Proyectos de Innovación

Pragmatismo: Rorty y su aplicación


Información del módulo:

En este bloque presentamos un caso práctico para aproximarnos a la interdisciplinaridad entre la Filosofía y la Literatura. Para ello Para ello nos serviremos de la obra filosófica de Richard Rorty, Contingencia, Ironía y Solidaridad y de la novela de George Orwell, 1984. Después se presentan una serie de actividades para profundizar en la corriente filosófica pragmatismo americano y sus aplicaciones prácticas a nuestra sociedad actual desde interpretación desde el filósofo, Richard Rorty.

Este módulo ha sido diseñado para asignaturas comunes a disciplinas tales como la Filosofía, la Filología o el Grado en Humanidades y Ciencias Sociales.

Lecturas principales:

Richard Rorty. (2011). Contingencia, Ironía Y Solidaridad. 1ªed., 5ªimp. ed. Barcelona: Paidós.

George Orwell. (2012). 1984. 1A. ed. en Austral, 8ª. imp. ed. Barcelona: Destino.

Bibliografía básica:

Richard Rorty, Filosofía como política cultural. Escritos filosóficos 4, Paidós,   Barcelona, 2010.

Entrevista a Rorty “La filosofía debería enseñarse como un tipo de género de literatura”, en Revista de libros, nº 55-56, 01/08/2001.

Richard Rorty, Filosofía y futuro, Gedisa, Barcelona, 2008.

Bibliografía para profundizar:

Carlos Thiebauth “El repudio liberal de la crueldad” en Teorema, Vol. XXVI/3 2007, pág. 209-2017.

Juan José García Norro. (coord.) (2012). Convirtiéndose en filósofo. Madrid, Síntesis.


Actividad 1: Lectura y comentario de dos textos interseccionales

Tomando el capítulo ocho de Contingencia, Ironía y Solidaridad y los fragmentos que consideres de la novela 1984 elabora una práctica filosófica, donde defiendas o elabores una crítica a una de las tesis del filósofo Richard Rorty siguiendo los parámetros que a continuación detallamos.

1. Exposición de las partes relevantes:

  • ¿Cuál es la tesis central del autor en este texto a la que se va a hacer una objeción?
  • ¿Cuál es la evidencia textual sobre cuya base el autor afirma esta tesis?
  • ¿Cuáles son los argumentos que propone el autor para defender esta tesis? ¿A partir de qué premisas se sigue la tesis, según sostiene el autor?
  • ¿Qué conceptos en la tesis y en los argumentos necesitan explicación si es que un lector ideal (alguien inteligente, con buena formación pero que no sabe nada acerca del autor) quiere entenderlos?

2. Importancia de la objeción:

  • ¿Cuál es la objeción a la tesis? ¿En qué sentido supone una negación de la tesis?
  • ¿A partir de qué premisas se deriva la objeción?
  • ¿Son estas premisas explícitamente afirmadas por el autor o se siguen de algunos enunciados aceptados por el autor?
  • Si las premisas no son explícitamente afirmadas por el autor ni se siguen de algunos enunciados aceptados por el autor, ¿son estas premisas de tal índole que cualquier persona reflexiva tendría buenas razones para aceptarlas? Si es así, ¿por qué? Si no es así ¿cuál es la finalidad que se persigue cuando se emplean en un argumento que está basado en ellas?
  • ¿Qué conceptos en la objeción y en el argumento o argumentos que apoyan la objeción necesitan explicación si es que un lector ideal quiere entenderlos?

3. Reacción del autor:

  • a) ¿Es la tesis a la que se está haciendo una objeción una tesis central desde el punto de vista de la posición teórica global del autor? ¿Cuáles son las consecuencias para su posición global si es que esta tesis particular ha sido refutada?
  • ¿Qué recursos tiene el autor para contestar a esta objeción? ¿Qué recursos no muestra el autor explícitamente, pero podría utilizar? ¿Qué clase de réplicas no podría utilizar el autor?

4. Materiales:

 

Actividad 2: Lectura, visionado y cuestionario sobre qué es el pragmatismo

En esta actividad se ofrece un conjunto de materiales para una introducción al estudio de la corriente filosófica, pragmatismo americano, desde el punto de vista de uno de sus integrantes más representativos: Richard Rorty. Para ello se trabajará el texto Richard Rorty, Consecuencias del pragmatismo, Madrid: Tecnos, 1995.

La actividad consta de cuatro partes:

  1. El alumnado lee el texto, Richard Rorty «Superando la tradición: Heidegger y Dewey» en Consecuencias del pragmatismo, Madrid: Tecnos, 1982, págs., 99-125.
  2. El alumnado visiona el vídeo original de Richard Rorty “Richard Rorty-Sobre el pragmatismo
  3. El alumnado responde al siguiente cuestionario:
    1. ¿Qué es el pragmatismo?
    2. ¿Qué nociones sobre pragmatismo tenías antes de conocer esta corriente filosófica?
    3. ¿Por qué crees que resulta una posición problemática desde un punto de vista filosófico?
    4. ¿Qué opinión te merece a ti? ¿Crees que podría servir para los problemas de nuestra sociedad actual?
  4. El profesorado divide el grupo en x partes y prepara una sesión en torno al trabajo realizado.

 

Actividad 3: Lectura de las obras más representativas del neopragmatismo de Richard Rorty

Bloque lectura: Lectura de fragmentos de las obras más representativas del neopragmatismo de Richard Rort. Se leerán en clase algunos fragmentos seleccionados de las obras principales de Richard Rorty. Sirva como ejemplo:

RORTY, R., (2011) «La contingencia del lenguaje» en Contingencia, ironía y solidaridad, Barcelona: Paidós, 2011, págs. 23-42.

_____ & HABERMAS, J, Sobre la verdad: ¿validez universal o justificación?, Buenos Aires; Madrid: Amorrortu, 2007.

______ Filosofía y futuro, Barcelona: Gedisa, 2008.

______Cuidar la libertad: entrevistas sobre política y filosofía, Madrid: Trotta, 2005.

______ «La filosofía analítica y la filosofía transformativa», Frónesis, vol.9., nº2, 2002, págs. 9-35.

______ «Pragmatism Without Method», en P. Kurtz (comp.), S. Hook, Philosophy of Democracy and Humanism, Nueva York: Pantheon Books, 2002.

______ «El ser que puede ser comprendido es lenguaje». Para Hans–Georg Gadamer, en su centenario, en Richard R., (et al.,) El ser que puede ser comprendido es lenguaje. Homenaje a Hans–Georg Gadamer, Madrid: Síntesis, 2001, págs. 43–57.

______ La filosofía y el espejo de la naturaleza, Madrid: Cátedra, 2001.

______ Verdad y progreso. Escritos filosóficos. Volumen III, Barcelona: Paidós, 2000.

Bloque profesorado: El profesorado preparará una sesión donde se expresarán cada uno de los grupos y se delimitarán los temas esenciales del neopragmatismo.

 

Actividad 4: Aplicación del pragmatismo a ideas actuales. Periodismo y violencia de género

Bloque 1: Visionado del documental de Netflix “Las tres muertes de Marisela Escobedo”

Se trata de poner atención a este documental narrado desde el punto de vista de las víctimas. Se recomienda poner atención a las escenas seleccionadas por el equipo de investigación y el uso del lenguaje empleado.

Material complementario:

Casillas, K; Melgoza, A y Pérez Osorio, C. (2020-2021) “Una herida abierta en México”, El Universal.

Bloque 2: Se leerá el artículo “Feminismo y pragmatismo” de Richard Rorty.

Se puede encontrar en línea aquí: http://espacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:filopoli-1993-2-EE677A47-20BD-7D91-B4C8-EA555CFDFC48/feminismo_pragmatismo.pdf

loque 3: Se leerá bibliografía complementaria sobre periodismo y enfoque de género. Véase:

APC, (2020). Palabra de mujer. Manual con enfoque de género para periodistas, Cáceres: Instituto de la Mujer de Extremadura.

BEJARANO FRANCO, M.T. (2013) “El uso del lenguaje no sexista como herramienta para construir un mundo más igualitario”, Revista de Comunicación Vivat Academia, 2013, nº124, págs. 79-89.

CHAHER, S., SANTORO, S. (2007) Las palabras tienen sexo. Introducción a un periodismo con perspectiva de género. Buenos Aires: Artemisa Comunicación Ediciones.

Bloque 4: Bajo la guía del profesorado se planteará la realización de un ensayo con el objetivo de aplicar ideas pragmatistas al tratamiento de la violencia de género por parte de los medios de comunicación

  • e puede apelar a la importancia del lenguaje desde diversos puntos de vista. Giro lingüístico, filosofía, sociología etc.
  • Es interesante partir de la fuerza narrativa para contar historias y qué papel podría desempeñar la literatura en la sensibilidad del dolor de las personas que sufren como sugiere el pragmatismo de Richard Rorty.
  • Otra opción es incidir en la necesidad de adoptar un enfoque de género integral.
  • Resultaría interesante trabajar el ensayo a partir de la idea rortiana de a quiénes consideramos como uno de los nuestros.
  • Toda idea creativa que el alumnado, como actor social, considere.