Actividades, congresos y Jornadas

Antonio José Casas Rosado

Diseño gráfico

Idoia Garc/edes﷽﷽﷽﷽﷽CHEZ DE LAS PEÑAS

omplutense de Madridas para avanzar en el desarrollo sostenible gracias a las enseñanzas de Miguel ía Urkía

Jon Antomás Pascual

Sandra Azerkhoria Benjamín

Francisco Jesús Burgos Barcia

Noelia Liaño Lara

Pilar Medrano Coello

Nivia Carla Mendes Pereira

Elios Mendieta Rodríguez

Miriam Olesiejuk Ayuso

Cynthia Ramírez Andrade

Emilie Ricoux

Alicia Vecino López

Andrea Watkins Pérez

DenitsaYordanovaMincheva

Con la colaboración especial de

Biblioteca Universitaria Complutense (BUC)

Vicedecanato de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales.

Facultad de Filología

Beatriz Villacañas

Belén Zahera

Maya Zalbidea Paniagua

Palabras de presentación (y de despedida)

La Semana Complutense de las Letras llega a su fin, al menos en la forma en que la hemos conocido hasta ahora. El final de un ciclo que comenzó hace siete años. Siete años construyendo un puente entre la Universidad y la sociedad, entre esa sociedad que nos pide que salgamos de nuestro ensimismamiento, de nuestra soledad y de nuestra distancia, labrada con el metal de la soberbia desde hace demasiado tiempo. Un puente de diálogo. Un puente de esperanzas. Un puente de intercambios. Un puente necesario. Un puente imprescindible tanto para la Universidad como para la sociedad que la alberga, que le da sentido.

Durante estos siete años de trabajo, de emociones y de ilusiones han sido cientos los escritores, los artistas, los investigadores, los amantes de las letras que se han asomado, que se han engrandecido, que no han dejado de repensarse en las cientos de actividades programadas. Y en todas ha brillado la ilusión, el deseo de crecer, de hacer algo necesario. Desde las grandes salas repletas de público, que ha hecho horas de cola para conseguir un buen asiento delante de Mario Vargas Llosa en el Paraninfo de San Bernardo, de José Luis Sampedro en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información, o de Elena Poniatowska en el Paraninfo de la Facultad de Filología… pero también desde las aulas y salones de las Facultades de Medicina, Farmacia, Veterinaria, Ciencias Químicas, Óptica, Informática, Veterinaria, Económicas, Trabajo Social o de Psicología, sin olvidar las de Filosofía, Filología, Geografía e Historia, o de Derecho o de Ciencias de la Información o de la Documentación que no han dejado de vibrar con algunas de las actividades programadas, soñadas, sentidas por profesores, alumnos y personal de bibliotecas.

No ha habido y será difícil que haya en la Universidad española una actividad más integradora que la Semana Complutense de las Letras. Gracias a su espíritu de diálogo, lo universitario y lo ciudadano se han dado la mano; y lo humanístico y lo experimental; y lo académico y lo creativo; y lo lúdico y lo más solemne.

Cientos de actividades programadas por experimentados profesionales y otras tantos por jóvenes docentes, por alumnos aventajados que han encontrado en la Semana Complutense de las Letras su primera experiencia de organización universitaria. Este es el espíritu que espero que nunca se pierda. Dentro y fuera de la Semana Complutense de las Letras. Dentro y fuera de las aulas y de las Facultades de la UCM.

Ahora es el momento de sonreír satisfecho y de disfrutar del trabajo realizado, de las experiencias vividas y de los recuerdos que se han convertido en parte necesaria de nuestras vidas. Es el momento de poner fin a la Semana Complutense de las Letras tal y como la hemos conocido hasta ahora y comenzar a soñar en una nueva Semana Complutense de las Letras con su propia estructura, con una vinculación más directa con la labor continua de las facultades y centros de investigación de nuestra universidad. Una nueva Semana Complutense de las Letras que, con nuevos impulsos y nueva sangre e ilusiones, siga haciendo de nuestra Universidad Complutense de Madrid el centro de la vida literaria universitaria alrededor del Día del Libro, de esta gran fiesta de las letras. Este es el legado que dejamos, la herencia de ilusión y de profesionalidad que han demostrado los cientos de coordinadores y participante de actividades en estos siete años. A todos ellos, solo les puedo decir, desde lo más profundo de mi corazón: GRACIAS. Vosotros habéis hecho grande la Semana Complutense de las Letras. Para siempre.

Director de la Semana Complutense de las Letras