Presentación

Historia

La Sección Departamental de Fisiología adscrita a la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, tiene su origen en la cátedra de Fisiología que existió en este centro. En el plan de estudios de 1944 se incluye la Fisiología animal aplicadacomo asignatura en la Licenciatura de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, siendo su primer catedrático el Prof. Dr. José Lucas Gallego.

En 1975 queda vacante la cátedra de Fisiología animal de la Facultad de Farmacia, por fallecimiento de su primer titular, que es ocupada en 1976 por el Prof. Dr. Gregorio Varela Mosquera. Con la entrada en vigor de la Ley de Reforma Universitaria, en 1986 el Prof. Varela se adscribe al área de nutrición, quedando vacante la cátedra de Fisiología animal de la Facultad de Farmacia. Ante esta circunstancia, se hacen cargo de la docencia de la Fisiología en la Facultad de Farmacia las Dras. Rocío Muñoz Calvo, Emilia Muñoz Martínez y María Teresa Unzaga Marco, profesoras numerarias de esa disciplina. En 1990 se incorpora a esa docencia, como profesor numerario, la Dra. Sara Benedito Castellote.

En 2001 y como consecuencia de una reestructuración en el Departamento de Fisiología (Fisiología Animal) de la UCM, se traslada como catedrático el Prof. Dr. Albino García Sacristán a la Facultad de Farmacia de la UCM, así como los profesores titulares Dres. Paz Recio Visedo, Luis Rivera de los Arcos, Dolores Prieto Ocejo, Medardo Hernández Rodríguez y Pilar García López.

En la actualidad componen la plantilla de profesorado, 3 catedráticos, 3 profesores titulares, 6 profesores contratados doctores, 1 profesor asociado, además de 3 becarios predoctorales. El personal de administración y servicios está formado por 1 secretaria administrativa y 3 técnicos de laboratorio.

Además, la Sección Departamental acoge temporalmente profesores e investigadores visitantes de otros centros nacionales y extranjeros.

 

Actividades

La Sección Departamental imparte docencia de Grado en Farmacia en las disciplinas de Fisiología (2º curso), Fisiopatología (3er curso) y Hematología Farmacéutica (4º curso); y de Posgrado en diversos Master y Doctorados.

Además, la Sección Departamental de Fisiología es miembro constituyente del Centro de Análisis Sanitarios (antigua Escuela de Análisis Clínicos) desde su constitución en 1966 como Centro Docente interdepartamental de la Facultad de Farmacia.

La investigación se organiza en 5 Grupos de Investigación, algunos de ellos en colaboración con otros departamentos o centros. Sus proyectos se financian con ayudas europeas, nacionales, de la Comunidad de Madrid, de la UCM o de empresas privadas.