Proyectos de Innovación

Violencia de género


Información del módulo:

En este bloque presentamos una propuesta de práctica filosófica enfocada a la comprensión del fenómeno de la VIOLENCIA DE GÉNERO. Nos centraremos en actividades de lectura, visionado de películas y comentario de texto.  

Este módulo ha sido diseñado para la asignatura "Teoría de la sociedad: historia de las teorías feministas” del Grado de Filosofía de la UCM.

Lectura principal:

Capítulo 1. “La violencia contra las mujeres. Mitos y errores”, en Varela, Nuria, Íbamos a ser reinas. Mentiras y complicidades que sustentan la violencia contra las mujeres, Madrid: Ediciones B, S.A., 2003. 

Bibliografía básica:

Lorente, Miguel: Mi marido me pega lo normal. Barcelona: Ares y Mares, 2003.

Murillo, Soledad: Relaciones de poder entre hombres y mujeres. Los efectos del aprendizaje del rol en los conflictos y en la violencia de género, Federación de Mujeres Progresistas/ Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid, 2000

Pineda, Teresa (ed.) (2010). “Los Buenos Tratos. Campaña sobre violencia de género. Para aplicar como proyecto integrado de un taller de teatro en institutos de Enseñanza Secundaria”. Disponible en: http://www.revistaelobservador.com/images/stories/Documentos/2010/los buenos tratos.pdf

Varela, Nuria: Íbamos a ser reinas. Mentiras y complicidades que sustentan la violencia contra las mujeres, Madrid: Ediciones B, S.A., 2003. 

Bibliografía para profundizar:

Ayuda en Acción: Cifras y datos de violencia de género en el mundo 2020. Disponible en https://ayudaenaccion.org/ong/blog/mujer/violencia-genero-cifras/

Lorente Acosta, Miguel y Toquero de la Torre, Francisco: Guía de la buena práctica clínica en abordaje en situaciones de violencia de género. Madrid, Ministerio de Sanidad y Consumo, 2004.

Mollá, Teresa : La perspectiva de género (o no) de los medios de Comunicación”, 2007 Disponible en: http://www.ciudaddemujeres.com/articulos/article.php3?id_article=2

Pérez del Campo, Ana Mª : Una cuestión incomprendida: el maltrato a la mujer, horas y HORAS, Madrid, 1995.   

Posada Kubissa, Luisa: “Otro género de violencia. Reflexiones desde la teoría feminista como teoría crítica”. Asparkia. Investigació Feminista. 19; 57 – 71, 2008.

Reguillo, Rossana: “Ensayo(s) sobre la(s) violencia(s): breve agenda para la discusión”. Signo y Pensamiento, 29; 23-30, 1996.


Actividad 1: Lectura y cuestiones (individuales) del texto de Nuria Varela La violencia contra las mujeres. Mitos y errores”

Se trata de la lectura de un texto sencillo para iniciar a las y los estudiantes en la comprensión del fenómeno de la violencia de género. A partir de la lectura, se desarrollarán las siguientes actividades:

  1. Extrae 5 términos clave del texto y defínelos.
  2. A partir de la respuesta anterior, elabora un resumen del texto.
  3. ¿En qué sentido se expone en el texto que los celos vienen a justificar la conducta violenta contra las mujeres?
  4. A raíz del texto, explica en qué consiste “el ciclo de la violencia”.
  5. A la vista del texto, razona por qué es un mito que los hombres son violentos por naturaleza.
  6. Realiza una valoración crítico-personal del texto y sus argumentos.

Actividad 2: Visionado de la película “Te doy mis ojos” de Icíar Bollaín (2003)

Se trata de una actividad de visionado de la película, a partir del cual se contestan individualmente las siguientes cuestiones y se ponen en común las respuestas:

  1. Propón otro título para la película.
  2. Elige tres personajes principales de la película. Explícalos en profundidad: su carácter, sus valores, etc.
  3. La película está llena de escenas que transmiten el miedo y la violencia. Escoge y comenta detalladamente dos escenas de la película que te parezcan significativas de ello. Justifica tu elección.
  4. ¿Por qué crees que Pilar vuelve a casa con Antonio después de huir y refugiarse en casa de su hermana?
  5. ¿Qué le aporta a Pilar ponerse a trabajar?
  6. Antonio es violento con Pilar y con su hijo, pero controla esa violencia en su trabajo y con su familia. ¿Por qué crees que sucede?
  7. ¿Qué escena explicita claramente la violencia de Antonio con su hijo?
  8. ¿Piensas que los maltratadores pueden ser reinsertados mediante tratamientos específicos?
  9. ¿Por qué crees que se produce la violencia contra las mujeres o violencia de género?

 

Actividad 3: Visionado de la película “Las elegidas” de David Pablos (2015)

Se trata de una actividad de visionado de la película, a partir del cual se contestan individualmente las siguientes cuestiones y se ponen en común las respuestas:

  1. Propón otro título para la película.
  2. Elige tres personajes principales de la película. Explícalos en profundidad: su carácter, sus valores, etc.
  3. La película está llena de escenas duras sobre la prostitución. Escoge y comenta detalladamente dos escenas de la película que te parezcan significativas de ello. Justifica tu elección.
  4. ¿Por qué las familias de las desaparecidas no acuden a la policía o a las instituciones?
  5. Reflexiona sobre el papel de las mujeres como cómplices de los hombres que prostituyen a las mujeres.
  6. ¿Cuál crees tú que es la razón para cambiar el nombre a las mujeres prostituidas?
  7. ¿Crees que la sociedad civil también es responsable de esta situación?
  8. Infórmate sobre los llamados “feminicidios de Ciudad Juárez” en México y analiza las posibles coincidencias con lo narrado en la película.
  9. ¿Cómo aparece el amor romántico, cómo lo utilizan los varones y qué repercusión tiene para las mujeres en la película?

Actividad 4: Comentario de texto

Se trata de responder leer y responder por escrito e individualmente a las cuestiones sobre el artículo de prensa "El riesgo de ser mujer" [Disponible online: https://elpais.com/sociedad/2019/06/19/actualidad/1560930901_518117.html]

Cuestiones:

  1. ¿Cómo se justifica a quienes han asesinado a sus parejas o exparejas por violencia de género?
  2. ¿Qué es específicamente la violencia machista o de género?
  3. ¿Por qué crees que el 73,4% de las mujeres asesinadas por violencia de género no habían denunciado nunca a su maltratador?
  4. ¿Qué quiere decir el autor con que es “la normalidad activa y cercana de cada día” la que resulta cómplice de los asesinos?
  5. ¿Qué significa que “el cuestionamiento se dirija a las víctimas” cuando estas denuncian el maltrato?
  6. ¿Por qué crees que solo el 4,7% de la población piensa que el asesinato de mujeres y el maltrato es un problema social grave?
  7. En última instancia, ¿por qué se agrede y maltrata a las mujeers según el autor?
  8. Elabora una valoración crítico-personal del texto.

 

Actividad 5. Corto sobre violencia de género

Se trata de hacer un visionado en clase en común y un debate a partir de ahí del video “EL ORDEN DE LAS COSAS - Corto contra la violencia de género”, disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=hfGsrMBsX1Q