Noticias - Universidad Complutense de Madrid

El portal Revistas Científicas Complutenses en el ranking Web de Repositorios

18 feb 2015 - 14:00 CET

Se ha publicado la 16ª edición del Ranking Web de Repositorios que elabora el Laboratorio de Cibermetría del CSIC desde el año 2008 y que aparece con periodicidad semestral. El objetivo de esta clasificación y del Ranking Web de Universidades es apoyar las iniciativas "Open Access" y promover el acceso electrónico a las publicaciones científicas y a todos los materiales de tipo académico a través de la web.

En esta nueva edición, el repositorio institucional E-Prints Complutense ocupa la posición 43 en una muestra de más de 2.100 repositorios institucionales y temáticos de todo el mundo, siendo el cuarto entre los repositorios españoles. Además, figura en la posición 34 en la clasificación de repositorios institucionales.

Como en años anteriores, se presenta una clasificación específica de portales, que no figuran en el ranking principal. En este Ranking de Portales figura el portal Revistas Científicas Complutenses, que está situado en el puesto 19 en la clasificación, dentro de un grupo de 162 portales de todo el mundo. En España, aparece como el segundo portal, únicamente por detrás de Dialnet.

El ranking web de repositorios usa los siguientes indicadores y valores para su clasificación:

• Tamaño. El número de páginas web según el buscador Google, excluyendo los ficheros ricos (10%).
  • Visibilidad. Se tiene en cuenta la raíz cuadrada del número de enlaces externos multiplicada por el número de dominios web que originaron dichos enlaces. Las fuentes de información son Majestic SEO y ahrefs. Se excluyen del cálculo los 10 dominios más citantes y los respectivos enlaces. Se utiliza el máximo de los citados productos normalizados entre ambos proveedores (25%).
  • Altmetría. El valor obtenido por las menciones a contenidos de los repositorios en las siguientes fuentes: Academia, Facebook, Linkedin, Mendeley, ResearchGate, Slideshare, Twitter, Wikipedia, YouTube y Scribd. El indicador aparece publicado junto al de visibilidad en las tablas (25%).
  • Ficheros ricos. La suma total del número de ficheros de los siguientes formatos (según Google): pdf, doc+docx y ppt+pptx (10%).
  • Scholar. Se combinan dos variables recogidas de Google Scholar: el  número total de artículos y el número de artículos publicados en el periodo de 5 años comprendido entre 2010 y 2014 (30%).

El portal Revistas Científicas Complutenses utiliza el sistema Open Journal System (OJS), una aplicación de código abierto para la gestión editorial y la publicación online de revistas. El portal presenta actualmente 76 títulos de revistas científicas que se editan en la Universidad Complutense de Madrid y que contienen más de 41.000 artículos que se ofrecen en acceso abierto y a texto completo. El portal es un proyecto de colaboración entre la Biblioteca, el Servicio de Publicaciones y el Servicio Informático.

El portal Revistas Científicas Complutenses  en el ranking Web de Repositorios - 1