Proyectos de Innovación

Descartes


Información del módulo:

En este bloque presentamos una propuesta de práctica filosófica enfocada al estudio de la obra de Descartes destacando su importancia.
La persona que se encargue de este módulo podrá elegir las distintas actividades en función del tiempo, interés y disponibilidad.
Este módulo ha sido diseñado para el primer curso de cualquier grado en humanidades de la UCM. Se trata de presentar una panorámica que invite al alumnado a potenciar su capacidad de análisis, descripción y exposición de los resultados. En síntesis, se trata de desarrollar el pensamiento crítico.


Actividad 1: Lectura, visionado y cuestionario de la discusión entre B. Magee y B. Williams.

En esta actividad se ofrece el texto extraído de la obra del prestigioso filósofo Bryan Magee, Los grandes filósofos (Madrid: Cátedra, 1990, pp. 83-102), los vídeos de la discusión original y un vídeo que recoge la lectura del texto de Magee.

Esta actividad consta de cuatro partes:

  1. El alumnado lee el texto o escucha la lectura del texto [vídeos de la lectura por Gemma Muñoz-Alonso: 1, 2, 3]
  2. El alumnado visiona los vídeos de la discusión original [Vídeos Discusión Magee - Williams]
  3. El alumnado responde al cuestionario [Cuestionario Magee - Williams]
  4. El profesorado divide el grupo en x partes y prepara una sesión en torno al trabajo realizado.

 

Actividad 2: Lectura de textos de literatura secundaria y discusión.

Se trata de una actividad individual y grupal.

La actividad consta de cuatro partes:

  1. El alumnado podrá leer los textos que se detallan a continuación para conocer el racionalismo, su contextuación histórico-problemática, las tesis fundamentales, el método de la ciencia, el fundamento del método y de la ciencia, la cuestión del hombre, método y moral, importancia y límites de la modernidad cartesiana [Racionalismo] [Descartes por Hottois]
  2. El alumnado podrá leer los textos que se detallan en este apartado para saber qué significa la modernidad filosófica, el recazo del saber histórico o la conciencia de ruptura. [Modernidad] [Rechazo saber histórico] [Conciencia de ruptura].
  3. También se podrán visionar dos documentales de carácter general, que se ofrecen [La filosofía de Descartes] [Descartes]
  4. El profesorado preparará una sesión donde se expresarán cada uno de los grupos y se delimitarán los temas esenciales del racionalismo.

 

Actividad 3: Visionado de la película Cartesius y cuestionario.

Esta actividad consta de dos partes:

  1. Se visionará la película de Rosellini [Cartesius]
  2. El alumnado responderá al siguiente cuestionario [Cuestionario Cartesius]

 

Actividad 4: Lectura de una obra de literatura secundaria y cuestionario

Esta actividad consta de tres partes:

  1. El alumnado leerá el texto de Jean-Claude Brisville, Encuentro entre Descartes y el joven Pascal (Trifaldi, 2008, pp. 9-61) que se detalla a continuación.
  2. A continuación responderá a las preguntas del cuestionario. [Cuestionario Encuentro Descartes Pascal]
  3. En clase se elegirán a dos personas que se prepararán para hacer un amago de representación de la obra de teatro. [Encuentro Descartes Pascal]

 

Actividad 5: Lectura y análisis de los textos más relevantes de la obra cartesiana: la primera y segunda Meditación de Descartes; y la Regla IV de las Regulae ad directionem ingenii.

Esta actividad consta de dos partes:

  1. Comentario de texto de la primera y de la segunda Meditación de Descartes. El alumnado, partiendo del texto, realizará un análisis y comentario pormenorizado de cada una de las meditaciones. [Meditaciones 1 y 2] Asimismo, podrá consultar el material de apoyo que se ofrece así como otras fuentes de información adicionales.
  1. Comentario de texto de la Regla IV de las Reglas para la dirección del espíritu. [Regla IV] Asimismo, el alumnado podrá consultar el material de apoyo que se ofrece así como otras fuentes de información adicionales que considere pertinentes.

 

[Cuestiones bibliográficas] [Intuición]