Los usuarios se conectan a la Red Cableada utilizando los puntos de red (rosetas) que están instalados en todos los edificios de la UCM. La conexión se realiza utilizando un equipo que se conecta a un punto de red instalado y activado por el personal de los Servicios Informáticos y está sujeta a las normas generales de utilización de la red de la UCM
Los usuarios pueden solicitar la activación de un punto de red existente o la instalación de nuevos puntos de acceso a la red:
En el caso de que el punto de acceso no esté activo el usuario puede solicitar a los Servicios Informáticos su activación abriendo una incidencia en SITIO.
Un usuario puede solicitar a los Servicios Informáticos la instalación de nuevos puntos de acceso a la red abriendo una incidencia en SITIO. En algunos edificios la solicitud de instalación de puntos sólo se puede realizar desde la Gerencia del Centro.
La estructura troncal de la red está formada por una colección de enlaces con capacidad de Gigabit Ethernet sobre fibra óptica, formando una estrella doble alrededor de dos centros principales de conmutación y encaminamiento, que están ubicados en el CPD y en el Rectorado y con mecanismos de conmutación automática del tráfico en caso de fallo en uno de ellos.
La existencia de dos centros principales y en edificios separados proporciona la redundancia necesaria para obtener una gran robustez ante fallos y desastres.
Los enlaces verticales que unen los centros de distribución de cableado (cabinas) dentro de cada edificio o grupo de edificios conexos forman una estrella que parte del centro de distribución de cableado principal de cada edificio (el que se une con la red troncal), siempre con capacidad mínima de Gigabit Ethernet sobre fibra óptica.
La conexión entre ambos se realiza mediante un enlace Gigabit Ethernet y como conexión de respaldo uno de 155 Mbps. Estos enlaces son de nivel 2, por lo que ambos campus conforman una única red LAN, no existiendo diferencia alguna en la conexión entre cualquier par de nodos de la red, independientemente del campus en el que estén.
Existen varios enlaces metropolitanos que proporcionan conectividad de NIVEL 2 a los centros urbanos y Campus de Aranjuez con la red LAN del campus de Moncloa. Estos enlaces están contratados a terceros ya que no existen líneas propiedad de la UCM desplegadas hasta dichos centros. En la siguiente tabla se muestran los enlaces remarcando en negrita los que son principales.
CENTRO Conexión con
CPD Conexión con
RectoradoFacultad de Comercio y Turismo 100 Mbps 10 MbpsFacultad CC de la Documentación 100 Mbps 10 MbpsFacultad de Óptica y Optometría 100 Mbps 10 MbpsEdificio de Donoso Cortés 100 Mbps 10 MbpsEdificio Noviciado 100 Mbps 10 MbpsHospital Clínico San Carlos 10 MbpsIUCA (Instituto Universitario de Ciencias Ambientales) 10 MbpsColegio Mayor Santa María de Europa 10 Mbps 100 MbpsCampus de Aranjuez (Edificio Gobernador) 100 Mbps

La Universidad Complutense de Madrid está conectada desde finales de abril de 2004 a Internet a través de un enlace en Gigabit Ehternet con RediMadrid (Red Telemática de Investigación de Madrid), cuya creación fue impulsada por la Comunidad de Madrid a través de la Fundación Madrimasd para el Conocimiento, y cuya topología se muestra en la figura.
REDIMadrid se conecta a Internet a través de la Red Académica Nacional (RedIRIS) mediante dos enlaces de 10 Gbit/s de ancho de banda.
Actualmente, la electrónica de red concede a cada punto de red activo una capacidad máxima de 100 Mbps full duplex y sólo le permite la conexión a un único equipo de usuario.
En la siguiente tabla se ofrecen las cifras de los puntos de conexión a la red, puertos de electrónica de red instalados, y de los puntos que actualmente están activos dando servicio a los usuarios en todos los campus y centros remotos.
Mayo 2013 |
Centros de Distribución de Cableado (CDC)
|
Puntos de cableado estructurado
|
Puertos electrónica de red instalados
|
Puntos activos
|
| TOTALES |
188 |
50.948 |
28.151 |
25.007 |