Actividades, congresos y jornadas

Sesión 9






Investigaciones en curso II: La danza desde una mirada transdisciplinar

Lugar de realización: Edificio multiusos de la UCM

Fecha de realización: 27/04/2018

Hora: 11 h

Coordinación: Sara Arribas Colmenar, Raquel, Blanca Gómez Cifuentes, Irene López Arnaiz y Javier Ramírez Serrano

 

Por segundo año consecutivo, el SCHYTD propone una sesión dedicada a la presentación de aproximaciones, problemáticas y perspectivas metodológicas del estudio de la danza. En "Investigaciones en curso II. La danza desde una mirada transdisciplinar" intervienen los miembros del Seminario: Sara Arribas Colmenar, con "Un viaje por el origen mítico de la danza en Juan de Esquivel y Thoinot Arbeu"; Blanca Gómez Cifuentes, con "Danza enmarcada: escenografía y figurnismo en España a finales del siglo XIX. Los ballets de Francisco Soler y Rovirosa (1878-1885); Irene López Arnaiz, con "La impronta de las danzas 'indias' en Francia. El encuentro entre las artes plásticas y escénicas, entre el exotismo y la modernidad", y Javier Ramírez Serrano, con "Propuesta de un modelo para el análisis de danza en vídeo".



Sara Arribas Colmenar es estudiante de último año en el grado de Filología Clásica. Además, posee un grado elemental en danza española acreditado y reconocido por la Asociación de Profesores de Danza Española (A.P.D.E). En estos momentos, está investigando sobre la tradición clásica en Discursos sobre el arte del danzado y sus excelenciasde Juan de Esquivel Navarro y la Orchésographie de Thoinot Arbeau, en concreto sobre la legitimación y moralidad de la danza (corpus ampliable a otros tratados de danza con temática similar). Esta discusión sobre la moralidad y legitimidad de la danza comienza ya en los antiguos autores griegos Platón, Aristóteles o Luciano donde lo que se busca es ensalzar a la danza como una herramienta útil para la sociedad, sobre todo para la educación de los monarcas, y un arte noble dejando absolutamente claro que es algo moral y decoroso. Tanto Esquivel como Arbeau intentan legitimar la danza como un arte honorable con una larga tradición en la enseñanza de reyes y nobles, por lo que no se podría tachar a este arte de inmoral.

 



Blanca Gómez es graduada en Historia del Arte por la UCM, donde comenzó su experiencia investigadora en danza a raíz de su trabajo de fin de grado dedicado a la bailarina y coreógrafa de la Edad de Plata Teresina Boronat. Ha estudiado danza clásica en la Escuela Carmina Ocaña y Pablo Savoye, Escuela de Danza Duque y en la Escuela Karen Taft, donde inició sus estudios en danza contemporánea. Entre 2015 y 2017 formó parte de la la Fundación de Amigos del Museo del Prado dentro del programa de voluntariado y becas para estudiantes. Ha complementado su formación académica con cursos, congresos, conferencias, seminarios y jornadas en diferentes instituciones culturales. Actualmente realiza el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte Español en la especialidad de Arte Contemporáneo.

 


Irene López Arnaiz es investigadora de la Universidad Complutense de Madrid y ha disfrutado de un contrato predoctoral del MINECO-UCM con cargo al grupo de investigación I+D "Trama" (2014-2018). Es miembro del Proyecto I+D “La creatividad en la sombra. Relatos mestizos del arte en la sociedad contemporánea” (HAR2017-82394-R) y del Grupo de Investigación UCM Trama (Cod. 970598). Además, es coordinadora del Título Propio Complutense de Especialista en Cultura y Arte de India. Actualmente está finalizando su tesis doctoral en el Departamento de Historia del Arte de la UCM bajo la dirección de la Dra. Eva Fernández del Campo. Su trabajo de investigación estudia la presencia de las danzas de India y del Sudeste Asiático en Francia, prestando especial atención a su impronta tanto en las artes plásticas como en el ámbito de la danza entre mediados del siglo XIX y el periodo de entreguerras. Tras licenciarse en Historia del Arte realizó un Master en Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-artístico. En el marco de su investigación predoctoral ha realizado estancias de investigación: en el Institut international d’histoire de l’art (París, 2015), en el Victoria and Albert Museum (Londres, 2016) y en el Centre d’études de l’Inde et de l’Asie du Sud (CNRS-EHESS, París, 2017).

 
 


Javier Ramírez es artista visual e investigador, licenciado en Bellas Artes y Máster en Teatro y Artes Escénicas por la Universidad Complutense de Madrid, fue becario de colaboración en la Sección Departamental de Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes de Madrid y es colaborador del Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente tiene un Contrato Predoctoral UCM en el Dto. de Comunicación Audiovisual y Publicidad I de CC. de la Información bajo la dirección del Profesor Rafael Rodríguez Tranche. Ha realizado publicaciones sobre arte y danza y ha participado en proyectos de investigación artística y comunicación audiovisual. Tanto sus investigaciones como su obra artística se construyen a partir de la integración de las artes, como la danza, el teatro, el cine o la pintura.