Noticias - Universidad Complutense de Madrid

Ediciones Complutense en los escenarios

6 abr 2018 - 12:58 CET

El día 5 de abril se presentó en la Sala de El Pavón Teatro Kamikaze el libro de José Luis García Barrientos, "Drama y narración. Teatro clásico y actual en español", recientemente publicado en la serie “Investigación” de Ediciones Complutense. El encuentro, que intentó huir de la rigidez de este tipo de actos para convertirse en una pequeña “función”, fue presentado y moderado por el propio autor, teórico teatral creador de la “Dramatología”. En primer lugar intervino Antonio López Fonseca, Director de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, que habló del objetivo del nuevo sello editorial de traspasar las fronteras de la Academia para llegar a la sociedad, en una permanente búsqueda de nuevos espacios que propicien una interlocución dinámica del saber, la discusión y el debate. A continuación tomaron la palabra los dramaturgos, en primer lugar el “ausente”, el franco uruguayo Sergio Blanco, que envió un texto al que dio cuerpo y voz el actor Daniel Migueláñez. Siguió la de Abel González Melo, un referente de la dramaturgia cubana que actualmente vive en España, que hizo una presentación de los contenidos del volumen poniendo el énfasis en lo que a la práctica teatral aporta la teoría del profesor García Barrientos. Por último, tomó la palabra Juan Mayorga, sin duda una de las más importantes figuras del teatro español contemporáneo, que comenzó asegurando que el autor “es un filósofo del teatro”. Como es habitual en él, fue desgranando desde su experiencia teatral reflexiones sumamente interesantes, en este caso sobre la presencia de la narratividad en el teatro, utilizando siempre ejemplos esclarecedores, antiguos y modernos, desde la teoría aristotélica hasta las últimas obras en cartel. Finalizó su intervención con una invitación al diálogo que los asistentes aceptaron de buen grado. Así, se inició una conversación entre el público y los componentes de la mesa en la que, incluso, participó Miguel del Arco, director artístico de El Pavón Teatro Kamikaze y uno de los grandes directores de escena del momento, que también estuvo presente en la presentación.

Ediciones Complutense en los escenarios - 1