PRÁCTICAS PROFESIONALES EN ARGENTINA: "EXPERIENCIA BUENOS AIRES INTERNACIONAL"

 

                    CONVOCATORIA DE PRÁCTICAS PROFESIONALES NO REMUNERADAS

            EN ARGENTINA: “EXPERIENCIA BUENOS AIRES INTERNACIONAL (EBAI)” - 2018

                                                                                                                                                         

 1.    OBJETO DE LA CONVOCATORIA:

La Secretaría General y Relaciones Internacionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han suscrito un Convenio mediante el cual estudiantes de Grado y Posgrado de la UCM tendrán la oportunidad de participar en el Programa “Experiencia Buenos Aires Internacional (EBAI)”, convocado por el Gobierno Autónomo de la Cuidad de Buenos Aires, con objeto de desarrollar Prácticas Profesionales supervisadas no remuneradas y realizar actividades de intercambio cultural durante 8 semanas en el periodo comprendido entre junio y agosto de 2018. Las áreas temáticas principales son: Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior; Ciudad Inteligente; Gestión Estratégica y Calidad Institucional; Innovación y Gobierno Abierto; Agencia de Protección Ambiental; Salud; Desarrollo Urbano y Transporte; Turismo; Vivienda e Integración Social; Derechos Humanos; Desarrollo Familiar; Participación Ciudadana. Más información en la web EBAI:  http://www.buenosaires.gob.ar/experiencia-buenos-aires-internacional

 

El ejercicio de tales prácticas no implicará ni generará ningún tipo de relación laboral entre los estudiantes y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2.    REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES:

1)      Ser alumno oficial de Grado o Posgrado en la UCM.

2)      Tener entre 20 a 32 años de edad al momento del inicio de la convocatoria.

3)      Acreditar conocimiento del idioma español, en su caso.

4)      No encontrarse participando, ni haber sido seleccionado para participar dentro de un programa similar, al momento de inicio del proceso de inscripción.

5)      Realizar la inscripción en el Programa EBAI a través de la UCM.

6)      Además, deberán:

  1. Poseer la nacionalidad de un país de la Unión Europea o tener la residencia permanente en España (deberá acreditarse).
  2. No haber incumplido alguna obligación como estudiante de la UCM. En particular se excluirá a los alumnos que hubieran incurrido en incumplimiento total o parcial de los requisitos y obligaciones establecidas en convocatorias previas de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCM. Igualmente serán excluidos los estudiantes que tuvieran cantidades pendientes de pago a la UCM.

3.       PLAZO DE SOLICITUD:

Del 2 al 16 de marzo de 2018

4.   PERIODO DE ESTANCIA:

        OCHO SEMANAS, DEL 25 DE JUNIO AL 17 DE AGOSTO DE 2018

 

5.DOCUMENTOS A PRESENTAR:

Los interesados presentarán su solicitud mediante correo electrónico a la dirección: conveniosin@rect.ucm.es. Deberán aportar los siguientes documentos: 

-          Impreso de solicitud: (descargar impreso)

 -          C.V. (en español).

-          Carta de presentación y motivación para participar de EBAI (en español).

-          DOS (2) cartas de recomendación, de referentes académicos y/o profesionales.

-          Copia del certificado académico en el caso de que se posea un Título oficial realizado en una universidad distinta de la UCM.

-          Acreditación de conocimientos de idioma español, si no es lengua materna.

-          Copia íntegra del pasaporte válido, expedido por el país de origen, el cual deberá tener una vigencia mínima de un (1) año a partir de la fecha de envío del formulario de inscripción (requerido por el órgano convocante).

El plazo de solicitud finaliza el día 16 de marzo de 2018. Todas las solicitudes que entren en la bandeja del correo electrónico indicado (conveniosin@ucm.es) fuera de este plazo, así como aquellas cuyo contenido oculte, altere, falsee o aporte datos inexactos, serán desestimadas, sin perjuicio de las acciones administrativas a las que diese lugar. 

