Noticias - Universidad Complutense de Madrid

Presentación Ediciones Complutense, un nuevo sello editorial

3 nov 2017 - 10:26 CET

El pasado 25 de octubre, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, se presentó Ediciones Complutense, el nuevo sello editorial de la Universidad Complutense, con el que la universidad apuesta por un proyecto ambicioso en la idea de que la actividad editorial es un instrumento fundamental para la transmisión del conocimiento y, como tal, constituye una de las funciones primordiales de la universidad pública. Tal y como resaltaron Carlos Andradas, rector de la UCM, y Antonio López Fonseca, director de Ediciones Complutense, se quiere promover la edición de la producción científica, humanística, docente, técnica, cultural y artística además de contribuir al avance general del conocimiento, todo ello a través de ediciones muy cuidadas que son sometidas a un riguroso proceso de selección y evaluación. Ediciones Complutense, que se presenta con una imagen moderna, actual, tanto en su logotipo como en las cubiertas de sus libros, está abierta no solo a los autores de la UCM, sino a todos aquellos, de otros centros nacionales y extranjeros, que quieran presentar sus proyectos.

En el acto, que se abrió con la bienvenida de Juan Miguel Hernández, presidente del CBA, y las palabras del rector de la UCM y el director de la editorial, se trataron dos temas de absoluta actualidad en el ámbito editorial: la coexistencia de la edición en papel y la edición electrónica y el sentido y oportunidad de la edición académica en el siglo XXI. En la primera mesa, moderada por la periodista María Rey, el profesor José Álvarez Junco debatió con Luis Collado, director de Google Play Books en España, sobre los cambios que se han producido en la lectura y en el acceso y difusión del conocimiento, sobre la última revolución cultural que ha supuesto el paso del papel a la pantalla. A continuación, en una segunda mesa moderada por el profesor Javier Moreno Luzón, se pusieron sobre la mesa cuestiones relacionadas con la edición académica desde diversos puntos de vista. En ella participaron Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, la investigadora del CSIC Elea Giménez, directora del grupo de investigación sobre el libro académico ILIA, Belén Llera, directora general de Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid, y Javier Pascual, subdirector general de Promoción del Libro, La Lectura y las Letras Españolas. Tras las mesas, el público asistente participó preguntando a los ponentes sobre el papel de los autores en el sector editorial, la distribución de los libros académicos o la importancia de las revistas científicas en el seno de las editoriales universitarias.

Ediciones Complutense, que ya cuenta con una veintena de títulos en su joven catálogo, aspira a convertirse en un referente de la edición académica, a contribuir a la comunicación de la ciencia y también a tener una repercusión social.

 

 

Presentación Ediciones Complutense, un nuevo sello editorial - 1

Volver »