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CONVOCATORIA DE MOVILIDAD POR CONVENIO INTERNACIONAL (No Erasmus) PARA PROFESORES DE LA UCM

 

CONVOCATORIA 2017

 

 

1.- OBJETIVO.-

 

I.- Promover el intercambio académico y científico, mediante  estancias de corta duración a universidades e instituciones universitarias extranjeras de relevancia académica y científica con los que la UCM mantiene convenios de colaboración, potenciando la presencia y participación de profesores de la UCM en estos programas de intercambio.

 

 

2.- CARACTERÍSTICAS Y CONDICIONES DE LA CONVOCATORIA.-

 

Se convocan ayudas económicas para cubrir los gastos de viaje y en su caso, de alojamiento (está excluido el pago de dietas por manutención) para todos aquellos  profesores que deseen desplazarse a las universidades, con las que esta universidad mantiene convenios vigentes de colaboración (ver punto IX de la convocatoria).

 

 

  1. La financiación de la presente convocatoria, por un importe máximo de 58.000€  euros, se efectuará con cargo a la aplicación presupuestaria G/6420140/5000 del presupuesto de la Universidad Complutense de Madrid de 2017, en la que, según documento contable nº 1001112936, se ha reservado crédito por dicho importe; y estará en función del interés académico y científico que estime la comisión de selección.
  2. Una vez concedida la solicitud se abonará hasta un máximo de  500 euros para Europa y de 1.300 euros para el resto del mundo, por viaje. En caso de no contar con ninguna financiación (para el alojamiento) por parte de la institución en la que vaya a realizar el intercambio se podrá completar la ayuda hasta 1.000.-€ para Europa y hasta 1.500.-€ para el resto del mundo, como máximo, por los dos conceptos. La tarifa a aplicar será la de “turista/reducida” con salida y regreso al mismo punto de partida (Madrid). Se podrán financiar los gastos de tramitación de visado con cargo a la ayuda concedida, pero no los  de taxi.
  3.  El/la interesado/a gestionará directamente su billete con la agencia de viajes y su importe le será reembolsado por la Oficina de Relaciones Internacionales. Dicho viaje se ajustará a las fechas indicadas en la solicitud presentada en la convocatoria y coincidente con las fechas de la carta de invitación,  cuyo destino será la ciudad en la que esté ubicada la Universidad.
  4. Para realizar el pago, el interesado presentará: copia de su billete, tarjetas de embarque originales, fotocopia del DNI por ambos lados,  factura original a nombre del interesado, copia de la resolución del Vicerrectorado de Política Académica y Profesorado (ver cláusula  9.III) y comprobante de la actividad realizada por la universidad receptora (ver cláusula 9.IV)
  5. Los desplazamientos podrán realizarse únicamente  durante el año 2017. En aquellos casos en los  que se  haya realizado el desplazamiento, antes de la resolución de la presente convocatoria,  los interesados podrán presentar su solicitud dentro del plazo con los requisitos exigidos en la misma, quedando su aprobación  a criterio de la Comisión de selección.
  6. Para los viajes que se realicen durante el mes de noviembre y diciembre, por motivos del cierre del ejercicio económico, el plazo máximo para presentación de la documentación justificativa se realizará hasta el 15 de noviembre, pudiendo presentar la constancia de la Universidad y las tarjetas de embarque al regreso de su viaje.
  7. En el  supuesto de que el viaje se tuviese que cancelar, alegando “motivos de enfermedad grave o causa debidamente justificada”, deberá aportar la documentación acreditativa.
  8. Se recomienda la gestión de un seguro médico, que será por cuenta del interesado, así como la obligatoriedad de tramitar  un seguro de asistencia en viaje  con la cobertura de cancelación,  que se abonará  con cargo al importe máximo de la ayuda concedida. Este seguro se solicitará en el momento de la emisión del billete
  9. La participación en estos programas de intercambio, en el marco de los convenios bilaterales suscritos por la UCM, no contempla la asistencia a Congresos.
  10.  Relación de Universidades: 

  http://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2017-03-10-UNIVERSIDADES CONVENIOS PROFESORES 2017.pdf 

