Noticias - Universidad Complutense de Madrid

Política institucional de acceso abierto de la UCM

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Política institucional de Acceso Abierto a la producción científica y académica de la Universidad Complutense (UCM).

30 may 2014 - 14:34 CET

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Política institucional de Acceso Abierto a la producción científica y académica de la Universidad Complutense (UCM). Esta política apoya de forma decidida la vía verdede acceso abierto a los resultados y datos de investigación llevados a cabo en la universidad, consistente en depositarlos para su archivo en repositorios institucionales y temáticos accesibles en línea.

De esta forma, la difusión de los resultados de la investigación llevada a cabo en la universidad cumplirá con las recomendaciones de la Comisión Europea, la legislación estatal y autonómica, y las recomendaciones internacionales y nacionales que han tratado profusamente este tema durante los últimos diez años.

En esta política, la UCM requiere el depósito de los trabajos de investigación de su personal docente e investigador, que deberá llevarse a cabo en un plazo no superior a 12 meses una vez publicados, las tesis, material docente y, adicionalmente, el depósito de otros trabajos académicos de la comunidad universitaria, tales como trabajos fin de máster y de grado, según los criterios de calidad que se determinen.

Además, la UCM se compromete, entre otros aspectos, a velar por el respeto a los derechos de autor y propiedad intelectual de los contenidos depositados en el repositorio institucional E-prints Complutense, e incluye hasta 8 compromisos, entre los que se encuentran "preservar, asegurar y mantener el acceso perpetuo" a esta información, garantizar la interrelación con los curriculos investigadores, establecer procedimientos adecuados para este proceso y, por último, asesorar y dar apoyo técnico para así facilitar el depósito y archivo de esos materiales, función que queda encomendada a la Biblioteca.

El documento está disponible desde el siguiente enlace: http://biblioteca.ucm.es/politica_acceso_abierto_20140527.pdf

Política institucional de acceso abierto de la UCM - 1

Volver »