Noticias - Universidad Complutense de Madrid

1 y 4 de diciembre 2017

31 oct 2017 - 12:52 CET

¿Qué trataremos en estas nuevas jornadas?

Hablaremos de medio ambiente, pero no tanto desde una perspectiva científica, sino que esta vez trataremos el tema desde una visión más social y humanista. Os plantearemos cómo generar conciencia y sensibilización ambiental a través de la política, la educación y la comunicación. Dividida la jornada en estas tres áreas, trataremos los siguientes retos ambientales para ir hacia una sociedad sostenible:

Retos ecológicos en el siglo XXI. Cómo abordarlos desde la ecología política
Los desafíos ambientales ante los cuales se encuentran nuestras ciudades, reclaman ser atendidos desde una perspectiva que debe ser necesariamente global y desde unas actuaciones que deben ser necesariamente locales.

Los planteamientos de la ecología política, pues, se vuelven imprescindibles para diseñar estrategias de transformación urbana que nos permitan hacer transitar a nuestras ciudades hacia modelos más sostenibles, justos y resilientes. Asimismo, conocer experiencias e iniciativas transformadoras, es fundamental para crear una nueva visión comunitaria positiva y proactiva que sea capaz de ofrecer soluciones concretas, que deberán ser impulsadas tanto por la sociedad civil, como por las instituciones públicas a todos los niveles, lo cual incluye, de manera ineludible, también a las universidades.

Educación ambiental

El cambio climático nos está dejando un mensaje muy claro: “la lucha medio ambiental debe de abordarse ya y desde diferentes ámbitos”. Sin embargo, hay un ámbito que tiene que imponerse necesariamente en nuestros días: la educación ambiental. La educación ambiental como motor de cambio.

La educación ambiental puede realizarse de muchas formas pero nosotros hemos querido centrar nuestros esfuerzos en el cambio que puede producir cada individuo desde la minimización de su impacto (“piensa globalmente y actúa localmente”). Por ello, la jornada va a centrase en buenas prácticas ambientales y también en la sensibilización ambiental. Esta última, se desarrollará a través de dinámicas como el anillamiento científico.

Comunicación y divulgación ambiental

¿En qué quedarían las políticas ambientales y acciones desarrolladas en pro del medio ambiente si no se difunden? En este bloque se expondrán las diferentes técnicas de comunicación aplicadas a la elaboración de campañas ambiental y el papel comunicativo de los medios y de los organismos público/privado en temática ambiental.

La selección de los participantes se realizará según el orden de entrada de la preinscripción, el plazo para hacerlo será hasta el 15 de noviembre.

Jornada de Medio Ambiente Hacia una ciudadanía concienciada con el Medio Ambiente I - 1