Se han publicado los Journal Citation Reports (JCR), edición 2012, en los que figuran las revistas complutenses Journal of Iberian Geology, Revista Matemática Complutense, Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, The Spanish Journal of Psychology e Historia y Política.
En el JCR Science Edition 2012, aparecen 75 revistas españolas de ciencia y tecnología, entre las que se encuentran Journal of Iberian Geology y Revista Matemática Complutense.
Journal of Iberian Geology figura con un factor de impacto de 1.152 y ocupa la posición 23 de un total de 47 dentro de la categoría Geology, situándose en el segundo cuartil del ranking.
http://www.ucm.es/info/estratig/journal.htm
http://revistas.ucm.es/index.php/JIGE
Revista Matemática Complutense, publicada por la editorial Springer, tiene un factor de impacto de 0.377 y aparece recogida en dos categorías: en Mathematics, ocupa la posición 235 de 295 revistas, situándose en el cuarto cuartil; en Mathematics, Applied está en el lugar 220 de 247 títulos, también dentro del cuarto cuartil.
http://www.springer.com/mathematics/journal/13163
En el JCR Social Sciences Edition 2012 se incluyen 55 revistas españolas de ciencias sociales, entre las que figuran Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Historia y Política, y The Spanish Journal of Psychology.
Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación figura con un factor de impacto de 0.130 y se sitúa en la posición 140 de 160 revistas en la categoría Linguistics, en el cuarto cuartil del listado.
http://www.ucm.es/info/circulo/
http://revistas.ucm.es/index.php/CLAC
Estudios sobre el Mensaje Periodístico aparece con un factor de impacto de 0.063 y ocupa la posición 72 de un total de 72 títulos en la categoría Communication, dentro del cuarto cuartil de la clasificación.
http://www.ucm.es/info/emp/index.htm
http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP
Historia y Política, publicada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, en coedición con la Universidad Complutense de Madrid y la UNED. Tiene un factor de impacto de 0.130 y aparece recogida en dos categorías: en History, ocupa la posición 56 de 69 revistas, encontrándose en el cuarto cuartil; en Political Science, está en el lugar 145 de 157 títulos, situándose también en el cuarto cuartil de la clasificación.
http://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revistaselectronicas?IDR=9
The Spanish Journal of Psychology, publicada por Cambridge University Press, tiene un factor de impacto de 0.827 y ocupa la posición 73 de un total de 126 revistas en la categoría Psychology, Multidisciplinary, figurando en el tercer cuartil del ranking.
Tres revistas complutenses han superado el proceso de evaluación para renovar el sello de calidad que otorga la FECYT y que las califica como revistas de excelente calidad. Se trata de Lazaroa, Revista de Antropología Social y Revista Complutense de Historia de América. Dicho reconocimiento a la calidad editorial y científica se obtiene por un periodo de tres años que llega hasta 2016.
En esta convocatoria han participado 78 cabeceras y la FECYT ha renovado el sello de calidad a 63 revistas científicas españolas, que han cumplido los indicadores de calidad editorial establecidos, entre los que estaban la repercusión e impacto de la revista en términos de citas recibidas, la presencia en bases de datos internacionales de prestigio, la internacionalidad del consejo asesor y los autores, la existencia de un arbitraje científico externo, la ausencia de endogamia en las autorías y el cumplimiento del periodicidad
Lazaroa es una revista anual editada por el Departamento de Biología Vegetal II (Botánica) de la Facultad de Farmacia. Tiene como objeto la difusión de trabajos originales de investigación en el campo de la Botánica (Morfología, Taxonomía, Vegetación y Ecología). Está dirigida por la profesora Rosario G. Gavilán y aparece indexada en importantes bases de datos internacionales como Scopus, Biological Abstracts y Cab Abstracts.
La Revista de Antropología Social es una publicación de periodicidad anual coordinada por el Departamento de Antropología Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Está dedicada a la investigación etnográfica y antropológica más reciente e innovadora, abierta a todas las dimensiones del hombre y atenta a los problemas que la época convierte en más relevantes. Está dirigida por la profesora Marie José Devillard y está incluida en referentes bases de datos internacionales como Scopus, Anthropological Index Online y Sociological Abstracts.
