Lineas de Investigación

Líneas

Sublíneas

SINTESIS ESTEREOSELECTIVAS
-Síntesis enantioselectivas de derivados de aminoácidos no proteinogénicos conformacionalmente restringidos.
-Síntesis estereoselectiva de ligandos quirales con esqueleto norbonílico. Síntesis estereoselectiva de aminoácidos cíclicos de estructura rígida.
-Transformaciones estereocontroladas en alcanfor y otros terpernos enantiopuros del Chiral Pool dirigida a la preparación de agentes de transferencia de quiralidad.
-Procesos cascada estereocontrolados.
-Síntesis estereoselectivas de análogos de prostaglandinas y eicosanoides.
-Química de sistemas ß-lactámicos y heterociclos de interés biológico.
-Aplicaciones de sistemas heterobicíclicos en síntesis de biomoléculas.
-Síntesis estereoselectiva de metalocenos.
-Nuevas estrategias de síntesis de glicomiméticos y análogos de carbohidratos.
-Preparación de armazones moleculares polifuncionalizados a partir de monosacáridos
- Desarrollo de estrategias de glicosidación regioselectivas
-Desarrollo de nuevas estrategias de síntesis químicas de carbohidratos y glicoconjugados

CATALISIS Y ORGANOCATALISIS ASIMETRICA

-Desarrollo de nuevos procesos de carbo- y heterociclación.

-Diseño y síntesis de ligandos, catalizadores y organocatalizadores quirales derivados del norbornano y su evaluación en procesos asimétricos de interés.

-Diseño y síntesis de ligandos, catalizadores y organocatalizadores quirales derivados del ácido pipecólico y su evaluación en procesos asimétricos de interés.

QUIMICA SUPRAMOLECULAR

-Estudio de compuestos diazatetracclicos como Intercalantes.

-Síntesis de nanoestructuras covalentes y supramoleculares derivadas de sistemas fullereno-dador.

-Diseño de receptores selectivos de aminas neurotransmisoras.

-Síntesis de moléculas anfifílicas no iónicas. Modulación de morfologías y reconocimiento de aniones.

-Polímeros supramoleculares: mecanismos de polimerización supramolecular y amplificación de quiralidad

MATERIALES MOLECULARES Y POLIMEROS

-Propiedades electroquímicas y fotofísicas de sistemas dador-aceptor.

-Síntesis de materiales moleculares electroactivos.

-Síntesis de sistemas conjugados foto- y electroactivos. Cables moleculares.

- Células orgánicas fotovoltaicas. Nanoquímica.

-Materiales poliméricos y moleculares -conjugados con aplicación en sensores y otros dispositivos optoelectrónicos. Nanoestructuras organizadas.

-Síntesis y caracterización de polímeros. Estudio de propiedades.

-Desarrollo de nuevos biomateriales, Evaluación de sus aplicaciones.

FOTOQUIMICA

-Ingeniería molecular y caracterización de sondas luminiscentes.

-Desinfección de atmósferas y aguas por fotogeneración de oxigeno singlete sensibilizada con compuestos metalorgánicos.

-Fotoquímica aplicada al análisis químico: sensores sobre fibra óptica e indicadores luminiscentes específicos.

-Procesos de transferencia electrónica. Fotosíntesis artificial.

- Reactividad fotoquímica de los principales cromóforos orgánicos.

-Reactividad fotoquímica de compuestos 1,4- y 1,5-insaturados. Aplicaciones sintéticas.

-Reactividad fotoquímica de Terpenos. Obtención de productos de alto valor añadido en cosmética y farmacología.

-Reactividad fotoquímica de receptores macrocíclicos con aplicaciones biológicas.

-Nuevas reacciones fotoquímicas de compuestos 1,4-insaturados promovidas por irradiación directa, sensibilizada triplete y por transferencia electrónica intermolecular. Aplicaciones sintéticas y estudios mecanísticos

-Desarrollo de nuevos colorantes y materiales sensibilizadores para aplicaciones fotoquímicas.

-Fotoquímica de polímeros. Aplicaciones en electricidad, artes gráficas, recubrimientos, odontología, óptica, holografía y estereolitografía

DESARROLLO DE FARMACOS

-Síntesis y desarrollo de nuevos compuestos con afinidad por los receptores serotoninérgicos

-Síntesis y desarrollo de nuevos compuestos con actividad en el sistema cannabinoide endógeno.

-Síntesis y desarrollo de nuevos compuestos con actividad antitumoral.

-Identificación y caracterización de nuevas dianas terapéuticas y desarrollo de nuevos fármacos mediante el empleo de química modular, nanocristales semiconductores (quantum dots) y proteómica.

-Diseño de nuevos sistemas heterocíclicos derivados de diazinas y azoles con actividad antiparasitaria frente a Trypanosoma cruzi y/oLehismania spp.

QUIMICA MEDIOAMBIENTAL

-Síntesis y caracterización de nuevos materiales energéticos.

-Química Organometálica y Bio-organometálica. Síntesis Fotoquímica. Química Medioambiental.

AGROQUIMICA

-Síntesis de nuevos agentes quelantes para el suministro de micronutrientes en agronomía.