 

11. La convocatoria la pueden encontrar en : http://www.ucm.es/profesores-convenio

 

3.- BENEFICIARIOS.-

 

            Las solicitudes podrán presentarse por profesores doctores de la UCM que se encuentren en activo a la hora de realizar su desplazamiento. La concesión de la ayuda no exime de la tramitación de autorización, que en su caso, debe solicitarse al Vicerrectorado de Política Académica y Profesorado, a efectos de la comisión de servicios, cuando la estancia supere los 15 días de incluyendo aquellos cuya situación administrativa sea la de “Año Sabático”.

 

 

4.- FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES  

 

I. Impreso de solicitud normalizado “on line”.         

 

Para acceder al formulario de solicitud en línea, debe utilizar el navegador “Mozilla” o “Chrome”

 

II.      Una vez acceda a la dirección web del formulario, accederá con su usuario y contraseña UCM,  lo que le permitirá retomar su solicitud en distintas sesiones.

 

 

Para cualquier consulta relacionada con la solicitud en línea, contactar con:

 

                                                           aduarte@ucm.es

 

El solicitante deberá cumplimentar  el formulario electrónico de solicitud:

 

           https://ucm.moveon4.com/form/53884c150f9d30c33e000004/spa 

 

Después de enviarla por la red, los candidatos deben presentar su solicitud siguiendo uno de los dos procedimientos descritos a continuación:

 

EN PAPEL. Una vez cumplimentado el formulario electrónico, se enviará “online”, después se imprimirá y se firmará por el interesado y se entregará en el registro del Centro o en el Registro General de la UCM, junto con la documentación que se solicita, indicando que se remita a la Oficina de Relaciones Internacionales

 

POR VÍA TELEMÁTICA. Si se dispone de certificado digital podrán presentar la solicitud a través del Registro electrónico de la Universidad Complutense de Madrid (https://e-administracion.ucm.es), se seleccionará Registro electrónico, y después SOLICITUD PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE INTERCAMBIO INTERNACIONAL.

 

 5.-        DOCUMENTOS A PRESENTAR.-

           

I. Impreso de solicitud normalizado “on line”.

 

II. En dicho impreso debe firmar el interesado y una vez aprobada la solicitud, se le hará llegar un formulario dónde constará la autorización del Director de departamento y el Decano del Centro. NO SE ADMITIRÁN las solicitudes que se presenten únicamente ON LINE o sólo EN PAPEL  o FUERA DE PLAZO.

 

III. Invitación formal de la Institución extranjera, especificando las fechas del intercambio y las actividades a desarrollar, que indique  que la  estancia se realiza  en el marco del convenio de colaboración, especificando las condiciones económicas que ofrece la Institución de acogida, requisitos indispensables para la concesión del viaje.

 

Esta invitación se puede presentar en inglés y/o francés, para el resto de los idiomas la invitación tendrá que estar traducida.

 

IV. Memoria de las actividades a realizar durante la estancia.

 

V .Currículum  del profesor solicitante (10 últimos años)

 

 

6.- PLAZO DE SOLICITUD: del 13 de marzo al 7 de abril  de 2017

 

A partir de la fecha de cierre de la convocatoria, se dispondrá de 10 días naturales para subsanar o presentar los documentos que no haya sido posible aportar durante el periodo en que  la convocatoria estuvo abierta.

 

Si la presentación se realizó de forma telemática, podrá aportarse documentación en el periodo de subsanación indicado a través de la sede electrónica, utilizando para ello la INSTANCIA GENERAL.

 

7.- CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD.-

 

  • Solicitantes  que vayan a impartir docencia.

 

  • Solicitantes que tengan proyectos de investigación en colaboración con la otra institución.

 

  • Se evaluará el programa de enseñanza presentado.

