Noticias - Universidad Complutense de Madrid

El portal Revistas Científicas Complutenses en el Ranking Web of Repositories

27 jul 2017 - 10:37 CET

Se ha publicado la 21ª edición del Ranking Web of Repositories que elabora el Laboratorio de Cibermetría del CSIC desde el año 2008 y que aparece con periodicidad semestral. Los datos de la presente edición corresponden a julio de 2017. El objetivo fundamental de esta clasificación es el apoyo a las iniciativas "Open Access" y la promoción del acceso a las publicaciones científicas y otros materiales de carácter académico en formato. Este ranking utiliza los indicadores web para medir la visibilidad global y el impacto de los repositorios científicos.

En esta edición, el repositorio institucional Universidad Complutense de Madrid e-Prints ocupa la posición 87, cuarto de los españoles tras UPCommons Universitat Politécnica de Catalunya (31), Universitat Autònoma de Barcelona Dipòsit Digital de Documents (43) y Universidad de Alicante Repositorio Institucional (54). La muestra ha clasificado un total de 2.372 repositorios institucionales y temáticos de todo el mundo.

Siguiendo el esquema de ediciones anteriores, se presenta una clasificación específica de portales, que no figuran en el ranking principal. En este Ranking de Portales figura el portal Revistas Científicas Complutenses, que está situado en el puesto 34 en la clasificación, quinto de los españoles tras DIALNET (11), RACO Revistes Catalanes amb Accés Obert (19), Revistas Científicas del CSIC (26) y Scientific Electronic Library Online España SciELO España (33). La muestra ha clasificado un total de 232 portales de todo el mundo.

El Ranking Web of Repositories utiliza los siguientes indicadores y valores para su clasificación, que han cambiado su proporcionalidad respecto a ediciones anteriores:

• SIZE. Se basa en el número de páginas indexadas por Google, incluyendo los ficheros ricos (10%).
  • VISIBILITY. Se basa en el número total de Referring Subnets que le proporcionan sus fuentes de información, Majestic & ahrefs (50%).
  • SOCIAL. Se sirve de las redes sociaels de la Web 2.0 y cuantifica las referencias en las siguientes herramientas: Academia, Bibsonomy, CiteUlike, CrossRef, Datadryad, Facebook, Figshare, Google+, GitHub, Instagram, LinkedIn, Pinterest, Reddit, RenRen, ResearchGate, Scribd, SlideShare, Tumblr, Twitter, Vimeo, VKontakte, Weibo, Wikipedia (all languages), Wikipedia English, Wikia, Wikimedia, YouTube, Zenodo (10%).
  • SCHOLAR. Se basa en el número total de ficheros incluidos en Google Scholar (30%).

El portal Revistas Científicas Complutenses utiliza el sistema Open Journal Systems (OJS), una aplicación de código abierto para la gestión editorial y la publicación online de revistas. El portal presenta actualmente 74 títulos de revistas científicas vivas que se editan en la Universidad Complutense de Madrid y que contienen más de 55.000 artículos que se ofrecen en acceso abierto y a texto completo, bajo una licencia de Creative Commons (CC BY 4.0). El portal es un proyecto de colaboración entre la Biblioteca, el Servicio de Publicaciones y el Servicio Informático de la Universidad Complutense de Madrid.

El portal Revistas Científicas Complutenses  en el Ranking Web of Repositories - 1