Noticias - Universidad Complutense de Madrid

Las universidades de Girona y Miguel Hernández de Elche ingresan en la UNE

22 nov 2017 - 10:40 CET

La Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), que agrupa a las editoriales y servicios de publicaciones de las universidades y centros de investigación españoles, ha aprobado, durante la celebración de la asamblea general celebrada los días 16 y 17 de noviembre en la Universitat de Lleida, el ingreso de dos nuevos miembros en la asociación: las universidades de Girona y Miguel Hernández de Elche.

El Servicio de Publicaciones de la Universitat de Girona es el responsable de la edición de libros, revistas y demás textos y materiales de estudio y divulgación de la universidad. Publica en formato papel y digital y es el responsable además de la distribución del material editado.

De igual modo, la editorial de la Universidad Miguel Hernández de Elche, tiene como misión la publicación de libros que reflejan la actividad docente e investigadora que se genera el campus: tratados, monografías, manuales y libros de texto, entre otros.

 

Tres décadas al servicio del libro universitario

Con la incorporación de estas dos universidades, la UNE cuenta ya con setenta miembros que durante estos días precisamente han conmemorado el 30 aniversario de la asociación. Fue creada en 1987 por las editoriales y servicios de publicaciones de las universidades para representar, gestionar, fomentar y defender los intereses generales de la edición universitaria en los ámbitos nacional, europeo e internacional.

A lo largo de estas tres décadas, el trabajo de esta organización ha fructificado en infinidad de proyectos y la UNE es hoy, con sus 70 asociados, una de las organizaciones más dinámicas en el terreno de la educación superior en España, que tutela los más innovadores proyectos y está a la vanguardia del sector del libro académico. 

 

Primer grupo de edición académica

La UNE es el primer grupo de edición académica de España ya que publica el 30% del total de libros académicos que se publican en el país y representa el 33, 6% del fondo vivo. Según la última edición del informe “Las editoriales universitarias en cifras”, en el último  año contabilizado (2015), los sellos universitarios publicaron 4.681 títulos, un 5,4% más que en 2010. De ellos, 4.093 fueron novedades (87,4%) y 588 reediciones (12,6%). Estos datos confirman a la universidad española como el principal actor en la difusión del conocimiento en nuestro país. 

De entre los proyectos desarrollados en los últimos años por los editores universitarios cabe destacar el desarrollo del sello de calidad en edición académica CEA-APQ, que este año ha realizado su primera convocatoria, la creación de la plataforma de venta del libro universitario español Unebook, la apertura de espacios UNE en librerías emblemáticas de Barcelona, Granada, Madrid, Santiago de Compostela y Valencia y la apertura de diálogo con los representantes políticos, además del acuerdo con REBIUN para el intercambio científico de libros digitales entre las universidades, la asistencia a las principales ferias del libro nacionales e internacionales y los continuos cursos de formación sobre los cambios constantes en el mundo del libro científico.

 

Fines de la asociación

La asociación tiene entre sus fines y objetivos los siguientes:

  • Representar, gestionar, fomentar y defender los intereses generales de la edición universitaria española en los ámbitos nacional, europeo e internacional.
  • Contribuir a la difusión y promoción del libro universitario.
  • Servir de fuente de información sobre los problemas del libro en general y de las publicaciones universitarias en particular.
  • Promover y organizar cursos de formación relacionados con el sector editorial.
  • Realizar estudios monográficos, prospectivos y estadísticos de interés para la edición universitaria española.
  • Facilitar a profesores, estudiantes, investigadores y lectores en general la localización, examen y compra de las ediciones universitarias.
  • Representar a la edición universitaria ante las administraciones públicas y en las asociaciones internacionales de editores.
  • Servir de lugar de encuentro y marco de relación entre los socios y constituir un foro para la discusión de cuestiones de interés común.
  • Velar por el prestigio y la buena imagen pública del libro universitario español.
  • Proteger los derechos de autor según la ley de propiedad intelectual.
Las universidades de Girona y Miguel Hernández de Elche ingresan en la UNE - 1

Volver »