Portada » Investigar » Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación » Financiación para I+D » Financiación pública: proyectos de investigación colaborativos

Financiación pública: proyectos de investigación colaborativos

Financiación Pública a la Transferencia: Instrumentos de Colaboración Público-Privada

Establecimiento de mecanismos para la colaboración público-privada y para estimular la cooperación entre los organismos de investigación y las empresas, de modo que se favorezca la transferencia inversa de conocimiento en proyectos liderados por el sector empresarial para el desarrollo de objetivos de mercado: programas INNPACTO e INNFLUYE (actualmente cerradas las convocatorias)

La Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación y el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación son los pilares sobre los que se asienta el diseño de la política del Gobierno en I+D+I para los próximos años. Tienen como objetivo el reconocimiento y promoción del talento y su empleabilidad, el impulso al liderazgo empresarial en I+D+I, el fomento de la investigación científica y técnica de excelencia y el desarrollo de actividades orientadas a resolver los retos globales de la sociedad.

Además, la Estrategia y el Plan están alineados con los objetivos europeos que está definiendo el próximo programa europeo "Horizonte 2020", por lo que son el marco idóneo para impulsar la colaboración con el resto de Europa.

Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación:

El Plan concreta exclusivamente los instrumentos destinados a financiar por parte de la Administración General del Estado, las actividades de I+D+I durante el período 2013-2016, de acuerdo con los objetivos y prioridades científico-técnicas, sociales y de innovación establecidas en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación.

Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación (2013-2020):

Define los grandes objetivos a alcanzar, así como los ámbitos de actuación de las Administraciones Públicas, reformas y medidas que deben abordarse en todo el ámbito de la I+D+I para potenciar su crecimiento e impacto. El documento ha sido informado favorablemente por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación y por el Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación (10 y 28 de diciembre de 2012, respectivamente) y suponen un avance en el desarrollo de la Ley de la Ciencia, aprobada por unanimidad en 2011 en el Congreso de los Diputados.

Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:

La Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación establece que corresponde a la Agencia Estatal para la Investigación y al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial la gestión del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. Ambos agentes desarrollaran su actividad de financiación de forma coordinada, en los ámbitos que le son propios, en función del objetivo y, de los métodos y criterios de evaluación que son de aplicación para la asignación de los recursos públicos. La coordinación entre las dos Agencias se atribuye a la Comisión Delegada del Gobierno para la Política Científica, Tecnológica y de Innovación con funciones de planificación y seguimiento, así como la coordinación entre los departamentos ministeriales.

A la Agencia Estatal para la Investigación le corresponde el fomento de la Investigación Científica y Técnica, a través de la asignación de los recursos públicos, utilizando criterios internacionalmente validados, en relación a los méritos científicos o técnicos de las propuestas y tendrá en cuenta el impacto socioeconómico potencial de las mismas. En definitiva, la financiación, evaluación y verificación de la actividad científica y técnica que fomente la Administración General del Estado por su sola iniciativa o en concurrencia con otras administraciones o entidades españolas o de otros países u organismos internacionales. Su creación está prevista para este año 2013.

Al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el fomento de la Innovación a través de la asignación de los recursos con criterios de evaluación basados en el mérito tecnológico, la novedad y oportunidad, la aplicabilidad y viabilidad industrial, la proximidad del mercado y el impacto socioeconómico de los resultados. Por tanto, las actuaciones especialmente dirigidas a la promoción de la innovación tecnológica y la creación de tejido empresarial innovador.