Portada » Investigar » [...] » Cultura Científica y Divulgación » Unidad de Cultura Científica y de la Innovación

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación

Unidad de Información Científica

Su misión es aumentar el interés y el conocimiento de la sociedad española sobre la ciencia y la investigación. Sus principales destinatarios son la comunidad científica, los estudiantes, los medios de comunicación y el público en general.

El área de Información Cientifica se encarga de la elaboración y gestión de noticias, entrevistas, material audiovisual y monográficos sobre temas científicos, así como la organización de un curso sobre civulgación científica y la información sobre premios a la investigación convocados por la UCM.

Red UCC+i de la FECYT

La Unidad de Cultura Científica de la OTRI-UCM forma parte de la Red de UCC+i de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), tras haber superado con éxito el proceso de registro inicial y haberlo renovado recientemente.

» Ver certificado inscripción (PDF)

» Ver renovación certificado (PDF)

Eventos de divulgación científica

Desde la OTRI se coordina y gestiona la participación de los investigadores en los principales eventos de divulgación científica que se desarrollan en la Comunidad de Madrid, donde se muestran los últimos avances científicos de forma sencilla, amena y participativa. Esta forma de acercar la ciencia a la sociedad ha tenido un notable éxito, tal y como demuestras las crecientes cifras de asistencia de público año tras año.

Además de los citados eventos, también se llevan a cabo otras actividades de fomento de la doivulgación científica:

• Curso-taller de Periodismo Científico.
  • Concurso de divulgación científica

¿Qué es la Unidad de Información Científica?

Se trata de una unidad creada en diciembre de 2007 en el seno de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la UCM cuya misión es incrementar el interés y el conocimiento de la sociedad española sobre la ciencia y la investigación, fomentando el trasvase de información desde los investigadores de la Universidad Complutense hacia los ciudadanos.

La unidad desarrolla labores de difusión de la cultura científica mediante la redacción de textos divulgativos, en formato noticia, crónica, entrevista o reportaje, así como otras actuaciones que contribuyan a acercar la ciencia que se genera en la UCM a la sociedad.

Objetivos y servicios

• Redacción de noticias sobre resultados de investigación de científicos de la UCM, con difusión en medios de comunicación especializados.
  • Elaboración de crónicas, entrevistas o reportajes relacionados con investigación de la UCM.
  • Cobertura de actos divulgativos de la universidad.
  • Divulgación de las actividades organizadas desde la UCM y su participación en “La Noche de los Investigadores” y “La Semana de la Ciencia”.
  • Difusión de los eventos sobre cultura científica celebrados en la universidad.
  • Organización de un curso de Periodismo científico dirigido a investigadores, estudiantes y profesionales de los medios de comunicación especializados en la divulgación de la ciencia.
  • Información sobre premios a la investigación científica convocados por la universidad.

Destinatarios

La comunidad científica de la UCM, estudiantes, medios de comunicación y público en general interesado en la divulgación de la ciencia.

Cómo colaborar

Se invita al personal investigador de la Universidad Complutense a participar activamente en esta sección. Pueden enviar sus artículos publicados recientemente en revistas revisadas por pares a uccucm@ucm.es, así como cualquier otra información que pueda ser interesante difundir. Además, para los que lo prefieran, pueden redactar un modelo de noticia científica que será editado con criterios periodísticos antes de su posterior publicación.

» Descargar aquí el modelo de noticia científica