Oración

DEFINICIÓN

 

Dionisio de Tracia: unión de palabras con sentido completo

 

Port Royal: expresión de un juicio formado de S-P

DISTR.: forma lingüística independiente, que no está incluida, en virtud de ninguna construcción gramatical, en ninguna forma lingüística mayor(Bloomfield)

ESTR. Unidad de sentido completo + independencia sintáctica.

            Unimembres: Ven.¡Hola!      Bimembres: Juan estudia

Transf.: elemento inicial de la explicación gramatical: O > SN + SV

 

Esbozo (RAE): Unidad de habla real con sentido completo en sí misma. Forma sintáctica que expresa la relación entre sujeto y predicado. Entre los enunciados existe un tipo especial conocido con el término de oración. Uno de sus componentes, la palabra que se llama verbo (o sintagma verbal), contiene dos unidades significativas entre las cuales se establece la relación predicativa: el sujeto y el predicado, que se entienden tradicionalmente como “aquello de que se dice algo” el primero, y el segundo “lo que se dice del sujeto”.                                     (Alarcos Llorach, 1999, & 311)

 

1º Como enunciado que es, está delimitada entre dos pausas (inicial y final) y va acompañada de un contorno melódico o curva de entonación, a veces interrumpida por pausas intermedias de menor duración.

2º Como todo enunciado, la oración trasmite una comunicación de sentido cabal en cada situación de habla concreta.

3º Frente a todo tipo de enunciados, las oraciones contienen una palabra, el verbo, en que se hace patente la relación predicativa, y por ello, este puede por sí solo constituir oración.

4º La relación predicativa consiste en la fusión dentro de una sola palabra (el verbo) de un signo léxico y otro morfológico, con lo cual, en el contenido, queda asociado el significado de la raíz verbal con un morfema o accidente de persona (aparte de que se combinen con él otros morfemas)             (Alarcos Llorach, 1999, & 373)   

Unidad sintáctica que se corresponde con la estructura gramatical constituida básicamente por un sujeto y un predicado.                                           (Gómez Torrego, 1998, p.258)

 

CLASIFICACIÓN 

Las oraciones pueden clasificarse y caracterizarse según diversos criterios:

 

1) Según la MODALIDAD:

 

La modalidad es una noción semántica universal que se manifiesta en todas las lenguas con distintos recursos y que expresa la actitud del hablante. Según Austin, toda modalidad es un acto de habla universal y básico. Lyons distingue entre modalidad epistémica (aserción) y modalidad deóntica (las restantes):

 

a) Asertivas, aseverativas, declarativas o enunciativas: Oraciones a través de las cuales el hablante expresa aserción, esto es, certeza respecto de la realidad y del estado de cosas descrito en su enunciado. La oración asertiva es susceptible de ser valorada en términos de verdad, es decir, tiene valor veritativo, y en ella se manifiesta el compromiso epistémico del hablante (modalidad epistémica). Se caracterizan por el uso del modo indicativo y por la entonación enunciativa. Se las clasifica en afirmativas y negativas

  • Juan es una excelente persona. (Asertiva simple)         
  • Es seguro que el equipo conseguirá el triunfo  (Asertiva indirecta fuerte)
  • Me parece que el equipo conseguirá el triunfo (Asertiva indirecta débil)
  • Juan no es un buen amigo. Nadie viene a visitarte. Nunca lo vi tan bien.

 

b) Desiderativas u optativas: Expresan deseo de que ocurra o no un hecho. Uso del subjuntivo.

  • Ojalá que el equipo consiga el triunfo (ahora o mañana)
  • Ojalá nos estén esperando (Tiempo presente o futuro, realización posible)
  • Ojalá nos estuvieran esperando (Deseo referido al pasado o al futuro, de realización posible pero difícil)
  • Ojalá le hubiera tocado la lotería (Pasado, imposible)
  • ¡Así se arruinase ese avaro! Con frecuencia, con entonación exclamativa.

 

c) Dubitativas: El hablante expresa su duda respecto a lo enunciado. Modo subjuntivo.

  • Acaso/ Tal vez/ Quizás/ Quizá/  llegue esta tarde el correo. Dudo de que tenga claras estas ideas

 

d) De posibilidad: El hablante expresa un hecho como posible o probable.

  • La probabilidad en el presente y en el pasado inmediato, con futuros simple y compuesto de indicativo. Serán las diez. Habrá llegado ya.
  • La probabilidad de un hecho pasado o futuro, con condicional simple: Viviríais muy contentos en aquel país.
  • La probabilidad en un tiempo pasado perfecto, con condicional compuesto o pluscuamperfecto del subjuntivo: Nunca me lo habría figurado/ hubiera figurado.

 

e) Exhortativas o imperativas: Expresan orden, ruego, mandato o prohibición. Sus estructuras son diversas:

  • Vete de aquí (Con imperativo)
  • Tengamos la fiesta en paz (Presente de subjuntivo)
  • Que salgan todos (Subjuntivo, presente, 3ª persona sing. y plural)
  • Amarás a tu padre y a tu madre
  • No matarás
  • A callar (en el habla coloquial, a + infinitivo)

 

f) Interrogativas: En ellas se plantea una pregunta acerca de la totalidad del proceso enunciado (totales, en las que la respuesta es siempre sí/no o equivalente) o de un aspecto del mismo (parciales, con pronombres y adverbios interrogativos)

  • Directas: ¿Juan viene esta tarde? Con entonación característica, puede acompañarse de un cambio del orden de palabras:
    • ¿Ha venido Juan? (Total)
    • ¿Quién ha venido? (Parcial)
  • Indirectas:
    • Con entonación enunciativa, la interrogación se expresa mediante subordinadas sustantivas dependientes de verbos de preguntar, ignorar,no saber, querer saber, etc.
    • Preguntaron si Juan ha venido esta tarde (Total).
    • No sé quién ha venido (parcial)
  • Interrogativas retóricas: Son preguntas ficticias, que suponen afirmación y no esperan respuesta. ¿No diréis que este tema.

