Atención presencial/online de incidencias informáticas. Oficina para TI-Estudiantes

 

*AVISOS de última hora:

 

1.- Para resolver cualquier duda sobre PREINSCRIPCIÓN y/o MATRÍCULA en la Universidad Complutense, puedes acudir a:

Twitter: @venalaComplu

Correo: uod@ucm.es

Web: http://www.ucm.es/orientacion

 

2.- Para conectarse de forma segura a la WiFi Eduroam con Android lo más sencillo es configurar la conexión a la WiFi Eduroam con un certificado de seguridad. Para hacerlo, basta seguir estos pasos:

a) Descargar en el teléfono el certificado de seguridad desde https://www.digicert.com/CACerts/DigiCertAssuredIDRootCA.crt
Hay que guardarlo seleccionando Wi-Fi como uso del certificado.

b) Si ya se tiene acceso a Eduroam es necesario primero "olvidar" esa red WiFi. Al pulsar sobre eduroam en la lista de redes WiFi se nos da la posibilidad de olvidarla.

c) Seleccionar de nuevo la red WiFi eduroam y configurarla:

   - Configuración de seguridad: 802.1x EAP

   - Método EAP: TTLS

   - Autenticación de fase 2: PAP

   - Seleccionar el certificado de seguridad que se acaba de descargar. Introducir el email UCM y la contraseña. Una vez que se establezca la conexión se podrá estar seguro/a de que se accede de forma segura a Eduroam.

   d) Se pueden ver más detalles en la página: http://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-6767/eduroamandroid.pdf

   e) Ante cualquier duda o problema a la hora de configurar WiFi Eduroam con Android, Windows, Apple,... podemos crear una incidencia en https://sitio.ucm.es

 

_______________________________________________________________________________________________

 

El proyecto de creación de la "Oficinas para TI Estudiantes" tiene su competencia en el ámbito del Vicerrectorado de Innovación, dentro de los Servicios Informáticos de la UCM (CAU, Centro de Atención a Usuarios).

Este servicio de atención se dará solamente a los estudiantes correctamente matriculados en la UCM, es decir, que poseen correo UCM.

Saber que al matricularse por primera vez, on line o presencialmente, el estudiante obtiene obligatoriamente un correo UCM que será la llave para acceder a las TIC en la nube de la UCM. Todas las Secretarias poseen potestad y acceso informático para generar correo UCM a sus nuevos estudiantes.

Bien, pues una vez obtenido su correo UCM ya podremos darle soporte de carácter técnico para resolver cuestiones y problemas de índole informática con el acceso a los servicios y aplicaciones disponibles en la nube para los estudiantes.

 

Si surgen dudas durante el proceso de matriculación recomendamos leer este documento del enlace.

 

RECOMENDAMOS realizar el curso abierto on line sobre "Herramientas TIC en la UCM" disponible para todos los usuarios de la UCM. 

 

Nuestro CATÁLOGO de servicios. La "Oficina para TI-Estudiantes" sólo atenderá cuestiones relacionadas con:

  • Problemas con el correo electrónico de la UCM @ucm.es (acceso, configuración, etc.)
  • Problemas con el Campus Virtual de la UCM 
  • Problemas con GEA-UCMNet 
  • Problemas con la Wifi 
  • Problemas con la VPN de la UCM 
  • Aplicaciones y recursos TIC en la nube UCM  
  • Rogamos consulten las FAQ de la UCM en http://www.ucm.es/faq pues ofrecen las respuestas a aquellas consultas más frecuentes, prestando especial atención a las FAQ de estudiantes en http://www.ucm.es/faq/estudiantes

 

El esquema de los PROCEDIMIENTOS de la OTIE se pueden ver AQUÍ


Los estudiantes podrán abrir incidencias relacionadas con los temas de nuestro catálogo en:

                       https://sitio.ucm.es

 

Recuerda que por ser estudiante de la Universidad Complutense tienes Microsoft Office 365 a tu disposición de forma gratuita. Ver:

https://www.ucm.es/ssii/office-365-proplus-para-la-comunidad-universitaria-complutense

https://ucmsindudastic.wordpress.com/2016/06/01/como-obtener-el-office-y-otros-programas-de-microsoft/

 

CONFIGURACIÓN EDUROAM: a partir del 16 de diciembre de 2015 hay que volver a configurar Eduroam con los dispositivos que tengan Windows 7/8/10. Para ello encontraremos tutoriales de ayuda en:

                                http://www.ucm.es/ssii/eduroam

 

Rogamos que antes de crear una incidencia consulten las FAQ de la UCM:  http://www.ucm.es/faq 

Deberemos prestar especial atención a las FAQ de Estudiantes http://www.ucm.es/faq/estudiantes

Ver también: https://ucmsindudastic.wordpress.com

Nuestras oficinas de atención presencial, están ubicadas en:

         Campus de Moncloa:

Edificio Multiuso. Planta baja, Aula 1006

Campus de Somosaguas:

Facultad de Psicología. Pabellón Central. Planta Baja. 

  

PASOS PARA ACCEDER CORRECTAMENTE A LAS HERRAMIENTAS TIC DE LA UCM (correo, UCMNet, Campus Virtual, etc.):

      a) Primera opción para el acceso a las herramientas de la UCM en la nube:

            1.- Ir a http://www.ucm.es

            2.- Clic en "Navegar Identificado", que está en la zona superior. Nos validamos con las credenciales del correo.

            3.- Clic en "Mi Escritorio" y podremos acceder sin problemas al correo, Campus Virtual, UCMNet, etc.

      b) Segunda opción para el acceso a las herramientas de la UCM en la nube:

            1.- Ir a http://www.ucm.es

            2.- Clic en "UCM online", en la zona inferior.

            3.- Clic en la opción deseada: correo, Campus Virtual, UCMNet, etc.

     c) Si persiste la dificultad del acceso a los recursos TIC podemos seguir estos pasos: 

            1.- Consultar nuestras FAQs en http://www.ucm.es/faq

            2.- Crear una incidencia en https://sitio.ucm.es y un técnico les atenderá.  

            3.- Consultar el blog http://ucmsindudastic.wordpress.com

 

LOS ESTUDIANTES DE LA UCM PUEDEN DESCARGARSE DISTINTOS PROGRAMAS DE MICROSOFT VALIDÁNDONOS MEDIANTE EL CORREO DE LA UCM. Para ello:

1.- Primero sigue las instrucciones para activar el “Office 365” de Microsoft:

http://www.ucm.es/ssii/office-365-proplus-para-la-comunidad-universitaria-complutense

2.- Luego, en cualquier navegador, ir a: http://www.dreamspark.com

3.- Clic en “estudiantes”, luego clic en “Más software a través de tu escuela”.

4.- En donde pone “Escribe el nombre completo de tu escuela…” ponemos Complutense. Seleccionamos la primera opción de la consulta: “Universidad Complutense –Servicios Informáticos- DreamSpark”

5.- Clic en la opción “Visitar la tienda web” y luego nos validamos con el correo de la UCM. Ya podremos obtener a coste cero los programas de Microsoft. Como es peculiar la forma de descarga, recomendamos leer atentamente las instrucciones.

5.- Conviene leer: https://ucmsindudastic.wordpress.com/2016/06/01/como-obtener-el-office-y-otros-programas-de-microsoft/

 

 

Localización y contacto de la "Oficina TI Estudiantes":  http://www.ucm.es/faq/estudiantes/localizacion-y-contacto-otiestudiantes

Twitter de la "Oficina TI Estudiantes": https://twitter.com/AlumnosUCMsuppo

FAQ de la "Oficina TI Estudiantes": http://www.ucm.es/faq

Blog https://ucmsindudastic.wordpress.com