Acceso abierto

Acceso abiertoEl acceso abierto (Open access en inglés) es un movimiento que persigue poner a disposición de todos los ciudadanos, a través de internet, los resultados de la investigación académica y la docencia, sin barreras de registro, suscripción y pago. Esta producción engloba no sólo artículos publicados en revistas, sino también  otro tipo de documentos como imágenes, datos, documentos audiovisuales, etc.

El acceso abierto se está construyendo alrededor de dos pilares bien distintos. En el primero,  el acceso se provee a través del autoarchivo (vía verde), y en el segundo (vía de oro o dorada) a través de las revistas de acceso abierto, en donde las instituciones a las que pertenecen los  autores, o sus proyectos de investigación, pagan por la publicación de sus resultados. 

En España la ley de la Ciencia de 2011 es taxativa, toda la producción científica financiada con fondos públicos debe estar sujeta al autoarchivo, la vía verde. La reciente convocatoria de programas nacionales de investigación también demanda el acceso abierto. Por otro lado, las tesis doctorales deben ser publicadas en autoarchivo, tal como indica el Real Decreto que regula el doctorado. En este momento doce universidades públicas españolas tienen políticas de acceso abierto; la red de bibliotecas universitarias también lo apoya.

La Política institucional de Acceso Abierto a la producción científica y académica de la Universidad Complutense de Madrid fue aprobada por el Consejo de Gobierno el 27 de mayo de 2014, pudiendo acceder al texto de la misma en el siguiente enlace: 

Política institucional de Acceso Abierto a la producción científica y académica de la UCM