 

g) Exclamativas:

  • La expresión directa de emociones se distingue principalmente por la entonación, muy modulada y de curva melódica muy variada.
  • El hablante expresa sorpresa, asombro, admiración, alegría, dolor, pesadumbre, etc. Cualquier oración puede ser pronunciada como exclamativa.
    • ¡Ha llegado nuestro amigo, por fin!
    • Contiene con frecuencia algunos pronombres y adverbios, que encabezan la oración y están fuertemente acentuados: ¡Qué bonito!

 

2)    Según la ESTRUCTURA ORACIONAL:

  • Simple: Contiene un solo juicio (RAE, Esbozo)Un verbo
  • Compuesta: Contiene más de un juicio (RAE, Esbozo) Más de un verbo.

a)    Por coordinación: (unión de elementos independientes, del mismo nivel sintáctico)

  • Copulativas: (unión) Juan estudia y Pedro trabaja. Ni Juan estudia ni Pedro trabaja. Leemos e interpretamos
  • Disyuntivas: (alternativa, elección) Vienes o te quedas. Ya viene, ya se va. Ora estudia, ora trabaja.
  • Adversativas: (oposición, restricción, contraste)

          Excluyentes o totales: No es esa mi opinión sino la suya

          Restrictivas o parciales: Eres pobre pero decente

Otras conjunciones y locuciones adversativas: más, sin embargo, no obstante, empero.

Algunos autores (Alarcos no las incluye) añaden:

  • Explicativas: (aclaración, explicación de la primera por la segunda)  Llegó exhausto, es decir/ o sea/ esto es, muy cansado.
  • Distributivas: El uno es bueno, el otro es un malvado.               

b)   Por subordinación: (dependientes, incluidas en la principal)

  • Sustantivas: Equivalen funcionalmente a un sustantivo por lo que pueden desempeñar las funciones propias de esta clase de palabra, a saber:
  •  Sujeto:   Quien mal anda, mal acaba
  • OD o CD: lo que digo
  • OI o CI: Le dio la noticia a quien correspondía
  • ATRIBUTO: Soy quien te quiere
  • T de S. Prep. CN: La esperanza de que venga nos anima
  • T. de S. prep. de algunos CC. CC: La vi con quien te detesta
  • T. de S. Prep. C. Agente: Fue expulsado por quien lo  odiaba.
  • Adjetivas: Modifican como adyacentes (adjetivos) a sustantivos (antecedente), en cualquier punto de la oración. Siempre encabezadas por pronombres o adverbios relativos (relacionantes: doble función sintáctica)
  • La casa que nos compramos es preciosa
  • La casa donde vivo es amplia.
    • Adverbiales: CC: Vivo donde quiero. No CC: Si estudias, apruebas el examen

 

3)    Según la naturaleza gramatical del Predicado / la función del verbo:

   

  • Copulativa o atributiva: (Con atributo)  Juan es bueno/ de Madrid/ un camarero reconocido
  • Predicativa: Verbo en función predicativa (sin atributo; pueden contar con alguno de los llamados verbos copulativos aunque en función predicativa) Juan estudia mucho. La fiesta es en mi casa
  • Transitiva: (Con CD) Juan come pan con aceite. Vive la aventura como quieras
  • Intransitiva o no transitiva: (Sin CD) Juan duerme mucho. Vivo como quiero.Juan estudia.
  • Pronominal: (verbo acompañado de pronombre personal átono)
    • De persona no coincidente: Juan me mira (Siempre cumplen función sintáctica, de CD o CI, según el caso)
    • De persona coincidente: (El pronombre átono es de la misma persona que el sujeto del verbo.

1) Refleja o reflexiva: Juan se lava. Juan se lava la cara. Mis hijos se lavan la cara en el lavabo y luego se secan solos (En sg /pl, acción que recae sobre el sujeto que la realiza, pronombre con función de CD o de CI, refuerzo a sí mismo)

2) Recíproca: Juan y María se aman. Tú y yo nos hablamos con respeto (Sólo en pl., acción recíproca entre los seres designados por el sujeto, el pronombre tiene función de CD o de CI según el caso, refuerzo el uno al otro, mutuamente)

3) Cuasi- refleja de toda persona: Me dormí en el sofá. Nos asustamos por el fantasma. ¿Te has caido en una charca? (Verbos llamados pronominales, de estado, de proceso interior, de movimiento, etc. El pronombre no tiene función sintáctica: es un refuerzo morfológico del verbo, que debe contar con él en la conjugación de todas sus personas)

4) Cuasi-refleja de tercera persona:

          a) Pasiva (Pasiva impersonal, pasiva refleja):

         Los árboles se talan de madrugada(Semánticamente: pasiva, sin explicitación del     agente, en sg./ pl. siempre con se + verbo activo)

         b) Activa (impersonal, con se): Se castigó a los culpables. (verbo sólo en sg.)