Para consultas sobre la convocatoria en la UCM: mdprieto@ucm.es o mjserna@ucm.es

6.    PROCESO DE SELECCIÓN:

La UCM realizará una pre-selección de las candidaturas presentadas, teniendo en cuenta el siguiente baremo:

-          Expediente académico:

  • Grado y Master: nota media del expediente completado hasta el momento de solicitar la movilidad en prácticas: hasta 4 puntos
  • Doctorado: el expediente académico se valorará sobre 4 puntos, desglosándose de la siguiente manera:
    • Licenciatura/Grado: hasta 2 puntos
    • Master: hasta 2 puntos

-          Motivación (0 a 3 puntos)

-          CV (0 a 3 puntos) 

La UCM enviará las candidaturas pre-seleccionadas junto con la documentación correspondiente a “LA DIRECCIÓN “de EBAI, quien realizará la selección definitiva. La decisión de la Dirección será inapelable. 

Finalizado el proceso de selección, “LA DIRECCIÓN” informará a la UCM el listado de estudiantes seleccionados para participar del Programa EBAI, siendo la propia UCM la encargada de notificar los resultados de la selección a sus candidatos.

7.    RECONOCIMIENTO DE LAS PRÁCTICAS:

 

La institución de origen (UCM) deberá conceder el pleno reconocimiento al período de prácticas en la organización de acogida. El reconocimiento únicamente podrá ser denegado si un estudiante no alcanza el nivel requerido por la institución de acogida, o bien se incumplen las condiciones acordadas relativas al reconocimiento.

Si el periodo de prácticas no forma parte del plan de estudios del estudiante, la institución de origen debe reconocerlo como práctica externa de carácter extracurricular y consignarlo en el Suplemento Europeo al Título (BOE 07/02/2015) o, si no fuera posible, en la certificación académica oficial.​

 

Los estudiantes de Grado de la UCM, además, podrán solicitar, en los términos establecidos en el art. 10 del Reglamento de Reconocimiento de Créditos​, el reconocimiento de créditos de este periodo de prácticas de carácter extracurricular.

8.    BASES Y CONDICIONES ESPECÍFICAS:

 Las bases y condiciones específicas del Programa EBAI se describen a continuación:

Presentación

El objetivo de EBAI es promover la internacionalización de la gestión pública y el posicionamiento internacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través del desarrollo de prácticas profesionales no rentadas en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de la realización de actividades de intercambio cultural.

La autoridad de aplicación de EBAI es la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación (en adelante “LA DIRECCIÓN”) del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

1-      Práctica Profesional e Intercambio Cultural:

Las prácticas profesionales se desarrollarán en diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires compatibles en cada caso con el perfil e intereses manifestados por los participantes en sus respectivas postulaciones, así como con los cupos disponibles. 

Características de la Práctica Profesional:

-          OCHO (8) semanas de duración del 25 de junio al 17 de agosto de 2018.

-          Carga horaria mínima de CINCO (5) horas diarias de práctica profesional de lunes a jueves

-          Actividades de intercambio cultural los días viernes en la Ciudad de Buenos Aires con acompañamiento de funcionarios y/o agentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

-          Sábados, domingos y feriados libres.

-          Asignación de un tutor, designado a tal efecto por el área de gobierno en la cual los participantes lleven adelante las prácticas profesionales, el cual determinará las tareas que deberá cumplimentar cada estudiante durante el desarrollo del Programa. El mismo será responsable del acompañamiento del estudiante en la realización de las tareas diarias.

Durante la permanencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el participante deberá cumplimentar en tiempo y forma las tareas que le sean requeridas en el marco del Programa, como así también respetar las normas internas y de convivencia y actuar de buena fe, requisitos excluyentes para finalizar satisfactoriamente el Programa EBAI.

Una vez concluidas las prácticas, los participantes que hubiesen cumplido con el Programa en las condiciones mencionadas, recibirán el Certificado de Participación en el Programa EBAI, conjuntamente con la documentación que sea requerida por la UCM a efectos de acreditar el cumplimiento del Programa, conforme lo dispuesto en cada convenio.