La Revista Complutense de Historia de América es una revista anual editada por el Departamento de Historia de América I de la Facultad de Geografía e Historia. Está especializada en temas de interés americanista, fundamentalmente de Historia, así como de otras disciplinas afines y áreas relacionadas. Está dirigida por la profesora Pilar Ponce Leiva y es recogida por prestigiosas bases de datos internacionales como Scopus e Historical Abstracts.
Las III Jornadas-Taller de formación sobre el libro electrónico, que organiza la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) en colaboración con el CSIC, se han celebrado los días 6 y 7 de junio en el Instituto de Química-Física Rocasolano (CSIC) de Madrid.
Las jornadas han contado con la asistencia de ciento cuarenta personas, entre editores universitarios, editores institucionales y bibliotecarios, acerca de la situación actual de la publicación electrónica con quince expertos que han expuesto su punto de vista sobre el tema.
Las presentaciones han girado sobre algunas cuestiones relevantes para la edición universitaria: tendencias y evolución de los libros electrónicos, ventajas y posibilidades de los libros enriquecidos, relaciones entre editoriales y bibliotecas universitarias sobre el libro digital, actualidad de las revistas electrónicas, desafíos de la propiedad intelectual en el ámbito digital, nuevas experiencias de las plataformas agregadoras e índices de impacto de las monografías.
El día 11 de junio a las 18:30, se presentará el monográfico "Mediación y ciencias sociales: resolución alternativa de conflictos", de la revista Política y Sociedad.
Programa:
Bienvenida:
D. Benigno Pendás García, Director del CEPC
Intervienen:
D. Heriberto Cairo Carou
Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, y Presidente de la revista Política y Sociedad.
D. Jaime Ferri Durá, Coordinador del número monográfico sobre “Mediación y ciencias sociales: resolución alternativa de conflictos”
Conferencia Magistral
Johan Galtung "El método transcend de mediación"
Información e inscripciones: página Web del CEPC www.cepc.es
Lugar: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
Plaza de la Marina, 9
28071-Madrid
La Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI) acaba de publicar online el Informe APEI sobre Publicación en revistas científicas, escrito por Tomàs Baiget y Daniel Torres-Salinas.
El informe se centra en aspectos relevantes de la escritura y la publicación de artículos científicos en revistas de impacto. El documento se estructura en once capítulos cuyos temas abarcan los tipos de publicaciones técnicas y científicas, las revistas, la preparación y envío de los manuscritos, la selección de las revistas, la ética en la publicación científica, el acceso abierto y la promoción de los artículos.
Tomàs Baiget es profesor en la Universitat Pompeu Fabra, director de la revista El profesional de la información y coordinador del grupo ThinkEPI (Grupo de Análisis sobre Estrategia y Prospectiva de la Información). Daniel Torres-Salinas es Técnico de Gestión de la Investigación del CIMA en la Universidad de Navarra, miembro del Grupo EC3 (Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica) y de ThinkEPI.
Tres revistas publicadas por la Universidad Complutense de Madrid han sido incluidas por la base de datos Scopus, en su listado actualizado de abril de 2013. Se trata de Anales de Geografía de la Universidad Complutense de Madrid, Complutum e Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones.
De esta forma, dichas revistas obtienen un nuevo reconocimiento a su calidad e incrementan su visibilidad internacional al ser recogidas por esta base de datos de referencia que publica la editorial Elsevier. Con estas incorporaciones, las revistas complutenses indexadas en Scopus suman 24 títulos en la actualidad.
Anales de Geografía de la Universidad Complutense es una revista de periodicidad semestral editada por los departamentos de Geografía Humana y de Análisis Geográfico Regional-Geografia Física de la Facultad de Geografía e Hstoria y dirigida por el profesor José Antonio Sotelo Navalpotro. Recoge en sus páginas temas relacionados con el análisis e interpretación del espacio geográfico y del conocimiento de la realidad física, humana y regional de España, con especial atención al espacio urbano y al entorno regional de Madrid.
Complutum es una publicación semestral realizada por el Departamento de Prehistoria de la Facultad de Geografía e Historia y dirigida por la profesora María Luisa Ruiz-Gálvez Priego. Difunde trabajos de investigación arqueológica de calidad en todos los campos, con especial incidencia en la Prehistoria de la península Ibérica.
Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones es una revista de periodicidad anual coordinada por el Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones y dirigida por la profesora Ana Isabel Jiménez San Cristóbal. Publica artículos científicos sobre Historia de las Religiones y sobre Fenomenología, Filosofía, Sociología, Antropología y Psicología de la Religión. Dedica especial atención al ámbito hispano en general y al Cristianismo, Judaísmo e Islam en la península Ibérica en particular.
La Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) acaba de publicar el número 26 de la revista Unelibros. Un nuevo ejemplar que se difunde en Internet desde la plataforma ISSUU (formato flash) y desde la web de la UNE (formato pdf). Los 4.000 ejemplares de la edición impresa se distribuyen entre la comunidad universitaria, librerías y profesionales del libro.
Las revista recoge en sus 84 páginas un total de 322 referencias de los libros más destacados, publicados por las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles en los últimos seis meses.
La revista ofrece, además de las novedades editoriales, reportajes y artículos sobre diversos temas de interés para la edición universitaria. En este número destacan las entrevistas al escritor Javier Sierra, al editor digital José Antonio Millán y al investigador José Antonio Cordón. También se presenta el primer especial sobre la edición universitaria en Iberoamérica. Finalmente, se referencian las palabras de Federico Morán, secretario general de Universidades, acerca de la calidad en la edición universitaria española.
Junto a Unelibros, está disponible también Unerevistas nº 7, suplemento que recoge las referencias bibliográficas de 163 revistas publicadas por las editoriales universitarias en los últimos seis meses. Se publica solo en formato digital y se puede consultar y compartir también en la plataforma ISSUU (formato flash) y en la web de la UNE (formato pdf).
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) acaba de publicar online el Manual de buenas prácticas en edición de revistas científicas.
La obra presenta nueve artículos elaborados por directores o editores de revistas españolas de calidad y prestigio, reconocidas en sus distintas áreas de conocimiento. Así, figuran textos de los responsables de las revistas Comunicar, The International Journal of Developmental Biology, La Perinola, RICYDE. Revista internacional de ciencias del deporte, Cuadernos de Turismo, Psychosocial Intervention, Revista Española de Cardiología y Revista General de Derecho Administrativo.
Los autores proponen ejemplos de buenas prácticas, relatan sus experiencias como editores y exponen la evolución del sector de la edición de revistas científicas. El manual ofrece una diversidad de enfoques sobre la diversa problemática de las revistas científicas para que el lector pueda aprovechar aquel que mejor le sirva en relación con su perfil.
La obra viene a complementar el anterior manual de referencia sobre revistas científicas publicado por la FECYT en 2006: La edición de revistas científicas. Directrices, criterios y modelos de evaluación.
Se han publicado las presentaciones realizadas en la jornada Tendencias y modelos en la edición de revistas científicas. Entre ellas se encuentran las conferencias de Blaise Cronin, editor del Journal of American Society for Information Science and Technology (JASIST), y de Rosângela Rodrigues, investigadora de la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC) en Brasil. Tambén se incluyen las mesas redondas celebradas sobre los retos editoriales y de difusión, los modelos económicos y la sostenibilidad, así como las nuevas métricas para la evaluación.
Conferencia inaugural
Scientific Journals: Challenges & Trends
Blaise Cronin (editor Journal of American Society for Information Science and Technology, Estados Unidos de América)
Mesa redonda “Retos editoriales y de difusión”
Valoració acadèmica i difusió de les revistes cientifiques catalanes
Ricard Guerrero (Institut d’Estudis Catalans-IEC, España)
La revisión por expertos: elementos clave y tendencias
Enrique Herrera-Viedma (Universidad de Granada, España)
Mesa redonda “Modelos económicos y sostenibilidad”
El acceso abierto, una puerta para la supervivencia de las revistas científicas
Reme Melero (Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC, España)
¿Cómo ve un editor comercial el modelo de acceso abierto?
Frans Lettenstrom (Springer, Alemania)
La visión dels bibliotecaris
Lluís Anglada (Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya-CBUC, España)
Conferencia
Revistas científicas y acceso abierto en Brasil
Rosângela Rodrigues (Universidade Federal de Santa Catarina-UFSC, Brasil)
Mesa redonda “Métricas para la evaluación de revistas”
El model CARHUS+ per a les Humanitats i Ciències Socials
Lluís Rovira (Institució Centres de Recerca de Catalunya-CERCA, España)
Altmetrics: altres mètriques per mesurar l’impacte de la informació científica
Ángel Borrego (Universitat de Barcelona, España)
Esta tarde a las 18.00 h en la Biblioteca Histórica del Marqués de Valdecilla se celebrará el acto: La creación literaria en la universidad, en la que participarán los ganadores de los Premios Literarios UCM 2012.
En una segunda parte del acto se conocerán los ganadores de los siguientes premios literarios:
- IX Concurso de relatos "La biblioteca de Babel"
- III Certamen de relato breve en lengua inglesa "Virginia Wolf"
- III Certamen "María Zambrano" de ensayo breve filosófico-literario
- I Concurso de relatos en coreano
El próximo 9 de mayo se celebrará en Sevilla la 3ª Conferencia sobre calidad de revistas de ciencias sociales y humanidades (CRECS 2013). La conferencia está organizada por el Grupo ThinkEPI y la revista El Profesional de la Información, con la colaboración del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla.
El programa de la conferencia incluye dos ponencias, varias comunicaciones y una mesa redonda. El tema principal de esta edición es Modelos de financiación de revistas, pero también se presentan comunicaciones sobre diversos aspectos de actualidad en el campo de las revistas científicas como son las nuevas métricas, la accesibilidad de los contenidos, los roles del editor digital y la utilización de las redes sociales.
Se ha publicado la actualización de los índices de impacto 2011 en IN-RECS (Índice de Impacto de Revistas Españolas de Ciencias Sociales), el sistema de información bibliométrica elaborado por el grupo de investigacióhn EC3 (Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica) de la Universidad de Granada.
En esta edición aparecen recogidas 31 revistas complutenses, distribuidas en las áreas de Antropología, Documentación, Ciencia Política, Comunicación, Economía, Educación, Geografía, Psicología y Sociología.
La revista The Spanish Journal of Psychology obtiene el mayor índice de impacto de todas las revistas complutenses con 1.005 y la Revista de Antropología Social aparece en la primera posición dentro del área de Antropología. Otros 6 títulos también figuran incluidos en el primer cuartil de sus respectivas áreas: Política y Sociedad (Ciencia Política y Sociología), Estudios sobre el Mensaje Periodístico (Comunicación), Revesco. Revista de Estudios Cooperativos (Economía), Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical (Educación), Revista Complutese de Educación (Educación), Anales de Geografía de la Universidad Complutense (Geografía) y The Spanish Journal of Psychology (Psicología).
El próximo 18 de abril se celebrará la jornada “Tendencias y modelos en la edición de revistas científicas” en la sede del Institut d’Estudis Catalans. La jornada está organizada por el Grupo de Investigación “Cultura y contenidos digitales: aspectos documentales, políticos y económicos” de la Universitat de Barcelona, la Facultat de Biblioteconomia i Documentació de la Universitat de Barcelona, el Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya (CBUC), Institució Centrs de Recerca de Catalunya (CERCA), la Biblioteca de Catalunya y el Institut d’Estudis Catalans (IEC).
Se estructura en varias conferencias y mesas redondas que abordarán los desafíos de las revistas científicas en temas como la visibilidad y la difusión, los modelos económicos y la sostenibilidad, y las diferentes métricas de evaluación. Se dirige a editores de revistas científicas, investigadores, estudiantes y bibliotecarios.

Se ha publicado una nueva edición del Ranking Web de Universidades y del Ranking Web de Repositorios que elabora el Laboratorio de Cibermetría del CSIC, desde los años 2004 y 2008, respectivamente. El objetivo de estas clasificaciones es apoyar las iniciativas "Open Access" y promover el acceso electrónico a las publicaciones científicas y a todos los materiales de tipo académico a través de la web.
