usuario, en todo momento y  con independencia de su ubicación.

El mantenimiento, gestión y evolución de la red de comunicaciones es competencia del Área de Infraestructua T.I. de los Servicios Informáticos de la UCM.