Organización
El Consejo Social se organiza en Pleno y Comisiones de Trabajo:
- Pleno es el máximo órgano de deliberación y de decisión del Consejo Social, y se compone de todos sus miembros.
- Las Comisiones de Trabajo se encargan, respectivamente, de abordar los asuntos relacionados con sus competencias, que serán posteriormente presentadas ante el Pleno. Actualmente, el Consejo Social de la UCM tiene cuatro comisiones de trabajo:
- La Comisión de Servicios y Actividades es una de las Comisiones de trabajo del Consejo Social cuyo funcionamiento es permanente. Se encarga de estudiar, e informar, todas aquellas cuestiones de carácter académico que son competencias de este Órgano.
- La Comisión Económica del Consejo Social se encarga, como su propio nombre indica, de cuantos asuntos económicos son competencia de éste. Tanto la Ley Orgánica de Reforma Universitaria, que recoge la creación de estos órganos de participación social en la Universidad, como la más reciente Ley de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas Comunidad de Madrid, les atribuyen unas muy relevantes funciones de carácter económico. El Pleno del Consejo Social delega en su Comisión Económica el estudio previo, así como el desarrollo, de cuantos asuntos entren en este ámbito de competencias.
- La Comisión de Patrocinio tiene como objetivos los que le encarga al Consejo Social la Ley de Consejos Sociales de la Comunidad de Madrid, cuando dice que ha de "promover la colaboración de la sociedad en la financiación de la Universidad y las relaciones entre ésta y su entorno cultural, profesional, económico y social al servicio de la calidad de las actividades universitarias".
- La Comisión de Convergencia Europea de Enseñanza Superior. Aborda todo lo relativo a la reforma, supresión o creación de planes de estudio, así como de todas aquellas cuestiones que se derivan de la reforma de los planes de estudio como consecuencia del proceso de Convergencia Europea de la Educación Superior.