2-      Selección a cargo de “ LA DIRECCIÓN”:

Concluido el proceso de pre-selección, “LA DIRECCIÓN” tendrá a su cargo el análisis de la documentación presentada por la institución de pertenencia de los estudiantes. “LA DIRECCIÓN” será responsable de la selección y confirmación de la nómina de estudiantes participantes de EBAI.

La decisión de “LA DIRECCIÓN” será inapelable.

Finalizado el proceso de selección, “LA DIRECCIÓN” informará a cada institución el listado de estudiantes seleccionados para participar del Programa EBAI, siendo cada una de ellas encargada de notificar los resultados de la selección a sus estudiantes.

3-      Documentación que deben presentar los seleccionados:

Notificados de su selección, los participantes deberán enviar a “LA DIRECCIÓN”, a través de la casa de estudios o de manera directa, como requisito imprescindible para el inicio de las prácticas profesionales:

-          Carta de compromiso con aceptación de las presentes Bases y Condiciones.

-          Copia del pasaje aéreo de ida y vuelta.

-          Seguro médico con cobertura médico-asistencial y de hospitalización en toda la República Argentina. La cobertura del seguro deberá abarcar el período total de su estadía en Argentina e incluir eventuales gastos de repatriación y/o evacuación. Deberá incluir seguro de responsabilidad civil.

-          Visado correspondiente y cumplimiento de los requisitos migratorios, en función de la normativa argentina.

4-      Gastos a cargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por intermedio de “LA DIRECCIÓN” cubrirá a cada participante seleccionado:

  • Póliza de seguro de accidentes personales.
  • Una suma fija por única vez (“premio”) para cubrir gastos de traslados internos y almuerzos o refrigerios los días hábiles que dure la participación en el Programa.

No estarán a cargo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ni bajo su responsabilidad: gastos por pasajes aéreos, alojamiento, comidas no incluidas, gastos personales, ni ningún otro gasto que no estuviera específicamente detallado en el presente instrumento o los convenios con las universidades y/o instituciones.

5-      Gastos a cargo del participante

Cada participante será responsable de cubrir los siguientes gastos:

  • Traslado hacia y desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a su ciudad de origen.
  • Alojamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Traslados y comidas que excedan lo pautado en el marco del Programa.
  • Gastos personales no establecidos en el Programa o en los Convenios suscriptos con las universidades extranjeras o instituciones, no habiendo lugar para reclamos de ningún tipo al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

6-      Trámites migratorios

En relación al cumplimiento de los requisitos migratorios correspondientes, “LA DIRECCIÓN” brindará asesoramiento a los participantes del Programa y extenderá las invitaciones correspondientes ante la Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina, a efectos de facilitar el proceso de su ingreso al país.

Los trámites migratorios que realice “LA DIRECCIÓN” no implican el otorgamiento del permiso de ingreso, el cual deberá ser tramitado por cada participante ante la Representación Consular argentina que le corresponda y de conformidad con la normativa vigente.

“LA DIRECCIÓN” podrá dar de baja la participación en el Programa de todo estudiante que incumpliere con alguno de los requisitos exigidos.

7-      Cronograma

El Cronograma definido por “LA DIRECCIÓN” para la presente convocatoria 2018 es el siguiente:

  • Fecha límite para la presentación de las postulaciones: marzo de 2018
  • Fecha de comunicación del listado de seleccionados: abril de 2018
  • Fecha de inicio y fin de las prácticas profesionales: entre junio y agosto de 2018

El cronograma y la información sobre la inscripción serán publicados en la web: www.buenosaires.gob.ar/experiencia-buenos-aires-internacional

8-      Responsabilidad por datos falsos o inexactos:

Los datos proporcionados deben ser verdaderos, exactos y estar vigentes. La información suministrada por los postulantes en el formulario de inscripción tendrá carácter de declaración jurada. En caso de información falsa suministrada intencionalmente, el interesado perderá automáticamente su carácter de postulante y dejará de participar del proceso de selección. Asimismo, se considerará que el interesado incurrió en incumplimiento de las presentes Bases y Condiciones, siendo responsable de todos los perjuicios que derivaren para el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o terceros como consecuencia de la falta de veracidad o exactitud de la información provista.

