Noticias - Universidad Complutense de Madrid

La galaxia UCM2325+2318, observada en la primera luz de MEGARA , el espectrógrafo Complutense

20 JUL 2017 - 10:47 CET

Primera observación de MEGARA, el primer espectrógrafo 3D del Gran Telescopio CANARIAS, diseñado y construido por la Complutense

  • Éxito en la primera luz del instrumento MEGARA en el Gran Telescopio CANARIAS 

 El nuevo instrumento de espectroscopía 3D, construido en la Universidad Complutense de Madrid, realizó esta noche su primera observación a la que asistieron representantes de todas las instituciones que han participado en su construcción. 

La madrugada del lunes 24 de julio tuvo lugar la Primera Luz del instrumento MEGARA tras varios meses de pruebas y puesta a punto del espectrógrafo, único en la instrumentación actual, gracias a su capacidad de obtener información detallada de la energía de la luz de zonas extensas del cielo, lo que se conoce como espectroscopía 3D, así como de un gran número de objetos individuales simultáneamente. 

La 'primera luz' fue un éxito. El equipo y las autoridades asistentes pudieron obtener datos de primera calidad de algunos objetos emblemáticos para sus instituciones, tales como la galaxia de la exploración Complutense, de nombre UCM2325+2318  (en la imagen) y también galaxias Haro 44 y NGC7469. 

Arriba y a la derecha, puede verse la imagen de falso color de la galaxia UCM2325+2318. En verde y rojo se muestra la emisión del nitrógeno y el hidrógeno presentes en el gas caliente (10.000 grados) de esta galaxia. En azul se muestra la emisión de las estrellas a partir de una imagen del telescopio Espacial Hubble.

Durante el acto de inauguración, el rector Carlos Andradas destacó el protagonismo de la Universidad Complutense en este avance que enriquece a GTC, el telescopio más grande del mundo, al que MEGARA aporta una combinación sin precedentes de calidad y cantidad científica. Cantidad, porque preserva la mayor parte de la luz que recibe del telescopio, y calidad, por la gran precisión que alcanza para separar la luz en sus componentes de energía. 

El investigador principal, Armando Gil de Paz, de la UCM, destacó que MEGARA va a empezar ahora a demostrar lo que es capaz de hacer, permitiend ampliar nuestro conocimiento del Universo, en beneficio tanto de la comunidad astronómica como de la sociedad en general. 

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, se mostró convencido de que toda la comunidad científica va a ganar mucho con MEGARA y que por lo tanto ganará también la ciencia. 

Romano Corradi, director de GRANTECAN, agradeció al equipo el reto de construir un instrumento con las capacidades de MEGARA en unos años de gran penuria económica para la ciencia. “Un instrumento tarda años en construirse, éste se ha hecho en tres, lo que constituye un tiempo récord”.

La vicedirectora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), Isabel Márquez, así como los representantes del INAOE (México), ambas instituciones pertenecientes al consorcio de MEGARA, destacaron la importancia de la colaboración entre diferentes centros para poder abordar la complejidad de un instrumento de vanguardia como MEGARA, donde cada uno puede aportar sus capacidades científico-tecnológicas únicas. 

El proyecto MEGARA está cofinanciado por la empresa pública GRANTECAN S.A. (a través de Fondos FEDER) y las instituciones del Consorcio: Universidad Complutense de Madrid, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, Instituto de Astrofísica de Andalucía y la Universidad Politécnica de Madrid, quienes han contribuido con más del 60% del presupuesto y que por ello recibirán tiempo de observación una vez se ofrezca el instrumento a la comunidad astronómica usuaria del GTC.

 

 

La galaxia UCM2325+2318, observada en la primera luz de MEGARA , el espectrógrafo Complutense - 1

Todas las noticias »