Noticias - Universidad Complutense de Madrid

El próximo 29 de junio, como cada viernes, se emite desde Radio 5 el programa Libros para Comprender, hablando en esta ocasión de 'Asedio. Historia de Madrid en la guerra civil (1936-1939)'

28 jun 2018 - 11:29 CET

El próximo 29 de junio, como cada viernes, se emite desde Radio 5 el programa Libros para Comprender, hablando en esta ocasión de "Asedio. Historia de Madrid en la guerra civil (1936-1939)"

Libros para comprender es un espacio realizado por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) para Radio 5, que tiene como objetivo acercar el pensamiento científico que se genera en las universidades españolas a los ciudadanos, a través de aquellos libros que ayudan a entender los grandes desafíos políticos, económicos, sociales, científicos y culturales de nuestro tiempo.

"Asedio" aborda la historia de Madrid a lo largo de los 32 meses del conflicto que más ha marcado nuestra historia contemporánea: la guerra civil española. La ciudad, objetivo central del golpe militar, pasó a ser frente de batalla durante todo el conflicto. La vida cambió por completo. Presa del hambre, la miseria, la violencia y los continuos bombardeos, se convirtió en escenario de múltiples movilizaciones y transformaciones. Capital, frente, ciudad y retaguardia, son los cuatro ejes sobre los que pivota esta investigación, centrada en los habitantes de unos barrios completamente desdibujados por la guerra.

'Asedio. Historia de Madrid en la guerra civil (1936-1939)' en el programa Libros para Comprender. - 1