Lenguas flexivas

FLEXIÓN

 

Flexión.Variación de que son susceptibles determinadas palabras en las llamadas lenguas flexivas, para expresar sus distintas funciones y relaciones de dependencia, rección, concordancia, etc., mediante la afijación de desinencias. 1-Flexión radical. Consiste en añadir directamente las desinencias a la raíz: latín fer-t. 2.- Flexión temática. Se realiza cuando la desinencia se une al tema: latín ag-i-mus. 3. Flexión verbal. Es la conjugación. 4. Flexión nominal: Se denomina, especialmente, declinación. 5. Flexión cero. De la forma lingüística, perteneciente a una lengua flexiva, que carece de signo de flexión, se dice que posee flexión cero. La forma afectada de flexión cero se opone a las formas que poseen flexión normal. Así, sal (imperativo de salir), frente a sal-es, sal-ía, sal-imos, etc. 6.- Flexión interna. Se realiza, no por la adición de desinencias, sino por variaciones en el seno de la palabra. Así, en inglés, foot, `pie´- feet `pies´.

(Lázaro Carreter, Diccionario de términos filológicos)

 

En español en la flexión nominal y en la flexión verbal, contamos con ejemplos de dos tipos de flexión: Flexión radical: casa, casa-s. Flexión temática: am-a-mos.

 

LENGUAS FLEXIVAS

 

Flexivas (Lenguas) A. Flektierende Sprachen; I. Flexional o Inflexional languages. Con este nombre y, con los de amalgamantes, formantes y sintéticas, se designan aquellas lenguas en las cuales se realiza el mecanismo llamado flexión. Pertenecen a este tipo las lenguas indoeuropeas y semíticas.

           (LÁZARO CARRETER, Diccionario de términos filológicos)

 

 

Para comprender la estructura del sistema español, lengua flexiva, es fundamental la consideración de su carácter flexional que determina la existencia de clases de palabras flexivas, por tanto variables en relación con la flexión nominal y la flexión verbal; y palabras no flexivas o invariables.         

 

En español, como lengua flexiva, una misma raíz o radical aporta el significado léxico pero necesita de la vocal temática para formar el tema nominal o el tema verbal y para constituir las clases de palabras que constituyen la flexión nominal o la flexión verbal mediante los correspondientes sufijos desinenciales. Por ej.:

 

  –a- = tema verbal > ama-r. ama-do

  -o- = tema nominal> amo-r. amo-río.