Noticias - Universidad Complutense de Madrid

9 feb 2018 - 11:17 CET

Nuevo Nota de la UCM

Queridas compañeras y compañeros

Como algunos de vosotros ya sabéis, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINEICO) exige  la justificación de las horas dedicadas a sus proyectos de investigación, a través de un  documento “Declaración coste y horas dedicación al proyecto”, obligatorio para la justificación económica anual o final de tales proyectos, incluso para los que estén en fase de prórroga. Este trámite es independiente de la justificación científico-técnica que se os solicitará en su momento.

Aunque esta es una petición nueva en los proyectos financiados por MINEICO es, en realidad, una extensión del procedimiento que se viene aplicando en los proyectos de H2020, en los que la imputación de horas de los investigadores de plantilla revierte en forma de recursos liberados tras los plazos de ejecución de los proyectos.

En el caso de los proyectos de MINEICO, no existe tal liberación de recursos por lo que en principio, parecería no tener sentido la petición de justificación de horas dedicadas. Sin embargo, tras una auditoria europea realizada al Ministerio, se pusieron de manifiesto discrepancias en el cálculo de los costes indirectos asociados a los proyectos. Esta parece ser la razón para que ahora se lleve a cabo dicha petición.

Con objeto de cumplir con la instrucción recibida (el no cumplimiento podría acarrear consecuencias graves como la no incorporación de las anualidades subsiguientes o, en el peor de los casos, la devolución de fondos recibidos), y aunque estamos en total desacuerdo con que esta petición se haga con carácter retroactivo, desde los vicerrectorados de investigación y transferencia y desde el servicio de investigación hemos pensado en dar unas instrucciones orientativas mínimas sobre cómo hacer la imputación de horas dedicadas al proyecto. Dichas líneas orientadoras tiene como objetivo fundamental ayudar a los investigadores a sobrellevar de la mejor manera posible la sobrecarga burocrática que sufrimos cada vez en mayor medida:

1. Las horas de dedicación al proyecto tienen que especificarse para todo aquel miembro de los equipos de investigación y de trabajo que esté en nómina o contratado por la UCM.
  2. El número de horas declaradas no podrá superar las 1.230 que es la jornada anual del PDI a tiempo completo disponible para investigación.
  3. Los investigadores que participen en proyectos europeos contabilizarán en su dedicación las horas que hayan declarado en cada periodo cerrado de justificación.
  4. Los investigadores contratados para realizar un proyecto de investigación contabilizarán el 100% de sus horas para dicho proyecto.
  5. Los contratados predoctorales podrán contabilizar hasta el 100% de sus horas repartidas entre todos los proyectos en los que participen.
  6. En el caso de participar en un solo proyecto, se podrá justificar hasta el 100% de las horas en dicho proyecto.
  7. En caso de participar en más de un proyecto, se sumarán las dedicaciones en función de la mayor o menor dedicación real a los mismos. Ejemplo 1: un investigador participa en un proyecto nacional, uno regional y un retos-colaboración. Unos porcentajes orientativos serían: 60% proyecto nacional; 25% proyecto retos-colaboración; 15% proyecto regional (CM).
  8. Ejemplo 2: un investigador participa en un proyecto nacional y uno regional. Unos porcentajes orientativos serían: 70% Proyecto Nacional, 30% proyecto regional (CM).
  9. Los proyectos derivados de contratos de artículo 83 no computarán en este cálculo por no tratarse de fondos obtenidos en convocatorias públicas competitivas.

Evidentemente los ejemplos son solo de carácter orientativo y corresponde a los investigadores de los proyectos considerar si les parece adecuado o prefieren cambiarlos, en función tanto de sus propias consideraciones como de las múltiples casuísticas que se pueden presentar.

Esperamos que con este mensaje ayudemos a los investigadores a que dediquen la mayor parte de su tiempo a hacer lo que se supone que deben hacer cuando se les concede un proyecto de investigación: llevarlo a cabo de la manera más eficaz posible.

Sin otro particular, recibe un cordial saludo

Ignacio Lizasoain

José M. Pingarrón