Actividades, congresos y jornadas

Sesión 1










"Yo voy soñando caminos". Aproximación al arte de la coreología.

Lugar de realización: Edificio multiusos de la UCM

Fecha de realización: 27/04/2017

Hora: 12 h

 

El Seminario Complutense en Historia y Teoría se inaugura con una primera sesión titulada "Yo voy soñando caminos". Aproximación al arte de la coreología. En ella su ponente, María José Ruíz Mayordomo, nos introduce a una disciplina que tiene como objeto el análisis, el estudio estético y científico, y el registro kinetográfico  de las posibilidades de movimiento del cuerpo en el espacio y el tiempo, según su creador Rudolf Benesh.


María José Ruiz Mayordomo es coreólogo, coreautora, docente e intérprete coreográfico y musical. Doctora en Teoría de las Artes por Universidad Rey Juan Carlos y miembro de la Academia de la Danza Española y de la Comisión de Expertos sobre Danza Tradicional. Como bailarina, su formación académica abarca: la Danza Española, que estudió en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid bajo la tutela de Mariemma; la Danza Tradicional aragonesa, en la que se formó con Pedro Azorín; el flamenco con María Magdalena y Paco Fernández; la Danza Clásica Española con Victoria Eugenia (Betty), la Danza Renacentista Italiana con A. Francalanci (Il Ballarino) y B. Sparti y la Danza Barroca Francesa con B. Massin, I. Ginger, y F. Dennieau. (Ris et Danceris).



Todo ello le ha llevado a trabajar en más de 80 espectáculos por todo el mundo, con reputadas compañías como la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Ibérica de Danza, Chanta laMui, entación, Barroc Ballet y músicos de la talla de Cristoph Coin, Eduardo López Banzo, Rolf Lislevand o José Miguel Moreno. También lo ha hecho en cine con películas como Don Juan (J.L. García Berlanga), Lázaro de Tormes (F. Fernán-Gómez) y Lope (A. Weddington). Estos últimos títulos cinematográficos conectan con su importante labor de reconstrucción de las danzas históricas y tradicionales que también le han llevado a la fundación de la Asociación Cultural Arrabel, con la que realiza trabajos de recopilación coreográfica en la Comunidad de Madrid o la compañía ESQUIVEL (Danza & Música), de la que también es directora y con la que recupera, al tiempo que difunde, danzas españoles de los siglos XV al XVIII.



Ha redactado  153 voces del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (dir. E. Casares y J. Lopez-Calo, SGAE, 1999-2002) y 51 de la Enciclopedia Cervantina (dir. C. Alvar, Castalia, 2005). Entre sus colaboraciones más recientes destaca la realizada pra Historia de los Espectáculos en España (dir. por A. Amorós y J. M. Díez Borque, Mahali, 2015). Ha publicado artículos en revistas especializadas de importante impacto científico y participado en congresos internacionales en los que desarrolla sus conocimientos en las materias citadas con anterioridad, así como en notación musical, disciplina de la que ha sido profesora en la Universidad Miguel Hernández. A nivel pedagógico ha formado a toda generación de intérpretes, coreógrafos y docentes que transmiten su línea estética e interpretativa desde otras sedes como el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Actualmente es profesora del Título Superior en Música en el Centro Superior de Enseñanza Musical Progreso Musical.