       9- Incumplimiento de las presentes Bases y Condiciones. Sanciones.

En caso de incumplimiento por parte de un participante de EBAI, de los deberes y obligaciones que surgen de las presentes Bases y Condiciones, el tutor asignado informará a “LA DIRECCIÓN”, la cual se comunicará con el participante a fin de analizar su situación y procurar conjuntamente el cese del incumplimiento.

La reiteración de incumplimientos o una falta grave a las normas de convivencia, podrá dar lugar a la suspensión del participante, que perderá el derecho a continuar participando de EBAI, y a obtener el Certificado de Participación. La suspensión será decidida por “LA DIRECCIÓN” o el área a su cargo que ésta determine, previo  informe fundado del tutor del participante donde consten en forma detallada las causales que motivan la sanción. “LA DIRECCIÓN” informará a la institución de educación superior correspondiente de la sanción impuesta y sus fundamentos.

       10 -Notificaciones:

A excepción de aquellas comunicaciones que por disposición legal procedan por otro medio, todas las notificaciones serán cursadas entre “LA DIRECCIÓN” y la UCM o estudiante, a través del correo electrónico de los responsables designados  por cada una de las partes.

       11- Obligación De Confidencialidad:

Los participantes del Programa están obligados a guardar estricto secreto de toda información de carácter confidencial relacionada con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sus representantes y agentes, que llegare a su conocimiento con motivo o en ocasión de las prácticas profesionales que lleven a cabo.

       12- Propiedad intelectual:

Cualquier documento, publicación, o producto en sentido general desarrollado por un participante con motivo y en ocasión del Programa EBAI será de propiedad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, debiendo solicitar a éste autorización para su utilización o reproducción.

       13- Uso de imagen:

El participante, por el mero hecho de acceder al Programa EBAI autoriza al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos a hacer uso de manera libre y gratuita, de las imágenes en las que pudiera aparecer, registradas en el marco de EBAI, tanto fotográficas como de video, para su uso con fines promocionales del Programa, sin dar lugar a reclamos de índole patrimonial u otro tipo.      

         14- Resolución De Controversias. Jurisdicción. Ley Aplicable. Domicilio:

Los postulantes se comprometen a solucionar amigablemente con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires las diferencias que pudieran presentarse sobre cualquier aspecto relativo a la interpretación de estas Bases y Condiciones o al desarrollo de las prácticas. De no ser ello posible, acuerdan someterse a la jurisdicción y competencia de los Tribunales en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con renuncia expresa a cualquier otro fuero y/o jurisdicción que pudiere corresponderles.

La interpretación, validez y cumplimiento de las presentes Bases y Condiciones y de los derechos y deberes emergentes del mismo, se regirán por las leyes de la República Argentina.

A los efectos de toda notificación judicial el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fija domicilio Legal en la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sita en Uruguay 458 – Departamento Oficios Judiciales y Cédulas y los participantes en el domicilio oportunamente denunciado en el formulario de inscripción.

       15- Ausencia de Contrato laboral. Deslinde de responsabilidad:

La postulación y participación, libre y voluntaria, en el Programa no implicará relación o contratación laboral con el participante.

No será atribuible al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires responsabilidad alguna por eventualidades que pudieran ocurrir con el postulante o participante del Programa EBAI al contratar bien o servicio, durante la permanencia del participante en el país, con motivo de su elección de participar del Programa.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no se responsabiliza ante cambios curriculares, administrativos y académicos realizados por la institución educativa de pertenencia del estudiante, con o sin previo aviso durante el período de desarrollo del Programa EBAI.

 Madrid, 2 de marzo de 2018

 

 Isabel Durán Giménez-Rico

VICERRECTORA DE RELACIONES INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN