Páginas personales

Bienvenidos al laboratorio

¿Qué hacemos?

Nos interesa de modo general la biología evolutiva, la biogeografía, la ecología de la conducta y la biología de la conservación. Nuestros principales modelos de estudio son aves, aunque recientemente nos hemos dedicado mucho a estudiar los animalillos y microbios que viven en su sangre o en su plumaje, en particular los parásitos de la malaria y los ácaros de las plumas. Después de todo, son las preguntas que pretendemos responder (más que los modelos animales con los que trabajamos) las que mejor definen nuestra investigación. Nuestros intereses recientes han incluido las siguientes cuestiones:

El tempo y modo de evolución de la diversidad fenotípica: hemos analizado la diversificación de los comportamientos de las aves en tiempo histórico, cómo ha afectado este proceso a su divergencia fenotípica, y cómo ésta a su vez ha influido sobre las interacciones que las aves mantienen con parásitos y otros organismos simbióticos.

La ecología y evolución de las relaciones hospedador-simbionte: hemos estudiado las aves y sus simbiontes (parásitos, mutualistas o comensales), prestando especial atención a la biogeografía de las interacciones (desde la coexistencia de simbiontes en el mismo individuo hospedador a la diversidad global de simbiontes) y la evolución de diferentes estrategias de explotación del hospedador en distintas especies de simbiontes.

Las implicaciones de la variación de las estrategias vitales en hábitats perturbados: hemos analizado el impacto de las actividades recreativas sobre las poblaciones de aves silvestres, persiguiendo producir conocimiento capaz de ayudar a conciliar el disfrute de la naturaleza con su conservación.