Obligaciones y recomendaciones

RECOMENDACIONES: Dirigidas a los usuarios.

  • Evitar que los ficheros sean accesibles en un entorno web mediante enlaces a otras páginas web o similares.
  • No dejar a nadie ficheros con datos personales.
  • Habilitar un protector de pantalla para no permitir la revelación de datos durante nuestra ausencia temporal o dejar apagado el ordenador cuando aquella sea prolongada. En el caso de un puesto de atención al público enfocar correctamente la pantalla frente al usuario autorizado  para garantizar que la información que muestra no pueda ser  visible por personas no autorizadas.
  • Usar un software y un antivirus actualizado.
  • No grabar ni publicar imágenes, videos o cualquier otro tipo de registro sin el consentimiento de los afectados.
  • No publicar informaciones que no respondan a los requisitos de veracidad, interés público y respeto a la dignidad de las personas. No difundir rumores.
  • No solicitar nunca más información de la imprescindible.
  • Cambiar periódicamente la contraseña de autenticación de usuario (El Reglamento de la LOPD establece una periodicidad anual).

CORREO ELECTRÓNICO:

  • Cuando envíemos mensajes de correo a una pluralidad de destinatarios, utilizar el campo “Con Copia Oculta (CCO)”.
  • Para acceder a la cuenta de correo electrónico, además del identificador de usuario utilizar una contraseña.
    No utilizar la opción de “Guardar contraseña” que en ocasiones se ofrece, para evitar reintroducirla en cada conexión.
  • Activar los filtros de correo no deseado de su programa de correo electrónico.
  • No abrir archivos adjuntos desconocidos, ficheros autoejecutables (.exe) o enlaces a direcciones desconocidas, sin una comprobación previa.
  • No debemos proporcionar la dirección de correo electrónico si no estamos seguros de las intenciones de quien la requiere y evitar difundir las direcciones de otras personas.

OBLIGACIONES: Establecidas por la Ley a los responsables de los ficheros.

  • Inscripción de ficheros en el Registro General de protección de datos.
  • Creación del Documento de Seguridad y actualización constante.
  • Deber de información al interesado.
  • Adopción de las medidas de seguridad de índole técnica y organizativas necesarias para garantizar la seguridad de los datos objeto del tratamiento.
  • Creación de contratos, formularios y cláusulas necesarias para la recogida de datos, los tratamientos por terceros y las cesiones o comunicaciones de datos.
  • Establecer los procedimientos  para permitir a los interesados el ejercicio de los derechos que la normativa les reconoce.
  • Auditoría bienal de Protección de Datos.