 

  • Tendrán preferencia aquellos solicitantes que participen por primera vez en esta convocatoria, sobre aquellos  profesores que ya han sido beneficiarios de este programa  en el pasado, en especial, sobre aquellos a los que se les ha concedido un desplazamiento por convenio en los dos últimos cursos.

 

  • Publicaciones recientes o proyectos en curso.

 

  • Certificación del conocimiento del idioma (en su caso)

8.-   BAREMO DE EVALUACIÓN.- 

 

                 Los criterios que se tendrán en cuenta para la evaluación y selección de los profesores de la convocatoria de CONVENIOS correspondientes al curso académico 2016-17, serán los siguientes:

 

I. Actividad a desarrollar en la Universidad receptora :

a)      programa docente a desarrollar ( 0 a 5 puntos)

b)      Memoria descriptiva del trabajo investigador a desarrollar (0 a 3 puntos)

 

II. Currículum Vitae de los últimos 10 años ( publicaciones, congresos, sexenios de investigación, evaluaciones Docentia positivas,  y experiencia docente en otras universidades extranjeras  (0  a 5 puntos)

 

III. Proyectos de investigación, nacionales o internacionales.  (0 a 5 puntos)

      

       IV.     Idioma: (hasta un máximo de 2 puntos), se podrá acreditar de  estas dos formas:


• Certificado de título de idioma:      C1 - hasta 2 puntos.

                                                B2 -     “     1      “

                                                B1 -    “    0,5    “

• Acreditación documental de experiencias docentes y/o conferencias en universidades extranjeras, dirección de tesis doctorales, etc)- hasta 0,5 puntos.

 

                   2º Idioma: Hasta 1 punto

 

V. La puntuación mínima para ser seleccionado será de  10 puntos

 

9.-   EVALUACIÓN Y RESOLUCIÓN.-

 

El vicerrectorado de Relaciones Internacionales constituirá una Comisión de Selección presidida por la Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación  compuesta por representantes de las distintas áreas académicas para la evaluación y adjudicación de las solicitudes.

 

La ocultación de datos o su alteración serán causa de desestimación de la solicitud.

 

Los seleccionados recibirán una comunicación personal, publicándose la resolución en la web  en el apartado de Resolución de convocatorias de Relaciones Internacionales y en el tablón de Anuncios de la sede electrónica de la UCM.

 

La fecha límite para la publicación de la Resolución será del 31 de mayo.

 

Podrá establecerse una lista de suplentes y en el caso de quedar remanentes sin gastar, se financiarían más viajes por orden de dicha lista.

 

En el caso de renuncia, los beneficiarios lo comunicarán con una antelación mínima de 1 mes a la fecha prevista de salida, mediante escrito dirigido a la oficina de Relaciones Internacionales (aduarte@ucm.es)

 

 

 

10.- OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS.-

 

 

  1. La aceptación del desplazamiento implica el conocimiento de las normas fijadas en esta convocatoria y el cumplimiento de los requisitos establecidos en la misma.
  2. La modificación de fechas en la realización del intercambio concedido, será comunicado a la Oficina de Relaciones Internacionales presentando un nuevo impreso de autorización de desplazamiento y un  documento justificativo de  las nuevas fechas.
  3. Para estancias superiores a 15 días, es obligatorio por parte de los interesados, solicitar autorización al Vicerrectorado de Política Académica y Profesorado, debiendo presentar una copia de la resolución en esta oficina.
  4. Una vez finalizado el intercambio y  en el plazo máximo de 10 días, se deberá presentar obligatoriamente, una Memoria de la actividad realizada, con el Vº Bº de la universidad receptora. Esta documentación es imprescindible para realizar el pago.

 

 

11.- NORMA FINAL.-

 

La presente convocatoria y cuantos actos administrativos se deriven de ella podrán ser impugnados, en los casos y formas establecidos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común.-

 

Madrid, 7 de Marzo  de 2017

 

EL RECTOR

PD. LA VICERRECTORA DE RELACIONES INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN

(Por resolución 18-07-03, BOCM 28-07-03)

 

 

 

 

                                              Fdo.: Isabel Durán Giménez-Rico