Asociaciones

Noticias - Sociedad Española de Liquenología

Concesión de la Medalla Acharius a la Dra. Ana Crespo de las Casas

Concesión de la prestigiosa Medalla Acharius a la Dra. Ana Crespo de las Casas, catedrática de Botánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Tuvo lugar en las jornadas del 7º Simposio de la Asociación Internacional de L

10 abr 2015 - 20:05 CET

ANA CRESPO

MEDALLA ACHARIUS (2012)

Ana Crespo, Catedrática de Botánica en la Universidad Complutense de Madrid, defendió su Tesis Doctoral en el año 1973 bajo la supervisión del fitosociólogo Salvador Rivas-Martínez, y sus referentes liquenólogos fueron Gerhard Follmann, Josef Poelt y George Clauzade. Ana Crespo nació en Tenerife (Islas Canarias) en el año 1948. Siempre ha estado interesada en la naturaleza y a principios de su carrera se dedicó especialmente a la fitosociología, la taxonomía y la florística de los líquenes del Mediterráneo.

Hay que destacar que sus logros científicos y su contribución a la liquenología son ampliamente conocidos en la comunidad científica. Su primera publicación en el año 1973 fue la primera sobre líquenes de un botánico español durante casi un siglo. Hasta la fecha ha publicado más de 120 contribuciones científicas (principalmente artículos y libros) y actualmente está publicando más de 10 artículos por año en revistas internacionales de reconocido prestigio. Los géneros Cresponea, Cresporaphis y siete especies se han dedicado a su nombre. Algunos de los colegas más destacados entre los liquenólogos españoles han sido sus discípulos, incluyendo Eva Barreno y Leopoldo G. Sancho.

Después de pasar 10 años en el Ministerio de Educación y Ciencia, regresó a la investigación en el año 1993 y comenzó a emplear las técnicas moleculares, pasando dos años en el Departamento de Genética de la Universidad Complutense y más de un año en el Instituto Internacional de Micología (CABI) en el Reino Unido, para formarse en estas técnicas. Como resultado de todo ello, ha desarrollado un fuerte grupo de investigación internacional denominado SYSTEMOL en la Universidad Complutense.

El número de citas que reciben sus trabajos es enorme. Además, su investigación ha revolucionado la sistemática de la familia Parmeliaceae y ha proporcionado un modelo para otros grupos de investigación. Ella ha sido una de las primeras investigadoras en describir especies crípticas en líquenes y su importancia para la biodiversidad y la conservación de los líquenes. Este tema es ahora uno de los más importantes y punteros en la investigación de líquenes y hongos en general. Sus contribuciones a la investigación han cambiado los conceptos genéricos y de las especies y ha proporcionado una nueva perspectiva para la familia Parmeliaceae. Sus contribuciones científicas a la biología evolutiva son notables e incluyen varias hipótesis evolutivas, como las altas tasas de sustitución en los trópicos relacionadas con el cambio en las condiciones ambientales (alta precipitación), o que la mayoría de los linajes de los líquenes parmelioides han evolucionado y diversificado en el Hemisferio Sur, etc. De igual manera, los trabajos de Ana Crespo han constituido un avance reciente en la evolución y el tiempo de divergencia estimado de Parmeliaceae.

Sin lugar a dudas, Ana Crespo es una de las botánicas más influyentes de España, siendo elegida recientemente el único miembro pleno de la prestigiosa Real Academia Española de Ciencias. Ana Crespo ha tenido un papel importante en el desarrollo español de la ciencia, ya que ha sido Directora General de Universidades y Secretaria General para la evaluación de las actividades científicas de los investigadores españoles. Desde estas posiciones ha hecho un gran esfuerzo para estimular el presupuesto público en apoyo a la investigación de alta calidad, incluyendo las ciencias básicas y el desarrollo de la biología de los organismos y los ecosistemas y la elaboración de trabajos monográficos sobre la flora y la fauna de la Península Ibérica.

Por último, pero no menos importante, debo destacar que Ana Crespo es un líder generoso, y siempre se preocupa por sus estudiantes y colegas. Probablemente el secreto de su éxito en la vida es que ella trabaja de 7.30 am a 7.30 pm, ¡sin siesta! Debido a sus logros científicos y de gestión, su interés por prácticamente todo lo relacionado con los líquenes, su apertura a la innovación en la ciencia, y su apoyo entusiasta a los colegas, amigos y alumnos hacen de ella una persona merecedora de la Medalla Acharius.

Pradeep K. Divakar, Madrid