En esta edición, la web de la Universidad Complutense de Madrid aparece clasificada en el puesto 76 dentro de un conjunto superior a las 21.000 universidades de todo el mundo, siendo la primera entre las universidades españolas. El repositorio institucional E-Prints Complutense ocupa la posición 42 en una muestra de más de 1.600 repositorios, siendo el cuarto entre los repositorios españoles.
Dentro de los repositorios, la actualización presenta un listado específico de portales, que no figuran en el ranking principal. En este ranking de portales figura el portal Revistas Científicas Complutenses, situado en el lugar 17 dentro de un grupo de 127 portales de todo el mundo. En España, aparece como el tercer portal, después de Dialnet y Scielo España.
El ranking web de repositorios usa los siguientes indicadores para su clasificación:
Tamaño. Número de páginas web de acuerdo al buscador Google (10%)
Visibilidad. Se tiene en cuenta la raíz cuadrada del número de enlaces externos multiplicada por el número de dominios web que originaron dichos enlaces. Las fuentes de información son Majestic SEO y ahrefs. Se utiliza el máximo de los citados productos normalizados entre ambos proveedores (50%)
Ficheros ricos. La suma total del número de ficheros de los siguientes formatos (según Google): pdf, doc+ocx, ppt+pptx y ps+eps (10%)
Scholar. El número de artículos (no citas) recogidos en Google Scholar durante el periodo de 5 años comprendido entre 2008 y 2012 (30%)
El portal Revistas Científicas Complutenses está implementado desde 2011 con el sistema Open Journal System (OJS), una aplicación de código abierto para la gestión editorial y la publicación online de revistas. El portal presenta actualmente 75 títulos de revistas científicas que contienen más de 30.000 artículos a texto completo. El portal es un proyecto de colaboración entre la Biblioteca, el Servicio de Publicaciones y los Servicios Informáticos.
Durante los días 23 y 24 de mayo de 2013, se celebrará en Pamplona el Congreso Internacional «Humanidades digitales: visibilidad y difusión de la investigación», organizado por el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra.
El congreso tiene como principales objetivos compartir experiencias y avanzar en el conocimiento de las diferentes maneras de aplicar la Comunicación Digital y las Nuevas Tecnologías a la difusión de la investigación en Humanidades, para obtener un aumento de la visibilidad de los trabajos.
El congreso se organiza en torno a cuatro grandes áreas temáticas: blogs y redes sociales, revistas digitales, edición digital, y divulgación y visibilidad de la investigación. Está abierto a la participación de todos los investigadores y equipos que quieran presentar una comunicación en cualquiera de las áreas temáticas señaladas.
La Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) ha publicado la resolución de 19 de noviembre de 2012 por la que se establecen los criterios específicos en cada uno de los campos de evaluación.
Entre las aportaciones consideradas por la comisión se cuentran los artículos en revistas, cuyos criterios de calidad vienen definidos en función del campo de evaluación de que se trate:
1. Matemáticas y Física
2. Química
3. Biología Celular y Molecular
4. Ciencias Biomédicas
5. Ciencias de la Naturaleza
6. Ingenierías y Arquitectura
6.1. Tecnologías Mecánicas y de la Producción
6.2. Ingenierías de la Comunicación, Computación y Electrónica
6.3. Arquitectura, Ingeniería Civil, Construcción y Urbanismo
7. Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación
8. Ciencias Económicas y Empresariales
9. Derecho y Jurisprudencia
10. Historia y Expresión Artística
11. Filosofía, Filología y Lingüistica
Finalmente, la resolución incluye un apéndice con los criterios que debe reunir un medio de difusión de la investigación (revista, libro, congreso) para que lo publicado en él sea reconocido como “de impacto”.
A. Criterios que hacen referencia a la calidad informativa de la revista como medio de comunicación científica.
B. Criterios sobre la calidad del proceso editorial.
C. Criterios sobre la calidad científica de las revistas.
Asimismo, se tendrán especialmente en cuenta la progresiva indexación de las revistas en las bases de datos internacionales especializadas.