Portada » Noticias » Los perros en docencia veterinaria tienen todos los cuidados necesarios y supervisión externa

Noticias - Universidad Complutense de Madrid

Publicado el 29/05/2016 a las 13:33 horas

Un comité de ética interno, una revisión externa y las inspecciones periódicas de la Comunidad Autónoma garantizan las buenas condiciones de alojamiento, la atención, los cuidados médicos y el bienestar

Los perros del animalario de la Facultad de Veterinaria viven según un sistema perfectamente regulado: el Real Decreto 53/2013 establece no solo sus condiciones de alojamiento, sino también las personas requeridas para su cuidado. Su cumplimiento está sujeto a una supervisión múltiple: por la Comunidad Autónoma, que realiza inspecciones periódicas; por un Comité de Ética de la Facultad, encargado de la memoria de cada programa docente que incluya el empleo de un animal; y por un órgano habilitado –exterior al centro–, que revisa y aprueba cada memoria que cuente con el visto bueno del Comité de Ética. Si todos los informes son positivos, se remiten finalmente a la Comunidad Autónoma para su aprobación final. Un sistema, por tanto, garantista.

El empleo de los perros del animalario en prácticas docentes con alumnos abarca varias asignaturas y tienen un enfoque práctico. Incluyen actividades como la exploración, con auscultación, valoración del pulso, etcétera, es decir, prácticas veterinarias rutinarias que los estudiantes deben aprender y practicar antes de ejercer la profesión. Para acostumbrarlos a entrar en una sala donde encuentran alumnos que van a trabajar con ellos, hace dos años se inició un programa de socialización, en el que participan de forma voluntaria alumnos de la Facultad. Fue propuesto por expertos en comportamiento animal que evaluaron a los perros y comprobaron que podrían verse beneficiados. Durante el desarrollo del programa, los perros se acostumbran paulatinamente a la interacción con nuevas personas y a relacionarse entre ellos.

La inquietud de algunos estudiantes del grado en Veterinaria sobre el estado de salud de los perros de prácticas motivó la convocatoria de una reunión para resolver las dudas que pudiesen tener. Durante dicha reunión se informó sobre la normativa exigida para los animales de uso docente, así como su cumplimiento por parte de la Facultad. Se habló también sobre los cuidados médicos y de bienestar que se realizan con todos ellos, ya que el desconocimiento de la existencia del control clínico y del programa de socialización era una de sus máximas preocupaciones.

Desde el Hospital Clínico Veterinario y desde la Facultad de Veterinaria siempre se ha velado por el bienestar de los animales, como no podría ser de otra manera.